Robots movidos con la mente, drones y realidad virtual invadieron Buenos Aires
El Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática reunió
lo último en innovación de robótica y tecnología aplicada.
En el futuro, "los robots van a asistir cada vez más al hombre", reconocen los especialistas.
por Sofía Terrile (*)
BUENOS AIRES.- Mover un robot con ondas cerebrales, "sumergirse" en
una lluvia de meteoritos e interactuar con un muñeco de nieve manejado a
control remoto son algunas de las actividades que asombraron a los
cientos de asistentes a un congreso sobre innovación tecnológica
celebrado en Buenos Aires.
Lo último en innovación de robótica y tecnología aplicada dejó
boquiabiertas a las cerca de seiscientas personas que esta semana
acudieron en Buenos Aires a la décimo tercera edición del Congreso
Internacional en Innovación Tecnológica e Informática (CIITI), cita que
tendrá su segundo capítulo en Rosario el próximo 5 de noviembre.
El decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad
Abierta Interamericana (UAI) y organizador del encuentro, Marcelo De
Vincenzi, explicó a EFE que el foco puntual de esta edición es "internet
de las cosas".
"Las cosas empiezan a cobrar vida, a comunicarse, la tecnología
empieza a trabajar para nosotros porque comienza a responder a nuestro
lenguaje natural", señaló.
En medio del salón donde se celebró el congreso, un personaje de la
película animada "Frozen" sorprendió a los asistentes: se trataba de
Olaf, un muñeco de nieve que podía desplazarse, mover sus brazos y
acercarse a chicos y grandes, todo gracias a una persona que lo manejaba
con un "joystick" a unos metros de distancia.
"Nuestra idea en el futuro es hacer cortes de sonido y que Olaf pueda
reconocer cuerpos, movilizarse y decir frases a medida que se acerque a
las personas", dijo a EFE Andrés Galeano, estudiante de Ingeniería que,
junto a sus compañeros Carlos Monzón y Aida de Dios, crea robots
animatrónicos, que simulan el comportamiento de los seres vivos a través
de mecanismos electrónicos y disfraces.
Otro foco de atención de la feria lo constituyeron varias personas
con visores en sus cabezas, agitando sus brazos, como tocando algún
instrumento de percusión.
Se trataba de un juego de realidad virtual que "permite sentir que
estás tocando la batería en un escenario" y mover los brazos para
"agarrar los palillos y hacer música", tal como lo detalló Federico
Ramundo, jefe técnico de Wolox, la empresa que desarrolló el videojuego.
El espacio de Wolox también permitió probar "Meteorix", otra
experiencia de realidad virtual en la que el jugador podía destruir
meteoritos que se acercaban para atacarlo.
Para esta última prueba, los participantes utilizaban un visor de
cartón desarrollado por Google que, según Ramundo, permite que estas
tecnologías sean "mucho más accesibles para toda la gente" por los
costos más baratos.
"Lo que más nos llama la atención por el impacto social es la
robótica que permite interpretar las ondas cerebrales para poder llevar a
cabo acciones, una idea que antes parecía descabellada pero que hoy
funciona", sostuvo el organizador del CIITI.
Durante el encuentro, Fernando Tomiello, médico y estudiante de
ingeniería de la UAI, demostró la capacidad de mover un pequeño robot
solamente con el uso del cerebro humano.
"Estamos trabajando con patrones de ondas cerebrales que le dan una
orden a la computadora, que puede hacer que un robot vaya para adelante o
para atrás", detalló Tomiello.
El médico sostuvo que, actualmente, "la robótica está en todo, en los
electrodomésticos y en los automóviles", y que, en el futuro, "los
robots van a asistir cada vez más al hombre".
"Así como nos adaptamos al celular y al automóvil, también tendremos
que adaptarnos a la nueva robótica: las barreras éticas dependerán de
cuánto el hombre quiera que estos los asistan", concluyó Tomiello,
optimista.
(*): EFE.
http://www.lacapitalmdp.com
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