sábado, 18 de junio de 2011

Aumento del PBI

Nuevo récord de crecimiento del PBI en año electoral

La expansión del PBI del primer trimestre de este año fue la mayor desde el segundo trimestre de 2010 cuando la economía creció a un ritmo anual 11,8 %. La inversión con una suba del 19,5 % fue uno de los motores del crecimiento.

El otro gran impulsor fue el consumo privado que creció a una tasa del 11,3 % mientras que el crecimiento del consumo público fue menor y llegó al 9,9 %. También subieron la industria, el agro, la construcción y los servicios. En términos anualizados los sectores productores de bienes tuvieron un aumento del 10,6 % y los de servicios registraron una suba del 8,7 %. Lo que se observa es una importante recuperación económica y para el año aumentan las expectativas que el PBI crezca por encima del 8% en un año electoral.

Como viene pasando en las últimas elecciones desde el 1983 hasta 2007, sólo en ese último año la economía creció. En el resto de los periodos electorales, salvo en 1995 cuando Carlos Menem fue reelecto, siempre la economía estaba al borde de la recesión.

En este caso se daría el récord de un PBI que crece constantemente desde el último trimestre del 2002. Esto implica 9 años consecutivos de crecimiento más allá que la consultoras privadas estimaron una caída del 3,5 % en el 2008 frente a las cuentas nacionales del INDEC que mostraron una suba del 0,9 %.

(...)

El primer trimestre de 2011 mostró un avance también del 9,9% de forma interanual, mientras que con respecto al cuarto trimestre la variación fue de 2,8 % más baja que la del trimestre anterior. El componente de la demanda con mayor peso en el PBI fue el consumo privado, que absorbió casi el 60% de la oferta. Varios factores explican este comportamiento.

Por un lado, el mecanismo de negociación colectiva permitió que muchos gremios pudieran obtener aumentos salariales superiores a la inflación, con el consiguiente aporte al consumo real. Aunque hay estudios que indican que el salario real en promedio, considerando los trabajadores registrados y los no registrados, no habría mejorado en forma considerable en el primer trimestre por el efecto de la inflación. La política de ingresos mediante la Asignación Universal por Hijo sigue teniendo un fuerte efecto en el consumo. Son unos $1000 millones por mes que se vuelcan en su totalidad a comprar alimentos de las clases mas necesitadas.

El rubro más dinámico sigue siendo la inversión interna bruta fija, que creció un 19,5 % por ciento en el año pero con una tasa de crecimiento anual más baja que la del trimestre anterior. Las compras de equipo durable de producción avanzaron 33,4 % y la inversión en construcciones un 8,8 %. También creció la adquisición de maquinaria y equipo y material de transporte.

Un aumento de la inversión que responde a la expansión del mercado nacional, junto al sostenimiento de la demanda del mercado externo, a una macroeconomía sólida, y la políticas de desendeudamiento del Gobierno han contribuido para lograr la etapa de crecimiento más extensa de los últimos 100 años de la economía nacional.

En términos generales, en el crecimiento de los sectores productores de bienes se destacaron la pesca con una suba del 37,4 %, la industria manufacturera que creció un 13 %, y el agro con una suba del 11,7 %. En los servicios fue líder el comercio mayorista y minorista con una suba del 15,4 %, luego se destacó la intermediación financiera con un aumento del 14,3 % en Transporte; almacenamiento y comunicaciones avanzó 10,4 % y Hoteles y Restaurantes aumentó un 8,3 %. La variación de los precios implícitos en el cálculo del PBI que registró el Indec para 2011 del 17,2 % frente al 15,4 % registrado en el último trimestre el año anterior.

http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario