domingo, 4 de mayo de 2014

Hoy es la final de Oeiras

Berlocq tiene un sueño y Berdych es el duro escollo

En una gran semana en Oeiras, el Gladiador de Chascomús buscará el 2° título de su carrera; a las 11.30, jugará con el 6° del mundo.

El Gladiador de Chascomús siempre tiene algo más para ofrecer. Más tarde o más temprano, Carlos Berlocq, convertido ya en un icono del esfuerzo incesante y del sacrificio silencioso, encuentra el premio a su derroche de sudor. En su mejor actuación de la temporada, Berlocq llegó a la final del Abierto de Portugal, en Oeiras -anteriormente conocido como Estoril Open-, y hoy, desde las 11.30, buscará el segundo título de su carrera frente a Tomas Berdych, el máximo favorito del certamen. En las semifinales, el de Chascomús derrotó al español Daniel Gimeno Traver por 7-6 (6) y 6-2, mientras que el checo dio cuenta del rumano Victor Hanescu por 6-2 y 6-2. DirecTV Sports anunció la transmisión del encuentro decisivo.
Para Berlocq, la de hoy será la tercera final de su carrera en el tour mayor: cayó en Viña del Mar 2012, frente a Juan Mónaco, y se consagró en julio del año pasado, en Bastad, cuando venció al español Fernando Verdasco. Pero, a los 31 años y tres meses, Charly intentará darse otro gusto: ser el tenista argentino de mayor edad en ganar una prueba del ATP Tour. Por el momento, esa marca está en manos de Juan Ignacio Chela, que tenía 31 años y 27 días cuando ganó Bucarest, en 2010.
Berlocq, por otra parte, intentará sumarse a una galería de argentinos exitosos sobre el polvo de ladrillo lusitano. Allí se consagraron David Nalbandian (2002 y 2006), Juan Ignacio Chela (2004), Gastón Gaudio (2005), y Juan Martín del Potro (2011 y 2012); también fueron finalistas Franco Davin (1990), Hernán Gumy (1996) y Agustín Calleri (2003).
De todos modos, al Gladiador le espera un gran desafío: Berdych, que entró en el torneo a último momento con una invitación especial, es el número 6 del mundo y ganó los tres partidos previos contra el argentino; el más recordado, aquel cuarto punto de la semifinal de la Copa Davis 2012, en Parque Roca, por 6-3, 6-3 y 6-4, en el partido que marcó el debut copero de Berlocq en singles.
"Estoy muy feliz por ganar otra vez. No sentí que haya jugado del todo bien, estaba un poco tenso, pero creo que me adapté mejor a las condiciones de juego. Contra Berdych voy a tener que jugar mejor de lo que hago normalmente. Él siempre me ganó, pero en esta final intentaré ser más agresivo y no jugar muy atrás en la cancha. Ya me di el gusto de vencer a un Top 10 (Milos Raonic, en los cuartos de final), y si vuelvo a lograrlo, será una semana perfecta. Aunque lo importante es dejarlo todo", destacó Berlocq, que se aseguró un ascenso de al menos seis posiciones (desde el 62° al 56°) en el ranking; si es campeón, saltará al puesto 51°.
En medio de una temporada poco propicia para el tenis argentino en cuanto a noticias, Charly puede lograr el tercer título ATP, luego de los obtenidos por Del Potro, en Sydney, y por Federico Delbonis, en San Pablo. Vale recordar que, además, Leonardo Mayer llegó a otra final, en Viña del Mar, en la que cayó contra Fabio Fognini.
Por el otro lado, Berdych apunta a obtener su 10° trofeo de ATP, y el segundo en 2014 (Rotterdam); si gana, se subirá al 5° puesto del ranking. El checo, por lo pronto, tiene dos títulos sobre polvo de ladrillo, en Munich 2009 y Palermo 2004. En esta semana, superó su obstáculo más difícil en los cuartos de final, con un triunfo por 6-4 en el tercer set sobre el Yacaré Mayer, luego de estar 2-4 en el último parcial.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario