viernes, 16 de junio de 2023

En la provincia de Buenos Aires

 

Dos colegios argentinos fueron seleccionados entre los 50 mejores del mundo

 

Se trata de la escuela pública Presidente Domingo F. Sarmiento, de Junín, distinguida en la categoría "Acción Ambiental", y la escuela técnica privada Roberto Rocca, de Campana, destacada en la terna "Innovación". 

La escuela secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de Junín, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: UNNOBA)

 La escuela secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de Junín, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: UNNOBA)

 

Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires, una pública y otra privada, fueron seleccionadas entre 50 finalistas como candidatas a los cinco World's Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

Se trata del colegio secundario público Presidente Domingo F. Sarmiento, del municipio de Junín, nominado en la terna "Acción Ambiental", por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y de la escuela técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, seleccionada en la categoría "Innovación", por su proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.

Los cinco World's Best School Prizes - en las categorías de Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables - celebran a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz de la pandmia de la Covid.

Los premios se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades, según indicaron los organizadores en un comunicado.

Por qué fue seleccionada la escuela pública Sarmiento

En la escuela secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) se llevan a cabo tareas de reciclado y compostaje, se fomenta el ahorro de energía y se impulsa el compromiso con los animales, en el marco de la investigación orientada a abordar los problemas de la sostenibilidad.

En esa institución, entre otras iniciativas, los alumnos desarrollaron cestos de colillas de cigarrillos con materiales reciclados y los repartieron en dependencias públicas de Junín. También usaron ladrillos ecológicos y desechos plásticos para armar "ecocuchas" y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales.

Allí, también se desarrolló un proyecto de investigación de fitorremediación con el propósito de evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, explicó que "desde la puesta en marcha de la escuela en 2018 nos propusimos trabajar junto a toda la comunidad educativa en la promoción de prácticas multidisciplinarias e innovadoras para abordar los problemas de la sostenibilidad a nivel local, regional e internacional, que nos afectan a todos y lo hicimos a partir de directrices que emanaban de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Nos llena de orgullo, como expresión de la educación pública de nuestro país, que nuestra tarea sea reconocida y que las escuelas de todo el mundo, sin distinción de fronteras, puedan conocer y replicar las acciones que hemos emprendido", añadió, según el comunicado.

Por qué se eligió a la escuela técnica Roberto Rocca

En tanto, en la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint, se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como la metodología principal para que los estudiantes trabajen y aprendan. Así, se ubica a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje y se fomenta su autonomía mediante formas de enseñanza que integran diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real.

Desde esa Escuela Técnica se detalló que creen "en la promoción de la igualdad de oportunidades", por lo que ofrecen "un sistema de becas que garantiza la admisión a la escuela a través del esfuerzo, dedicación, compromiso y mérito, independientemente de la situación socioeconómica de la familia".

"Al asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación de alta calidad, independientemente de su origen, la escuela está creando una sociedad más equitativa", manifestaron.

Premios a la educación

En septiembre de este año se anunciará una lista de finalistas reducida a 15 aspirantes, tres por categoría, y en octubre se publicarán las cinco escuelas ganadoras, que serán elegidas por un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.

El premio total de 250.000 dólares se compartirá equitativamente, por lo que cada establecimiento recibirá 50.000 dólares.

La organización que entrega los premios desde el año pasado, en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann es T4 Education y su presidente Vikas Pota, quien felicitó a los colegios bonaerenses "por ser incluidos en las listas de las escuelas preseleccionadas en el Top 10 de los World's Best School Prizes 2023".

"Las escuelas de todo el mundo aprenderán de la historia y el trabajo de estas instituciones argentinas pioneras y la cultura que han promovido", añadió.

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