Tiago Muñoz, una promesa que ya comenzó a obtener logros importantes
El triatleta marplatense es el subcampeón argentino de Sprint en categoría elite a los 17 años, y clasificó para los Juegos Sudamericanos de Playa de Santa Marta, Colombia.
Tiago Muñoz en el gimnasio, esforzándose como cada día para sostener sus notables progresos.
El joven marplatense Tiago Muñoz es uno de los grandes prospectos del triatlón nacional. En abril pasado se consagró subcampeón argentino en la categoría elite, con edad de juvenil. A los 17 años, escoltó al sanjuanino Thomas Castañeda Maldonado en la distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo), para la cual empleó 54m19s47s.
Ese resultado le permitió clasificar para los Juegos Sudamericanos de Playa, a celebrarse en Santa Marta, Colombia, del 14 al 21 de julio próximo.
“Por una cuestión de edad, sólo puedo correr la distancia Sprint, muy explosiva -le dijo a LA CAPITAL-. En el Argentino de Almafuerte, Córdoba, se definieron las cuatro plazas restantes para los Juegos Sudamericanos de Playa. Ya estaban clasificados dos hombres y dos mujeres por ranking anual, y los campeones y subcampeones en el Argentino conseguimos las otras plazas”, agregó.
En plena preparación para esa competencia sudamericana, Muñoz viajó a Chinchiná, Colombia, donde también se lució en la Copa Continental. Llegó en el puesto 23° en la clasificación general y quedó en un meritorio quinto puesto en su categoría.
“Me sentí bien, estoy conforme con la carrera que salió. La natación fue áspera, con muchos roces, y en el ciclismo no quise arriesgar demasiado en un circuito difícil, con muchos desniveles. Me bajé a correr entero y en ese tramo pude ganar 10 posiciones”, recordó.
De regreso en Mar del Plata continuará su entrenamiento apuntándole a la competencia en Santa Marta. Consultado sobre cómo es su rutina diaria, indicó que “me levanto a las 6.30, voy a correr o pedalear, dependiendo de lo que me toque ese día, aunque a veces se juntan las dos disciplinas el mismo día. Corro más o menos una hora y media, unos 13 o 14 kilómetros, y pedaleo unas dos horas y media, algo más de 60 kilómetros. Todos los días voy a nadar al Natatorio del Emder, de 17.30 a 20, y al mediodía voy al gimnasio Vänner, donde hago una rutina para fortalecer y así evitar lesiones”.
Tamaña carga de entrenamiento requiere una supervisión especial y un seguimiento permanente. Al respecto, Tiago contó que “mi entrenador para la parte de natación es Gabriel Chaillou, del Club Atlantis, y para ciclismo y pedestrismo el plan me lo envía Lucas Méndez, el técnico de la Federación Argentina (FAT) y acá lo realizo con el grupo Z3D, de Gerardo De Vita, quien me permite la posibilidad de entrenar con ellos pero respetando mis planes. Eso está buenísimo”, aseguró.
Acerca de sus inicios, reveló que “empecé a los 8 años, en 2013, gracias a mi hermano, quien empezó a nadar en un grupo en el Natatorio del Emder. Allí se fue formando una escuelita de triatlón, con los Christian Carletto y Erica Arenas como profesores. Yo no sabía nadar, así que fui de a poco, como algo recreativo, y me fui metiendo. Antes jugaba al fútbol pero no era bueno para nada (se ríe). El triatlón me encanta”, aseguró.
En 2022 terminó la escuela secundaria y este año comenzó el curso de guardavidas. “Curso a la noche, lo que me permite entrenar tranquilo. Estoy muy enfocado y centrado en entrenar y apuntándole a los Juegos Sudamericanos de Playa en el corto plazo. Y sueño con poder estar algún día en los Juegos Olímpicos”, concluyó.
La evolución del día a día de este magnífico triatleta se puede seguir en sus redes sociales (@munoztiago, en Instagram y Facebook).