sábado, 1 de febrero de 2020

Y fue Pionera nomás


Investigadora marplatense ganó un prestigioso concurso internacional: "Esto es increíble"



Bárbara Tomadoni se impuso este viernes en México en un certamen que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Estoy infinitamente agradecida", celebró la joven del Conicet, en diálogo con 0223.
Entre la felicidad, la sorpresa y la vorágine de los aeropuertos, Bárbara Tomadoni todavía intenta creer y tomar verdadera dimensión del logro que la tuvo como principal protagonista este viernes en Ciudad de México: su proyecto sobre hidrogeles superabsorbentes ganó este viernes como "pionero del año" en un prestigioso certamen de alcance mundial que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La investigadora marplatense del Conicet ya había tenido fuerte repercusión a mediados de enero en toda la comunidad científica de país después de confirmarse su selección en el concurso. Ése primer objetivo no era nada fácil de cumplir: en total fueron 35 proyectos los que seleccionó la revista del MIT entre más de 2 mil presentaciones que provenían de distintos lugares del mundo.

Finalmente, todas las expectativas que se habían depositado sobre Tomadoni a partir de ese primer gran paso concluyeron de la mejor manera en la premiación que se celebró este viernes en México: los especialistas consideraron que la propuesta de la ingeniera en química y en alimentos fue la "pionera" del 2019.

"Estoy infinitamente agradecida por el premio; ya haber sido elegida como uno de los 35 innovadores menores de 35 de latinoamerica fue increíble. Recibir además el reconocimiento en mi categoría, como pionera del año, realmente no me lo esperaba y fue muy emocionante", expresó la científica de 29 años, ya con el premio en sus manos, en declaraciones a 0223.


El trabajo de la investigadora en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos del Intema se basa en la elaboración de hidrogeles superabsorbentes para controlar la humedad en los suelos durante las sequías. Las algas, como residuo marino, son el producto utilizado para generar este biogel que además tiene la ventaja de ser económico y 100 por ciento biodegradable.
En un contexto ambiental donde las sequías y las inundaciones son situaciones extremas que castigan permanentemente al sector agropecuario y, sumado a esto, la importancia del cuidado del recurso del agua, este tipo de desarrollos científicos podrían convertirse a futuro en grandes soluciones ya que el biogel absorbe gran cantidad de agua y la libera en los momentos que la tierra lo requiera.

Durante su regreso a Mar del Plata, la joven no olvidó referir un "gran agradecimiento" a sus directoras Vera Alvarez y Claudia Casalongue, ambas investigadoras principales del Conicet, y mostró fuertes expectativas por la visibilización que permite este reconocimiento para la iniciativa. "Esperemos poder obtener financiación para escalar y hacer pruebas a campo", manifestó.

https://www.0223.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario