viernes, 11 de enero de 2013

Calor patagónico

A puro sol, Bariloche se recupera y vive el mejor verano en 3 años

La ciudad ya tiene un 80% de ocupación y esperan que supere el 95% durante febrero.
Bariloche. Especial - 11/01/13
El fantasma de las cenizas ya se convirtió en un recuerdo lejano. Es verano y Bariloche se está reencontrando con sus viejos récords de visitantes, algo que parecía imposible tras la erupción del volcán Puyehue. Paradójicamente, en medio de la crisis institucional que tiene al intendente Omar Goye al borde de su destitución, la ciudad vive el mejor arranque de temporada veraniega en tres años.


La gente disfrutó ayer del buen tiempo en playa Bonita. La temperatura llegó a los 34 grados.
Si el invierno estuvo marcado por una ocupación que llegó “apenas” al 60%, el último fin de semana trepó al 80%. Para la semana que viene, por si alguien tiene hechas las valijas pero no su reserva, podría marcar un récord del 90%. Febrero pinta incluso mejor (es el mes en que los chilenos invaden la cordillera), según estimaciones del empresariado local, ya que la ocupación podría superar el 95%. Esto significa que durante buena parte del mes las 30 mil plazas que posee la ciudad (25 mil en regla y unas 5 mil sin los correspondientes permisos) estarán ocupadas.
“Más allá de la crisis nosotros tenemos que seguir trabajando. Es nuestro momento y ha costado mucho recuperar la plaza. Estamos contentos”, le dijo a Clarín Leo Tiberi, responsable de prensa de Emprotur, que este año recibió un millón de pesos para desarrollar acciones de promoción online. Así Bariloche se posicionó en la red: sólo en Facebook la página “Bariloche quiero estar ahí” tiene más de 130 mil seguidores.
Por estas horas la ciudad se muestra superpoblada y respira como una máquina que va todo vapor, con restaurantes repletos y calles llenas de gente andando con las típicas bolsas de chocolates. El buen tiempo –hasta el domingo se esperan máximas de hasta 31 grados– también invita a disfrutar de la playa Bonita. Incluso, Clarín comprobó que algunos supermercados de las avenidas Bustillo y Pioneros, donde abundan los complejos de cabañas, quedaron escasos de productos.
Bariloche tiene congeladas sus tarifas desde las cenizas. “Este verano somos el destino más barato de la Argentina”, asegura Néstor Denoya, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA). El promedio de gastos diario por turista, sin incluir alojamiento, ronda los 500 pesos, entre paseos día por medio, comidas y compra de recuerdos.
En enero aún es posible encontrar cabañas para cuatro personas por 150 pesos. Las habitaciones dobles en hosterías y hoteles de 1 estrella se consiguen desde 200 pesos. Claro que si se anda un poco más suelto de dinero un lujoso hotel 5 estrellas como el Llao Llao tiene una oferta de verano de 1895 pesos la habitación doble. Otro hotel de categoría como el Panamericano tiene una oferta que le permite al cliente dormir tres noches pero pagar sólo dos.
En materia de comidas Bariloche sigue marcando tendencias. A los tradicionales restaurantes que figuran en las guías internacionales como Lonely Planet y Moon con un “No te lo pierdas” –es el caso de “La Fonda del Tío”, convertida en un mito urbano con largas colas esperando por ocupar una mesa–, se suman en las calles paralelas a la Mitre numerosos restó con propuestas originales. Aunque es regla el menú con platos típicos (carnes salvaje, quesos ahumados) también se impone el menú del día vegetariano o la cocina de autor producto de la imaginación de algún chef que van de los 45 a los 70 pesos con todo incluido. Otra opción atractiva es un almuerzo en la hermosa Colonia Suiza que apuesta a seducir al turista con un curanto a 75 pesos. Y en varios bares está instalado el “Happy Hour” de 19 a 20 en donde se puede beber –por unos 10 pesos– algunas de las cervezas que se producen en Bariloche, La Angostura y El Bolsón.
Bariloche fue nombrada en 2012 Capital Nacional de Turismo Aventura. Distintos operadores vienen explotando las excursiones con una cuota de adrenalina. Una cabalgata de 3 horas por los alrededores del lago Moreno cuesta 130 pesos por persona. Una mini travesía en kayac de aproximadamente 2 horas, que incluye guía y todos los equipos y un refrigerio, cuesta 190 pesos por persona. Un paseo en velero por el Lago Nahuel Huapi, 300 pesos las tres horas.

http://www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario