martes, 3 de junio de 2014

Nación y Cudad juntos

Desde hoy la Illia conectará la 9 de Julio con la General Paz

Tras 10 años se completó la obra, que será inaugurada por CFK y Mauricio Macri a las 16. Y a partir de las 19 el tránsito podrá salir directamente a Cantilo por la autopista. La Costanera, sin camiones.


Nueva. El tramo terminado de la autopista Illia que conecta con la Avenida Cantilo y sale al norte. / Juan Manuel Foglia.

A partir de esta tarde quedará habilitada la conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo, una obra vial que mejorará la salida del tránsito hacia la General Paz y permitirá sacar los camiones de la Costanera Norte. El proyecto demoró una década en ser concretado por diferencias entre la Nación y la Ciudad, y pudo destrabarse tras un acuerdo político entre el kirchnerismo y el macrismo.
La inauguración la harán hoy a las 16 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Tras el acto y una vez que se desmonte el escenario, aproximadamente a las 19, la traza sentido Norte quedará abierta el tránsito.
Se trata de una obra que traerá varias mejoras al tránsito. En primer lugar, permitirá que los autos puedan salir desde el centro porteño por una vía directa y rápida a la General Paz. Según los cálculos de AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas, hoy en la hora pico de la tarde se puede tardar hasta una hora, pero con esta nueva salida se ahorrarán unos 25 minutos. A la Illia la usan 52.000 vehículos por día en sentido del Norte al centro y 30.000 hacia Provincia, y se estima que con esta ampliación los números se equipararán.
Además, los camiones que operen en la zona portuaria ya no tendrán que ir por Costanera Norte hasta conectar con la Cantilo, por lo cual quedarán liberados de tránsito pesado los alrededores del aeroparque Jorge Newbery.
De hecho, parte de las reformas que se hicieron por la autopista permitirán a futuro la ampliación de la cabecera sur de la pista de aterrizaje. Además, a fin de año se abrirá la nueva calzada de la Costanera, que se construyó en terrenos ganados al Río de la Plata.
Es que la extensión de la Illia obligó a algunas obras complementarias. En primer lugar, se montó una nueva bajada a la altura de Sarmiento que reemplazará a la actual de Salguero. Así, los autos que quieran bajar hacia la zona de Costanera deberán hacerlo un poco más adelante que ahora, aunque luego saldrán a la misma rotonda de la avenida Obligado a la que salen actualmente. Este cambio se hizo por seguridad vial, para que no se mezclen los autos particulares que hubieran podido bajar por Salguero con los camiones que hubieran empezado a subir por esa misma zona.
El diseño de la Illia quedará completado a fin de año, cuando se inauguren dos obras que están en marcha. Se trata de una subida y una bajada a la altura de la avenida Brigadier Quiroga, que corre paralela a Libertador. Esto permitirá que los autos suban a la autopista desde el Bajo sin tener que desviarse para ingresar por 9 de Julio, como pasa ahora. De igual manera, la bajada permitirá salir a Libertador para ir hacia Recoleta, y además habrá un giro para tomar por esa avenida hacia el Sur.
Para fin de año también se completarán otras obras: la repavimentación de la calle 13, la que usan los camiones para salir del puerto, y una colectora que comenzará en el empalme de la Illia con la Cantilo y que servirá para los vehículos que quieran ir hacia el sector de Parque Norte y Ciudad Universitaria.
En el Gobierno porteño confirmaron que, pese a que terminaron las obras, la tarifa del peaje de la Illia no sufrirá cambios.

http://www.clarin.com

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