viernes, 28 de octubre de 2016

Delpo sigue ganando

Del Potro se afianza con otro triunfo de jerarquía


Le ganó al belga Goffin 7-5, 6-3 para meterse en los cuartos de final del ATP de Basilea, donde este viernes enfrentará al japonés Nishikori. Fue la séptima victoria consecutiva del tandilense. 

La vara se va elevando. Con el correr de los partidos, con los pasos adelante que va dando con su juego y con la mejoría que se refleja en el ránking de la ATP, Juan Martín del Potro (41°) tiene que seguir dando exámenes en este resurgir que disfruta en el tenis.

La segunda ronda del ATP de Basilea, lo cruzaba nada menos que con su último verdugo, el belga David Goffin, número 11 del mundo, quien lo venció en el Masters 1000 de Shanghai. Delpo, en alza luego de coronarse en Estocolmo, y con seis victorias consecutivas, se encontró con un adversario incómodo que no le dio respiro. Pero así y todo logró imponerse. En un choque muy parejo, mostró su chapa en el cierre del primer set y así encaminó un triunfo muy valioso. Fue 7-5, 6-3 para acceder a cuartos de final donde este viernes lo espera el japonés Kei Nishikori (5°).

El primer set fue muy parejo. Con el argentino sólido desde su servicio y el belga aprovechando cada vez que Delpo fallaba el primer saque para meterse en la cancha y tomar la iniciativa. Así ocurrió con el juego 2-2 cuando el tandilense rescató dos puntos de quiebre.
Goffin no mostraba fisuras. Lo movía al argentino de un lado al otro y lo exigía con el revés. Y así generó otras dos chances de quiebre en el 4-4 que Del Potro también supo sortear.
Cuando lo necesitaba, el saque aparecía. Esa fue la clave para mantenerse en partido frente a un rival durísimo. Mientras tanto, el belga seguía enfocado, sin baches pese a no haber podido aprovechar dos buenas chances de inclinar el set para su lado.
Y en el momento clave apareció la jerarquía de Del Potro. No había tenido ni una chance con el saque de Goffin hasta ese momento, hasta el último game del primer set, cuando salió decidido a quebrar: se invirtió un par de veces para pegar de drive tiros con el ángulo opuesto, atacó con potencia y quebró en cero para cerrar el set 7-5.
Fue una bisagra mucho más grande de lo que marcaba el tanteador. En un partido palo y palo, el tandilense lograba inclinar la balanza para su lado y jugar el segundo set más suelto.
Quebró enseguida para sacar 2-1 y empezar a jugar con esa luz de ventaja. Al mismo tiempo, sostenía una efectividad que rondaba el 90 por ciento de puntos cada vez que entraba su primer saque.
Así fue consolidando un triunfo grande, de esos que cuestan lo que valen. Fue 7-5, 6-3 y una revancha justo contra el último rival que lo había logrado vencer y el último que le sacó un set.

Delpo está de vuelta. Lo confirma día a día. Y este viernes, nada menos que ante el japonés Kei Nishikori (5°) rendirá un nuevo examen para buscar seguir avanzando en Basilea.  

http://www.clarin.com


jueves, 27 de octubre de 2016

Tres triunfos argentinos: Pella, Delpo y Delbonis


Del Potro superó a Hasse y se metió en la segunda ronda del ATP de Basilea


Fue por 6-3 y 6-4 en poco más de una hora. En la siguiente instancia se medirá con el belga Goffin. Además, ganaron Pella y Delbonis.

Tras ascender más de mil puestos en siete meses, Del Potro es uno de los grandes candidatos a ganar el premio al regreso del año que entrega la ATP. El tandilense ya es parte del top 50 (42°) y sigue ascendiendo en el ranking. El último domingo, en Estocolmo, ganó su primer título luego de casi tres años y hoy dio su primer paso en Basilea, donde salió campeón en 2012 y 2013. En la tierra de Roger Federer, venció al holandés Robin Haase (64°) por 6-3 y 6-4. Además ganaron Guido Pella y Federico Delbonis.

Del Potro no tuvo demasiados inconvenientes para meterse en octavos de final. En el primer set, quebró en la única chance que tuvo y liquidó fácil el parcial, en el que parecía que se venía un abandono del holandés, tras doblarse su rodilla. En el segundo, se repartieron varios quiebres, pero finalmente se impuso el argentino. El historial entre ambos, ahora, está 2-0 a favor del tandilense. En la próxima ronda jugará ante el belga David Goffin (11°), quien se impuso en su presentación a Marcos Baghdatis (36°) por 6-4 y 7-6 (7-4).

Antes, Pella (59°) venció por 6-2, 2-1 y abandono al francés Richard Gasquet, quien venía de derrotar en la final del ATP de Amberes a Diego Schwartzman (54°). En la próxima instancia el bahiense, que estuvo apenas 36 minutos en cancha, se medirá con el alemán Mischa Zverev (72°), vencedor del estadounidense Taylor Fritz (73°) 7-6 y 6-0. 

Delbonis (48) tuvo un exigente rival en el lituano Ricardas Berankis (91), a quien doblegó por 6-7 (4-7), 7-6 (7-3) y 6-3 en dos horas y media de juego.El azuleño se metió en cuartos y mañana tendrá jornada libre mientras espera rival que surgirá del choque entre el luxemburgués Gilles Müller (37) y el alemán Florian Mayer (55).

 http://www.clarin.com

miércoles, 26 de octubre de 2016

En una madriguera de Miramar

Recuperan fósiles de un extraño carnívoro de tres millones de años

Se trata de un Cyonasua Lutaria, emparentado con los coatíes y los mapaches actuales, pero de tamaño mayor y extinto.

Personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar recuperó y exhibió restos parciales del esqueleto de un carnívoro prociónido que vivió en la región pampeana bonaerense hace unos 3 millones de años.

Durante el Plioceno, la localidad de Miramar se hallaba en el centro continental y la zona estaba poblada por numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles, según demuestran más de un siglo de hallazgos paleontológicos en la región.

Personal del Museo se encontraba realizando tareas de prospección al norte de Miramar y encontró en sedimentos pertenecientes al interior de una paleocueva (o madriguera prehistórica) un grupo de huesos fósiles entremezclados que pertenecieron a un Cyonasua Lutaria, emparentado con los coatíes y los mapaches actuales, pero de tamaño mayor y extinto.

Cyonasua guarda importancia en los estudios paleogeograficos porque pertenece a la fauna invasora, cuya estirpe evolucionó en Sudamérica desde el Mioceno, es decir, hace 10 millones de años, siendo unos de los primeros carnívoros placentarios que invadieron el continente isla de Sudamérica, luego de un largo proceso de aislamiento geográfico por mas de 35 millones de años.

El material recuperado de este carnívoro primitivo está constituido por fémur, tibia, sacro, costillas, vértebras varias, falanges y garras. Las ramas mandibulares y dientes, ya habían sido recuperadas hace unos 10 años, en este mismo sitio.

El material está siendo preparado en el laboratorio del museo para una futura exhibición y para aquellos investigadores que deseen estudiarlo, dentro del marco de la ley 25723 que protege el patrimonio paleontológico y arqueológico de la República Argentina.

"Seguiremos examinando el sitio ante la posibilidad de que aparezcan nuevos restos de este poco frecuente carnívoro prehistórico", explicó Daniel Boh, director del museo miramarense.

martes, 25 de octubre de 2016

ATP 500 de Basilea

Delbonis debutó con una buena victoria en Suiza

El de Azul se impuso en sets corridos ante el ruso Kuznetsov y ya está en octavos de final. El miércoles harán su presentación Pella y Del Potro.

A casi poco más de un mes de la final de la Copa Davis, en Croacia, los tenistas argentinos buscan por estos días encontrar la mejor forma pensando en conseguir por primera vez la Ensaladera de Plata. Uno de ellos es Federico Delbonis (48° del ranking), quien este lunes dio un buen paso en el ATP 500 de Basilea. Allí debutó con victoria ante el ruso Andrey Kuznetsov (47°), al que venció por un doble 6-4.
El de Azul, que venía de caer en su presentación en Estocolmo, no tuvo inconvenientes para avanzar a los octavos de final en Suiza. En apenas una hora y cinco minutos superó al ruso, al que no le permitió tener chances de quebrar su saque. Delbonis aprovechó las dos que contó a su favor y se instaló en la próxima instancia.

Su rival saldrá ahora del choque entre el canadiense Milos Raonic (4°), segundo preclasificado, y el lituano Ricardas Berankis (91°), proveniente de la clasificación.

En este mismo torneo aún esperan su oportunidad para debutar otros dos que son fija para el equipo de la Davis. El miércoles, Juan Martín del Potro (42°) lo hará ante el holandés Robin Haase (64°), proveniente de la qualy, mientras que Guido Pella (59°) tendrá enfrente a un duro rival como el francés Richard Gasquet (16°), quien viene de vencer en la final de Amberes a Diego Schwartzman.

 http://www.clarin.com

lunes, 24 de octubre de 2016

Casi milagroso

Del Potro volvió a ser campeón después de casi tres años

Le ganó la final al estadounidense Sock y levantó su primera copa desde enero de 2014, cuando se consagró en Sydney.

EFE

Se terminó la espera para Juan Martín del Potro. Le ganó al estadounidense Jack Sock (23°) por 7-5 y 6-1 en la final del ATP 250 de Estocolmo, y se consagró campeón por primera vez desde enero de 2014, cuando levantó la copa en Sydney. Una gran semana para Delpo, pensando en el próximo gran objetivo: la final de la Copa Davis que Argentina jugará ante Croacia en Zagreb entre el 25 y el 27 de noviembre. 

En un año con grandísimas victorias ante rivales top (Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Rafael Nadal y Andy Murray) y con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Delpo se debía volver a levantar un trofeo y ser el dueño de la última gran sonrisa de un torneo. Y hoy se puso al día. Este es el título 215 para un tenista argentino y el 19º en la cuenta del tandilense, que desde este lunes estará cerca del puesto 42 en el ranking de la ATP y volverá a ser el número uno de Argentina.

Si bien Delpo no jugó su mejor tenis, el partido duró prácticamente un set. Fueron saque a saque hasta el 5 iguales, aunque parecía que el argentino tenía todo bajo control. El tandilense dispuso de un break point en el 3-3, pero Sock lo resolvió con una potente y profunda derecha paralela sobre la derecha de su rival.
Hasta que en el undécimo game Sock sacó el catálogo de errores no forzados, los eligió a todos y quedó 0-40. Levantó el primer set point con un ace, pero Delpo no dejó pasar su oportunidad y en el segundo bajó el martillo: 6-5, que rápidamente se convirtió en 7-5. Un mazazo del que el estadounidense no se pudo recuperar.

Si quedaban errores no forzados para ver en esta final, Sock los expuso generosamente en el primer del segundo set, y Del Potro volvió a quebrar para empezar 1-0. En el 2-1 le sangró la nariz al argentino y pidió tiempo médico.

Cuando volvió a la cancha completó el trámite. Quebró para 4-1 y repitió en el séptimo game para reencontrarse con esa sensación que ya casi no recordaba, la de volver a gritar campeón.

http://www.clarin.com