Las terminales han recalculado la estimación de producción de este año, al elevarla hasta 800 mil unidades. Ni el conflicto con Brasil ni mayores controles a las importaciones y los problemas en el registro automotor frenaron el dinamismo del sector.
Por Cristian Carrillo
En mayo se patentaron 66.908 automotores, lo que representó un 31,7 por ciento más que en igual mes del año pasado, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Con esa cifra el sector alcanzó la mitad de la cifra de ventas proyectada para todo este año (700 mil unidades), lo que motivó a recalcular ese pronóstico. El crecimiento de las ventas domésticas, exhibiendo el mejor mayo de la historia en comercialización, trae alivio a las terminales mientras continúa la puja comercial entre Argentina y Brasil (ver aparte). De hecho, mientras el mercado doméstico de automóviles suma diecinueve meses consecutivos de suba, en Brasil las ventas internas continúan en descenso. Tampoco impactaron de manera decisiva en el saldo mensual los controles sobre el ingreso de unidades importadas ni el paro que se registró en la Dirección Nacional de Registro del Automotor.
“Se escucharon en el transcurso del mes posibles problemas que podrían afectar el ritmo de venta pero, cuando en los últimos días recopilamos la información volvemos a comprobar que no se ve reflejado este tipo de cuestiones”, explicó el presidente de Acara, Dante Alvarez. El conflicto precipitado a partir de la aplicación de licencias no automáticas por parte del gobierno de Dilma Rousseff generó preocupación en el sector. Sin embargo, las características del mercado argentino difieren de las del brasileño. Las unidades producidas localmente con destino a Brasil tienen, por ejemplo, una motorización diferente. Las unidades que circulan en Brasil tienen motores flex –se abastecen de nafta, alcohol o la mezcla de ambos– y medidas de confort y seguridad específicas. Eso hace que no compita la producción con destino a la exportación de la que se vuelca al mercado interno. “Ninguna cuestión externa influyó significativamente en el ritmo que la demanda venía teniendo en el año, que se encamina a establecer un nuevo record de la actividad”, sentenció Alvarez.
Otro tema, que sirvió para que algunos analistas alertaran sobre una posible caída de las ventas internas, fueron las limitaciones que la Secretaría de Industria impuso a las compañías automotrices que importan unidades. El objetivo, tanto para las que son importadoras netas como para las que producen en el país, es que presenten un plan de equilibrio en su balanza comercial para 2012. En abril varias de las firmas que no lograron un acuerdo presentaron una caída en sus ventas. Pero las que sí lo hicieron mostraron un buen desempeño. Según los datos de Acara para mayo, las ventas de Mercedes-Benz crecieron 27,1 por ciento respecto de igual mes de 2010. Porsche, marca que maneja el Grupo Pulenta y se comprometió a exportar vino para compensar sus importaciones, aumentó en un 300 por ciento sus ventas en la Argentina, y Land Rover mejoró un 33,3 por ciento. Los patentamientos de BMW y Mini (Cooper) retrocedieron 75,3 y 50,0 por ciento, respectivamente.
“Los números de mayo hablan por sí solos del gran momento que vienen mostrando los patentamientos de vehículos”, señaló el titular de la cámara que aglutina a los concesionarios. Los patentamientos de mayo fueron un 3,4 por ciento por encima de abril, y 31,7 respecto de igual mes de 2010, cuando se registraron 50.820 patentamientos. El volumen de ventas acumulado en los primeros cinco meses alcanzó las 362.257 unidades, que significan un 28 por ciento de incremento comparado con el mismo período del pasado año record, que hasta ese momento había registrado 282.280 unidades patentadas.
El podio estuvo liderado por Volkswagen, con 14.723 unidades vendidas, seguido por Chevrolet (10.440) y Renault (7673). En modelos, se alinearon el Volkswagen GOL (5497), el Chevrolet Corsa (4287) y el Peugeot 207 (2506).
Cuando falta todavía un mes para llegar a mitad de año, las concesionarias ya vendieron el 51,8 por ciento de los 700 mil vehículos previstos para todo el año. “Es el número que habíamos puesto como piso en el objetivo para el 2011, con lo cual las expectativas siguen siendo óptimas”, completó Dante Alvarez. Las terminales hablan ahora de las 800 mil unidades.
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