Representantes de 58 países se enfrentarán durante cinco días por el título más importante de esta profesión.
Las delegaciones de 58 países se darán cita a partir de hoy y hasta el martes próximo en la ciudad de Mendoza, donde se realizará por primera vez en la Argentina el concurso en el que se elegirá al mejor sommelier del mundo, concurso que se realiza cada tres años. La contienda de la que participarán los argentinos Paz Levinson y Martín Bruno tendrá su acto final en el escenario del Teatro Independencia, donde competirán los tres finalistas que hayan salido airosos de las distintas etapas del concurso, en el que se evalúa tanto el conocimiento como la destreza en el servicio del vino.
"La calificación se hace a través de múltiples pruebas que giran en torno a las catas a ciegas de vino y otras bebidas, a las pruebas de maridaje y de las prácticas de servicio, y fortísimos cuestionarios teóricos -comentó a La Nación, desde Mendoza, Andrés Rosberg, presidente de Asociación Argentina de Sommelier (AAS) y principal responsable local de la organización del concurso en el país-. Todos los candidatos, además, compiten en inglés, francés o castellano, pero no pueden participar de ninguna instancia en su lengua materna, lo que incrementa la exigencia".
El Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 consta de tres rondas. En las primera se enfrentarán 61 sommeliers de 58 países (la Argentina es uno de los países que, por haber ganado los más recientes concursos continentales de la profesión puede presentar dos candidatos); de esta rondan surgirán los 12 participantes que competirán de la semifinal, de la que a su vez saldrán los tres finalistas. "La final es una suerte de simulacro de situaciones que se suceden normalmente en un restaurante, en el que cada finalista debe atender a diferentes miembros del jurado -en su mayoría, los ganadores de las ediciones anteriores de este mundial- sentados en diferentes mesas en el escenario", explicó Rosberg.
Todo eso, claro, en el icónico Teatro Independencia, delante de unos 600 espectadores, a los que se sumarán los invitados al cóctel que se desarrollará en simultáneo en el hotel Park Hyatt Mendoza, donde se retransmitirá en pantalla gigante la final. Es que el evento contempla, además, una extensa lista de eventos sociales y culturales, que comenzarán hoy por la noche -tras la ceremonia oficial de apertura que se hará en el citado hotel-, en una cena de gala que tendrá lugar en la bodega Trapiche.
Las jornadas subsiguientes incluyen almuerzos, cócteles, cenas y degustaciones en las bodegas Catena Zapata, Moët & Chandon, Terrazas de los Andes, Clos de los Siete, Piedra Infinita de Familia Zuccardi y Rutini. Habrá seminarios que abordarán los temas "Vinos blancos y espumantes de Argentina" o "El potencial de guarda de los vinos argentinos", así como también uno sobre vinos y café apodado Nespresso Coffee, a cargo de Giuseppe Vaccarini, uno de los ganadores anteriores del concurso Mejor Sommelier del Mundo. Mañana, en el marco del Mundial, se realizará la celebración del Día Mundial del Malbec, organizada por Wines of Argentina.
Una experiencia única
"Queremos ofrecer una experiencia única que permita a los visitantes descubrir nuestra cultura y tradiciones, disfrutando de los mejores vinos del país en el marco inigualable que ofrece Mendoza", comentó Rosberg, y agregó: "Esta competencia nos permite compartir lo mejor de nuestra vitivinicultura, gastronomía y turismo con referentes y líderes de opinión de todo el mundo. Esto, por un lado, nos permite dar a conocer las bondades de los terruños mendocinos, la calidad de nuestra cocina y nuestros vinos, y el nivel de los sommeliers locales a cientos de referentes y líderes de opinión de todo el globo. Por otro lado, también es una enorme oportunidad para formar a nuestros profesionales, permitiéndoles experimentar el nivel más alto de la sommellerie mundial de primera mano".María Barrutia, directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) -donde esta semana Levinson y Bruno, los dos participantes argentinos del mundial, llevaron adelante la última fase de su entrenamiento- comentó por su parte: "Creo que es muy bueno para la difusión de la profesión ya que en nuestro país es relativamente nueva. Creo, también, que es algo trascendente, un gran logro de la Asociación Argentina de sommeliers. Todos los países quieren ser anfitriones".
La Argentino logró ser por primera vez sede de este encuentro tras vencer a varios países de peso en el mundo del vino, incluido Francia. "La definición de la sede en 2013 tuvo dos instancias -relató Rosberg-. Competimos en una primera ronda con las asociaciones de sommeliers de Alemania, Noruega y Australia, y, cuando pensamos que teníamos abrochada la nominación, Francia se postuló a último momento y terminamos yendo a una votación mano a mano, en Francia y contra una de las asociaciones de sommeliers más poderosas del mundo. Finalmente, y contra todo pronóstico, ganamos holgadamente esa pulseada, y la Asamblea General realizada a mediados de 2013 en Burdeos finalmente nos nominó a nosotros".
http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario