Descubren en Egipto la “ciudad dorada perdida” de Luxor
Un trabajador muestra uno de los objetos hallados en una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que había permanecido oculta bajo las arenas de la ciudad de Luxor (Egipto). Foto: EFE | Khaled Elfiqui.
Una misión arqueológica descubrió la “ciudad antigua más grande de Egipto”, de más de 3.000 años de antigüedad, cerca de Luxor, en el sur de ese país, anunció el director de la misión el arqueólogo Zahi Hawass.
“La misión arqueológica […] descubrió una ciudad enterrada […] que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años”, afirmó la misión arqueológica en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.
Amenofis III, que ascendió al trono en 1391 a.c. murió en el año 1353 a.c. En la ciudad se hallaron joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto.
Se trata “de la ciudad antigua más grande de Egipto”, según Hawass, citado en el comunicado.
La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor, a unos 500 km al sur de El Cairo.
“En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe”, indica el comunicado. El yacimiento está “en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria”.
El hallazgo “de esta ciudad perdida es el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón”, consideró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, también citada en el comunicado.
La ciudad recién descubierta permitirá “ofrecernos una visión global inusual de la vida de los antiguos egipcios durante las horas más fastuosas del Imperio [Nuevo]”.
La ciudad se compone de “tres palacios reales […] y del centro administrativo y manufacturero del Imperio”. Además, los arqueólogos también hallaron una “zona de preparación de alimentos” con una “panadería”, un “barrio administrativo” y un “taller” de construcción.
También se descubrieron dos esculturas de “vacas o de toros” y restos humanos, algo “inusual”.
Después de años de inestabilidad política relacionados con la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, un sector clave, Egipto trata de atraer visitantes, sobre todo promoviendo su patrimonio antiguo.
La semana pasada, 22 tanques que transportaban las momias de reyes y reinas de Egipto recorrieron el centro de El Cairo, en un espectacular desfile, hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), donde serán expuestas.
Sólo una parte de la ciudad
Los restos descubiertos recientemente cerca de Luxor representan “sólo una parte” de una “ciudad perdida” de más de 3.000 años, informaron las autoridades egipcias y el arqueólogo Zahi Hawas, que supervisó las excavaciones.
“Hemos encontrado sólo una parte de la ciudad”, dijo a la AFP Hawas en una presentación a la prensa de la antigua ciudad, situada en la orilla occidental del Nilo, antes de añadir que “la ciudad se extiende hacia el oeste y el norte”.
Según el arqueólogo, las excavaciones, en la ciudad enterrada bajo la arena desde hace milenios, continuarán algunos años más.
Los arqueólogos egipcios, que iniciaron las investigaciones en este sitio en septiembre de 2020, encontraron cientos de cerámicas, carne seca, vino, pequeñas estatuas y joyas.
Según los arqueólogos, la ciudad descubierta data del rey Amenofis III, que llegó al trono en 1391 a.C. La datación se estableció mediante sellos de cerámica.
Una serie de muros de ladrillos de arcilla, así como calles que pasan entre las construcciones, son visibles en el sitio.
Asimismo, una serie de cerámicas, joyas y amuletos encontrados en las ruinas también fueron expuestos el sábado.
El descubrimiento había sido anunciado ya el jueves en un comunicado por la misión arqueológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario