Cada vez más cine: por año, Mar del Plata genera 300 profesionales en medios audiovisuales
El dato lo revelaron a 0223 desde el Clúster Audiovisual de Mar del Plata, cuyos integrantes resaltaron la cantidad y la calidad del recurso humano que dispone la ciudad para trabajar en producciones nacionales e internacionales.
La consolidación de un Polo Audiovisual es un sueño de hace muchos años en Mar del Plata. Foto ilustrativa: archivo 0223.
Referentes del Clúster Audiovisual de Mar del Plata destacaron la cantidad y calidad de profesionales que dispone la ciudad para trabajar en producciones nacionales e internacionales y aseguraron que, por año, se generan en instituciones educativas más de 300 egresos directamente ligados a la industria del cine.
Con la formación que empezó a dictar en el 2000, el Instituto Superior Bristol se convirtió en una casa pionera a nivel local a la hora de preparar profesionales para el mundo audiovisual. Después, en 2014, la oferta se completó con la carrera de Realizador en Artes y Medios Audiovisuales que ofrece la Escuela Martín A Malharro y, en 2016, con la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual que brinda la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“En este momento, tenemos aproximadamente a más de 500 personas estudiando medios audiovisuales, sin contar otros institutos privados que tienen una carga menor. Y de manera constante, por año, hay alrededor de 300 personas que egresan para dedicarse a la industria o que al menos están en interesadas en formar parte de este mundo”, reveló German Kaufmann Payero, uno de los representantes del Clúster Audiovisual Mar del Plata.
Kaufmann Payero conoce de primera mano el gran potencial que tiene Mar del Plata, no solo por su labor profesional como cineasta, que lo ha llevado a estar detrás de producciones internacionales en Canadá y Estados Unidos, sino por sus 23 años de experiencia como docente. “Creo que todos tenemos la responsabilidad de empezar a pensar cómo lograr una mayor inserción en el mundo laboral de esta industria”, sostuvo.
Algunas herramientas de inserción hoy ya se ofrecen desde el mismo Clúster Audiovisual Mar del Plata, un espacio común de convergencia multidisciplinaria que funciona desde el 2016 y que apuesta por fortalecer el vínculo entre todos los actores que forman parte de la actividad. “Este espacio es un punto de encuentro que reúne a un montón de realizadores, egresados y otros actores para trabajar de manera colectiva. Sirve, fundamentalmente, para visibilizar y promocionar el laburo de cada uno y también ayudar a que un actor, por ejemplo, pueda tener un reel presentable o que un técnico en sonido pueda tener experiencia real y profesional”, sintetizó.
La experiencia del clúster en Mar del Plata no es aislada ni la primera: ya funcionan espacios con formatos muy similares en Buenos Aires, Marcos Paz y hasta en otros países, como México. “Es mucho más que un grupito que se junta todos los meses. Somos parte de una red internacional, y eso, de alguna manera, nos da otro tipo de fuerza”, valoró Kaufmann Payero, quien trabajó en películas como “Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004) y “Animal” (Armando Bó Jr., 2018).
El realizador mostró expectativas por la reciente unidad de gestión “Mar del Plata SET” que creó el intendente Guillermo Montenegro, que se propone como misión central fijar un protocolo de aceptación y ejecución para producciones que deseen venir a filmar a la ciudad, y alentó la creación de un Polo Audiovisual, un sueño de hace muchos años que aún no se termina de consolidar.
“Esto también debería interesarle a los hoteleros, los gastronómicos, a las casas de alquileres de vehículos, a los salones de fiestas y eventos, porque la industria de cine tiene un recorrido muy amplio y abre laburo de manera directa e indirecta para muchas personas”, sostuvo, en una entrevista que le concedió a 0223.
Además, el cineasta afirmó que, por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, “Mar del Plata es la ciudad más registrada visualmente del país”. “De noviembre a marzo o abril, son constantes las producciones que se hacen acá, ya sea publicidades, series o películas, y muchas tienen impacto internacional”, reconoció.
Una de esas producciones fue "Algo incorrecto", film sobre un camarista local involucrado en una larga historia de abusos a menores que llegó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y hace tan solo unos meses las calles de la ciudad fueron testigo del rodaje de "Elena Sabe", una película argentina que próximamente estrenará Netflix con los protagónicos de Érica Rivas y Mercedes Morán.
Otra producción destacada que tuvo lugar recientemente en la ciudad fue "La ira de Dios", la readaptación que también hizo Netflix de la novela "La muerte lenta de Luciana B.", escrita por Guillermo Martínez. "Animal" también se suma a la lista: en la película estrenada en 2018 y escrita por los directores ganadores de Óscar, Nicolás Giacobone y Armando Bó Jr, las postales de "La Feliz" se lucen en distintas escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario