sábado, 6 de septiembre de 2014

Distinción

Premio internacional para el juez Zaffaroni


Zaffaroni es ministro de la Corte desde 2003.
La Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y el Instituto alemán Max Planck de Derecho Penal Internacional y Extranjero le entregaron al jurista Raúl Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, una importante distinción por su contribución al crecimiento de esa disciplina.
Reconocido jurista, Zaffaroni, de 74 años, es ministro de la Corte desde 2003 y, según anunció a sus colegas, este año prevé retirarse del tribunal. Pero, más allá de su cargo de magistrado, Zaffaroni siempre priorizó su labor académica y de tratadista.
El premio internacional que le entregaron la AIDP, de la que Zaffaroni es vicepresidente, y el Instituto Max Planck es el denominado Hans-Heinrich Jescheck, que se concede en ocasión de cada Congreso Internacional de Derecho Penal.
Ésta era la segunda ocasión en que se entregaba el premio y Zaffaroni se convirtió en el primer latinoamericano en recibirlo.
La distinción le fue entregada el lunes pasado en Río de Janeiro, donde se realizó el IXX Congreso Internacional de la AIDP.
El premio lleva el nombre del renombrado jurista alemán Hans-Heinrich Jescheck, que fue el fundador del Instituto Max Planck para el Derecho Penal de Alemania, su director, y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
A través de esta distinción, se reconoce la labor original y extendida en el tiempo de mayor valor científico e incidencia en derecho penal comparado y en derecho penal internacional.
El premio fue creado luego del fallecimiento de Jescheck y otorgado por primera vez, en 2009, a la profesora francesa Mireille Delmas-Marty. En la segunda oportunidad que se entrega, lo recibieron el alemán Klaus Tiedemann y Zaffaroni.
La AIDP señaló que el penalista argentino es reconocido internacionalmente por su destacada obra jurídica y criminológica como el jurista más importante del mundo de habla hispana y como el autor más leído en su materia en el mundo hispanohablante.
La entidad destacó, asimismo, su "aproximación crítica al devenir del poder punitivo en la región y su defensa rigurosa del ideario del Estado de Derecho y los derechos fundamentales".
Graduado en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años, Zaffaroni ya recibió más de treinta doctorados honoris causa de prestigiosas universidades extranjeras.
Es, además, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, autor de numerosos tratados y libros sobre derecho penal y criminología y fue galardonado con la Orden del Mérito del gobierno alemán, de la República Italiana y el Premio en Criminología de la American Sociological Association de Nueva York.
Además, en 2009, había recibido el Premio Estocolmo de Criminología, comparado con el Nobel de ese ámbito científico.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario