Avanzan a buen ritmo las obras del Paseo Cultural y Comercial en la ex Terminal
"Estamos yendo más rápido de lo que pensábamos", destacaron los
responsables del proyecto. Las obras en el sector del edificio histórico
están casi finalizadas. Avanzan los trabajos de movimiento de suelos y
excavaciones. La iniciativa contempla un shopping, cines, patios de
comidas, cocheras y dos plazas.
Los avances de las obras en la ex terminal de ómnibus son notorios.
Las obras de restauración y puesta en valor del edificio de la
antigua terminal de ómnibus -donde funcionará el Paseo Cultural y
Comercial Astor Piazzolla- avanzan a buen ritmo. "Estamos yendo más
rápido de lo que pensábamos", destacó la arquitecta Laura Napp,
responsable de la dirección de la obra. Y estimó que el complejo será
inaugurado en dos años.
Los impulsores del proyecto remarcaron el progreso de los trabajos de
infraestructura en el predio delimitado por las calles Sarmiento,
Alberti, Las Heras y Garay. "Vamos muy rápido con la obra, a todo lo que
da. De hecho, ya estamos empezando a pedir contrataciones para avanzar
con otros gremios como albañilería, plomería y electricidad", dijo Napp.
Los avances de la iniciativa son notorios y se advierten a simple vista
al recorrer la ex terminal. Las obras en el sector del edificio
histórico, que es considerado patrimonio arquitectónico, están
finalizadas en un 95 por ciento. "Sólo faltan algunos detalles, como la
colocación de la puerta de vidrio de acceso. Ahora estamos poniendo
rejas en el edificio para protegerlo hasta que se ponga en
funcionamiento. Además estamos terminando el cerramiento que da hacia el
edificio nuevo", sostuvo Napp. Y agregó: "También estamos haciendo la
primera losa de subsuelo y vamos avanzando en simultáneo por la calle
Las Heras y Sarmiento hacia el lado de Garay. Hay columnas ya
hormigonadas y ahora entran los electricistas a trabajar con las puestas
a tierra. A la brevedad vamos a iluminar el edificio histórico, así la
gente empieza a disfrutar de cómo va quedando".
Las tareas de desmantelamiento de lo que eran los galpones y andenes de la terminal ya están terminadas. "Pensábamos que al iniciar la excavación nos íbamos a
encontrar con las vías del tren, pero afortunadamente no había nada ni
tierras contaminadas. De esta manera, la excavación marchó sin sorpresas
y a buen ritmo", destacó la arquitecta. Además señaló que las chapas y
materiales reutilizables son llevadas por la Municipalidad a escuelas y
otros lugares donde tengan utilidad.
Según los responsables del proyecto, avanzan también dentro de los
plazos previstos los trabajos de movimiento de suelos y excavaciones que
abarcan las casi dos manzanas de la zona de Sarmiento, Alberti, Las
Heras y Garay. "Nos queda terminar un 30% de las tareas estipuladas",
estimó Napp. En total, la obra incluye más de 63 metros cúbicos de
excavación de extracción de tierra, 14.500 metros cúbicos de hormigón y
16.000 toneladas de hierro. "Se trata de la obra más importante que hay
en la actualidad en Mar del Plata. En la medida que nos acompañe el
clima, vamos a ir adelantando los tiempos de la construcción. La idea es
inaugurar el complejo en un plazo de 24 meses", manifestó la
arquitecta.
En una superficie cubierta de 44 mil metros cuadrados, el proyecto
contempla la construcción de un shopping, seis salas de cine, patios de
comidas y cocheras. Además habrá dos plazas, una cívica y otra
comercial, y en el edificio antiguo funcionará el área cultural. "Está
en estudio la posibilidad de combinar ese espacio con un café o una
librería", afirmó Napp.
La iniciativa también incluye dos pisos dedicados a la explotación
comercial y un subsuelo con dos niveles de cocheras, con una capacidad
para 300 vehículos distribuidos en casi 11 mil metros cuadrados.
En una zona intermedia entre el centro cultural y los cines, estará la
plaza de uso público de aproximadamente 1400 metros cuadrados. El sector
comercial tendrá forma de U y contendrá un espacio semipúblico en donde
habrá otros 2 mil metros cuadrados de espacio verde. "Es un proyecto
muy lindo y estamos orgullosos de dirigirlo. El diseño pertenece al
estudio Mariani, el más prestigioso de la ciudad. Es una obra muy importante que quedará para la ciudad", señaló Napp.
La iniciativa contempla la apertura de la calle Rawson a modo
semipúblico con tránsito restringido para que haya acceso a la zona
comercial y cocheras. La apertura se prevé hacer en forma subterránea, a
partir de un túnel vidriado que conectará al edificio comercial con el
área donde estarán los cines.
Entre las obras ya realizadas, los responsables del proyecto recordaron
que en febrero se restauró y puso en marcha el antiguo reloj en la torre
del edificio, tarea emprendida por el bisnieto de quien fuera el
encargado de ponerlo en funcionamiento hace 102 años. El reloj, que
tiene la maquinaria original, estuvo fuera de servicio durante 6 años.
El proyecto apunta a convertir el edificio histórico de la ex terminal
en un gran y moderno centro cultural y comercial en el que el arte y la
música tendrán un espacio privilegiado. La iniciativa cobró impulso
luego de que los ómnibus de larga distancia dejaran su histórico punto
de partida para mudarse a la nueva terminal que ahora convive con la
estación de trenes. Así, las dos manzanas de la antigua estación
quedaron sin actividad.
"El objetivo central del proyecto pasa por recuperar el edificio de la
ex terminal en su plenitud, para que sea un lugar de encuentro tanto de
marplatenses como de turistas. La cultura va a tener un papel
preponderante", explicaron los responsables de la obra. "Es un orgullo
para todos los marplatenses ver cómo paso a paso se avanza en la
recuperación de este edificio histórico del viejo Ferrocarril Del Sud",
apuntaron.
Napp remarcó que en el edificio de la ex terminal "se hizo un trabajo de
restauración impresionante", no sólo en lo estético sino también en el
refuerzo de estructuras. "Es la obra más importante que hay en la ciudad en este momento y queda para los marplatenses más allá que
ahora sea privado, porque es una licitación pública. Tenemos el honor de
dirigir esta obra que es fantástica no sólo para la ciudad, sino para nosotros pues el proyecto es muy lindo", dijo la arquitecta.
http://www.lacapitalmdp.com
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