El turismo es la actividad que más ingresos aporta a Mar del Plata
El año pasado, 8,5 millones de personas que eligieron la ciudad para
vacacionar dejaron 6500 millones de pesos
La principal industria de Mar del Plata es la del turismo. No quedan
dudas cuando se ven los números: según datos del Ente de Turismo, el año
pasado los turistas que eligieron la ciudad dejaron más de 6.500
millones de pesos. Alentadas por el nuevo calendario de feriados,
arribaron 8,5 millones de personas. Los sectores beneficiados fueron
desde los restoranes y los balnearios hasta los comercios de ropa, los
cines, los teatros y los medios de transporte.
A mediados de este año, la Facultad de Ciencias Económicas presentó el
Productor Bruto Geográfico del partido, de donde surge que el área más
fuerte de la economía local es la de servicios, que incluye, por su
puesto, buena parte de lo que genera el turismo.
Los servicios representan dos tercios de la economía del distrito. Allí
están los sectores vinculados con el perfil turístico de la ciudad, como
el de hoteles y restaurantes y el de transporte y comunicaciones.
Aunque se lo identifica como una industria, el director del Centro de
Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata,
Juan Carlos Mantero, prefiere definir al turismo como "una actividad
económica integradora de infinidad de ramas o sectores económicos,
primordialmente de servicios".
Al decir de Mantero, "los efectos del turismo son múltiples y no suelen
apreciarse: desarrollo sectorial, desarrollo regional, efecto
multiplicador (por las transferencias que genera al requerir de insumos y
consumos de otros sectores), creación de empleo, incidencia sobre la
inversión, modificación en el consumo, evolución de los precios de
consumo y generación de las rentas fiscales".
Un trabajo realizado para el Centro de Investigaciones Turísticas por la
licenciada en Turismo Daniela Castellucci deja en claro que Mar del
Plata es "el centro turístico más representativo de Argentina por la
diversidad de la oferta y el volumen de su demanda".
"De hecho --sostiene-- su crecimiento económico ha estado ligado a la
actividad turística desde su inicio. Estudios históricos de Mar del
Plata muestran que el desarrollo temprano del turismo, desde fines del
siglo XIX, fue la base del desarrollo económico de la ciudad a través de
dos actividades sumamente relacionadas, la industria de la construcción
y la hotelería".
El trabajo señala que la estructura productiva de Mar del Plata está
integrada por un conjunto de pequeñas y medianas empresas
"características del turismo", como las de alojamiento hotelero y
extrahotelero, gastronomía, agencias de viajes, transporte, balnearios,
esparcimiento, comercio turístico y artesanías. También por otras "no
características del turismo, pero sí vinculadas indirectamente", como el
comercio no turístico, los servicios de salud, el transporte, la
construcción, la industria y el sector agropecuario, entre otras.
"Dentro de la estructura productiva turística, el sector hotelero es el
más importante", define. Datos difundidos por la Secretaría de Turismo
de la Nación sitúan a Mar del Plata en segundo lugar en cantidad de
plazas hoteleras, solo superada por la ciudad de Buenos Aires. En
congresos ocupa el mismo lugar: es la primera del interior.
No hay que olvidar tampoco los puestos de trabajo. Un informe sobre Mar
del Plata de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) puntualiza que "el turismo contribuye a la generación de empleo
por ser una actividad intensiva en el uso de mano de obra". Eso sí:
advierte que "los puestos ofrecidos son en su mayoría de escasa
calificación y están fuertemente afectados por la estacionalidad
estival".
Aunque no hay números actualizados, una investigación realizada en 2008
por la docente investigadora María Eugenia Labruneé publicada en el
Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y
Científico (Nülan) establece que "el turismo participa en el empleo
local ocupando el 14% de los trabajadores". El estudio aclara que son
datos del último trimestre de 2006.
La pesca, segunda
Si el primer puesto del turismo es indiscutible, tampoco se discute que
la segunda industria de Mar del Plata es la de la pesca. El sector
comprende la captura, el procesamiento y la comercialización de los
productos pesqueros.
El informe del Producto Bruto Geográfico señala que el sector primario
pesquero representa el 6,8% de la actividad económica del partido, y que
los buques fresqueros de altura son los que mayor aporte realizan.
"La pesca -que a nivel nacional representa solo un 2% del valor agregado
del sector primario- constituye la principal actividad económica dentro
de este sector a nivel local", asegura el informe, y establece que la
pesca marítima
"detenta el 70%" del valor agregado del sector primario.
Durante el año 2004 -año base del estudio-, la pesca generó valor
agregado que superó los 411 millones de pesos: el 67% correspondió a la
flota fresquera y el 33% a la procesadora. "Los buques fresqueros de
altura son los que mayor aporte realizan a la generación del valor
agregado en el sector primario", especifica.
La diferencia con otros sectores primarios de la economía es abismal: la
agricultura representa el 2,1% de la economía del distrito; la
ganadería, el 0,7%, y la minería, el 0,2%.
Como la actividad turística, la pesca nació con la ciudad. "La actividad
pesquera en la República Argentina se inició en Mar del Plata con la
actividad de la pesca costera en el siglo pasado (se refiere al XIX) y
con el ingreso de las corrientes inmigratorias de principios de siglo
(el XX) que aportaron los elementos fundamentales para el comienzo de
las pesquerías marítimas", memora el trabajo de la Cepal.
Pero hay más. Al margen de lo que extraen los barcos está el
procesamiento de pescados y mariscos. De hecho, la elaboración de
productos alimenticios derivados de la pesca alcanza el 24% de la
industria manufacturera local.
En el distrito se realizan los procesos industriales de "fresco y
congelado, salado, conservas y elaboración de harinas y aceites de
pescado", marca el informe del Producto Bruto Geográfico, según el cual
la industria pesquera generó en 2004 un valor agregado que superó los
266 millones de pesos.
También menciona que los establecimientos pesqueros de la ciudad
"abastecen indistintamente los mercados internos y externos, con
excepción de las plantas de procesado y fileteado y las cooperativas de
trabajo, que comercializan únicamente su producto en el mercado interno
(a otras empresas o al consumidos final)".
Además, el puerto de Mar del Plata es el que tiene una "mayor
importancia relativa" en el país si se toman en cuenta las capturas. "Es
el principal proveedor de productos pesqueros con destino al mercado
interno, aportando el 82% a la oferta total del país de productos
procesados en tierra y el 86% de congelados y enfriados", sostiene el
relevamiento, esta vez con datos de 2008. Y no olvida marcar que
presenta "acceso fácil y rápido a la materia prima".
http://www.lacapitalmdp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario