lunes, 24 de julio de 2017

La apuesta por la excelencia en la materia que más cuesta

Argentina, primera de Iberoamérica en la Olimpíada de Matemática

Alumnos secundarios trajeron de Brasil medallas de oro, plata y bronce. El país subió 30 puestos en el ránking.

Seis estudiantes argentinos dejaron todo en la Olimpíada Internacional de Matemática y volvieron con medallas y menciones. Ian Fleschler (17), de la escuela técnica ORT, se trajo de Río de Janeiro, Brasil, una de oro, algo que Argentina no lograba desde 2011. “Estamos gratamente sorprendidos y muy orgullosos de nuestros chicos”, le dice a Clarín Patricia Fauring, a cargo de la delegación local. Por el desempeño del equipo de estudiantes secundarios que participó, el país ascendió 30 puestos en el ranking mundial en relación al año anterior: quedó 26 de 112. Y se ubicó primero de Iberoamérica.

“Estoy contento pero no termino de caer. Este es mi último año de escuela y, por eso, era mi última oportunidad de conseguir la medalla. Me preparé muchísimo con un profesor del colegio y con otro particular, fue mi objetivo desde el principio y lo logré. Llegué a las pruebas muy confiado, creo que eso me ayudó”, cuenta Ian, que obtuvo 28 puntos de 42.
Entrena y se presenta a competencias desde los 10 años. “Arranqué en mi primaria, el Scholem Aleijem. Y fui avanzando de a poco. En la Olimpíada Iberoamericana de Matemática de septiembre del año pasado ya había sacado la de oro. Me faltaba esta medalla. Cuando entré al salón de premiación y me dijeron que estaba en la primera fila me emocioné mucho”, relata el joven. Y asegura que durante los encuentros no sólo aprendió y sumó experiencia, sino que además se hizo muy buenos amigos. “Esa es una de las motivaciones para seguir. Volver a encontrarse con toda esa gente con la que tengo muchas cosas en común. Somos una gran familia”, explica Ian, que adelanta que, el año que viene va a seguir la carrera de Matemática en la UBA. “En el futuro, me gustaría trabajar como investigador”, señala.

La competencia comenzó el 12 de julio y terminó ayer. Los exámenes se extendieron por dos jornadas. “En total, los estudiantes tuvieron que resolver seis problemas sobre álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números”, aporta Fauring. El nivel de exigencia fue muy alto: “El problema más difícil, que fue el último del primer día, lo resolvieron bien tres personas de los más de 600 chicos que participaron”, sigue la referente de la delegación argentina.
Dos alumnos argentinos, Julián Masliah, del colegio Pestalozzi, y Mateo Carranza Vélez, del Instituto Anglo Americano de Córdoba, obtuvieron
medallas de plata. Por su parte, Nicolás Cassia, del Instituto Santísima Trinidad de Mar del Plata, consiguió una de bronce y Bruno Di Sanzo y Emiliano Liwski, una mención de honor.

Julián Masliah (16) le cuenta a este diario: “Es una sorpresa y un objetivo cumplido. Estoy feliz. Voy a olimpíadas desde chico. Empecé en quinto grado y desde el principio lo tomé como un juego. El año pasado me llevé una medalla de bronce en la Iberoamericana y ahora logré superarme con la de plata, que Argentina no conseguía desde 2010”, relata Julián. Y agrega: “El área que tengo más floja siempre es álgebra y esta vez el problema número 2, que es el que generalmente hay que hacer bien para obtener la medalla de plata, era sobre este tema. Por suerte, costó pero al final lo pude sacar”.


Julián dice que invierte mucho tiempo en su entrenamiento. “Tengo un profesor particular que me facilitó la escuela y me ayuda bastante. El resto es sentarse a resolver problemas. Practicar y practicar”, afirma el alumno, al que le queda un año más para competir. “Esta vez, estuve nervioso pero no tenía tanta presión porque todavía me quedan las olimpiadas de 2018. La próxima voy por el oro”, cierra el adolescente.

Estos chicos se alejan bastante de la media. Según los últimos datos de la evaluación Aprender, el 70% de los jóvenes que termina el secundario en el país no llega a un nivel satisfactorio en Matemática. Además, el 41% está por debajo del nivel básico en esta materia ya que apenas maneja las operaciones básicas.

https://www.clarin.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario