Por Eugenio Martínez Ruhl
BUENOS AIRES -- Con momentos de juego brillante, el ídolo local David Nalbandian derrotó este jueves por 6-1 y 7-5 al español Juan Carlos Ferrero, en el inicio de la Copa Peugeot Argentina de tenis, el tradicional torneo exhibición que ya hace varios años se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) a mediados del mes de diciembre. En segundo turno, el también argentino Eduardo Schwank le ganó 7-5 y 6-3 el chileno Fernando González.
En un partido cuyo comienzo se demoró casi dos horas por la lluvia que cayó sobre el Lawn Tennis, Nalbandian (64º en el ránking mundial de la ATP) volvió a demostrar que en este escenario se le calienta la muñeca y todos sus conejos salen de la galera. Con un muy alto porcentaje de tiros profundos y un revés que parecía poder encontrar las líneas cada vez que se lo propusiera, el cordobés volvió loco a un Ferrero (50º del mundo) que arrancó impreciso.
Nalbandian estuvo muy fino a lo largo de todo el set inicial. Sólo en el primer game, en el que estuvo al saque, tuvo alguna preocupación. Porque hizo doble falta en el primer punto y después concedió una chance de quiebre. Pero enseguida se recompuso y se quedó con ese juego.
Por un par de games más, se notó a ambos jugadores algo fríos, como todavía desconcentrados por el contratiempo de la lluvia. Todavía no se notaba tanto que era un partido entre ex top ten: El argentino llegó a ubicarse Nº 3 del mundo, mientras que el español alcanzó el 1º lugar del listado en 2003, temporada en la que ganó Roland Garros y fue finalista del US Open. Pero el argentino no tardó en comenzar a machacar con su revés, y a arriesgar desde el fondo.
El primer resultado de eso se vio en el cuarto juego. Allí el cordobés logró su primer quiebre de servicio, luego de desaprovechar cinco oportunidades. Y ese fue el comienzo de una demostración de Nalbandian.
Motivado por un público que sólo llegó a ocupar cerca de la mitad de las localidades disponibles, pero que pese a lo inestable del clima le puso calor al espectáculo, el argentino no paró de apuntarle y pegarle a las líneas por el resto del parcial.
Apabulló a Ferrero, que no opuso demasiada resistencia. Por momentos, al Mosquito se le notó el agotamiento acumulado del año, porque fueron pocas las oportunidades en las que realizó sus clásicas defensas, y muchas menos en las que exhibió los contraataques que caracterizan su juego.
Así, el cordobés consiguió un nuevo quiebre de servicio en el sexto juego, al facturar su primera chance del game. Y después, con algún sobresalto producido por dos oportunidades de ruptura en contra, cerró el set con su saque.
Pese al resultado y las diferencias, el ánimo y el semblante de ambos jugadores durante el primer set indicaron que, aunque se trata de un torneo exhibición, se jugaba con seriedad. En ese sentido, el segundo parcial tuvo un matiz. Porque ya desde el principio, el argentino y el español se dieron lugar para brindar algo de show.
Alguna Gran Willy, un peloteo estirado más de los imprescindible para deleite del público y varios drops de gran riesgo pero también mucho brillo le dieron otro color a esa segunda manga.
Pero más allá de eso, el set tuvo un tanteador más parejo. Porque Ferrero estuvo más movedizo, y su drive empezó a correr. Como Nalbandian mantuvo su nivel del primer parcial, el partido se hizo mucho más entretenido.
Con idas y vueltas dentro de los mismos games, pero sin mayores problemas para quienes estaban en los turnos de saque, el set se fue hasta el 5-5. Y allí el cordobés volvió a apretar el acelerador a fondo.
Con Ferrero en el servicio, el argentino salió a presionar con tiros punzantes que desequilibraron al español. Tal es así que logró rápido dos chances de quiebre, y aprovechó la primera. 6-5 arriba y al descanso.
No dio oportunidades en el décimo segundo game Nalbandian. Quería terminar el pleito ahí y lo terminó. 7-5, festejo y ovación del público, que ratificó que lo tiene como uno de sus favoritos.
SCHWANK VENCIÓ A GONZÁLEZ EN TURNO EXTRA TARDE
En uno de los partidos que seguramente más tarde comenzó a jugar en su carrera -varios minutos pasadas las 24.00-, el también argentino Eduardo Schwank (143º) se dio el gusto de vencer al ex top ten chileno Fernando González (hoy ubicado en el puesto 298º, luego de atravesar una dura lesión) por 7-5 y 6-3.
El encuentro mostró a un Schwank con buena confianza tras su gran aporte para Argentina en la final de la Copa Davis, y a un González en pleno operativo retorno al circuito, con su potentísima derecha sorprendiendo hasta al más prevenido.
El chileno llegó a sacar 5-4 para cerrar el primer parcial, ya que por momentos había podido poner contra las cuerdas al tenista local merced a sus fulminantes winners de drive.
Sin embargo, el argentino mostró temple para devolverle el quiebre de saque en el décimo juego, para luego pasar al frente gracias a su propio servicio, para cerrar el parcial con una nueva ruptura sobre González.
Pese a su cara de tímido, Schwank no tuvo miedo de interactuar con el público, arengarlo para pedirle apoyo y hasta gastar alguna broma con los espectadores y con su rival.
En la segunda manga, el jugador chileno bajó la intensidad. Porque si bien no dejó de pegarle durísimo a cada pelota que le quedó para el drive, lo que no pudo mantener fue la precisión de esos tiros. Entonces, comenzó a cometer más errores.
Y Schwank, más regular en su estilo, aprovechó las chances. Un solo quiebre de servicio, en el sexto juego, le bastó para quedarse con el parcial y el pleito.
Sólo un cuarto del estadio lució con espectadores sobre el final. El retraso producido por la lluvia en el primer partido hizo que el segundo empezara demasiado tarde. Por eso, muchos optaron por ir a ver Schwank-González por televisión en su casa.
De esa forma, el final del encuentro estuvo reservado en el Lawn Tennis para los verdaderos fanáticos del tenis, que como recompensa tuvieron la posibilidad de ver un buen espectáculo sobre la carpeta azul que viste la cancha para este certamen de exhibición.
Este certamen continúa el viernes con los partidos entre Baghdatis y Ferrero (a partir de las 20.30, hora local) y luego González frente a Monfils.
El sábado, desde las 20.30, jugarán Monfils ante Schwank y, a continuación, Nalbandian frente a Baghdatis. Los ganadores de cada zona animarán la final el domingo, desde las 20.30.
Previo a la definición, se jugará un partido homenaje a Gastón Gaudio, el notable campeón de Roland Garros en 2004. El "Gato" jugará un partido ante el ex tenista Mariano Zabaleta, a partir de las 19.
Eugenio Martínez Ruhl es editor de ESPNdeportes.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario