lunes, 3 de diciembre de 2012

Beneficios de los feriados

El turismo es la actividad que más ingresos aporta a Mar del Plata

El año pasado, 8,5 millones de personas que eligieron la ciudad para vacacionar dejaron 6500 millones de pesos

La principal industria de Mar del Plata es la del turismo. No quedan dudas cuando se ven los números: según datos del Ente de Turismo, el año pasado los turistas que eligieron la ciudad dejaron más de 6.500 millones de pesos. Alentadas por el nuevo calendario de feriados, arribaron 8,5 millones de personas. Los sectores beneficiados fueron desde los restoranes y los balnearios hasta los comercios de ropa, los cines, los teatros y los medios de transporte.
A mediados de este año, la Facultad de Ciencias Económicas presentó el Productor Bruto Geográfico del partido, de donde surge que el área más fuerte de la economía local es la de servicios, que incluye, por su puesto, buena parte de lo que genera el turismo.
Los servicios representan dos tercios de la economía del distrito. Allí están los sectores vinculados con el perfil turístico de la ciudad, como el de hoteles y restaurantes y el de transporte y comunicaciones.
Aunque se lo identifica como una industria, el director del Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Juan Carlos Mantero, prefiere definir al turismo como "una actividad económica integradora de infinidad de ramas o sectores económicos, primordialmente de servicios".
Al decir de Mantero, "los efectos del turismo son múltiples y no suelen apreciarse: desarrollo sectorial, desarrollo regional, efecto multiplicador (por las transferencias que genera al requerir de insumos y consumos de otros sectores), creación de empleo, incidencia sobre la inversión, modificación en el consumo, evolución de los precios de consumo y generación de las rentas fiscales".
Un trabajo realizado para el Centro de Investigaciones Turísticas por la licenciada en Turismo Daniela Castellucci deja en claro que Mar del Plata es "el centro turístico más representativo de Argentina por la diversidad de la oferta y el volumen de su demanda".
"De hecho --sostiene-- su crecimiento económico ha estado ligado a la actividad turística desde su inicio. Estudios históricos de Mar del Plata muestran que el desarrollo temprano del turismo, desde fines del siglo XIX, fue la base del desarrollo económico de la ciudad a través de dos actividades sumamente relacionadas, la industria de la construcción y la hotelería".
El trabajo señala que la estructura productiva de Mar del Plata está integrada por un conjunto de pequeñas y medianas empresas "características del turismo", como las de alojamiento hotelero y extrahotelero, gastronomía, agencias de viajes, transporte, balnearios, esparcimiento, comercio turístico y artesanías. También por otras "no características del turismo, pero sí vinculadas indirectamente", como el comercio no turístico, los servicios de salud, el transporte, la construcción, la industria y el sector agropecuario, entre otras.
"Dentro de la estructura productiva turística, el sector hotelero es el más importante", define. Datos difundidos por la Secretaría de Turismo de la Nación sitúan a Mar del Plata en segundo lugar en cantidad de plazas hoteleras, solo superada por la ciudad de Buenos Aires. En congresos ocupa el mismo lugar: es la primera del interior.
No hay que olvidar tampoco los puestos de trabajo. Un informe sobre Mar del Plata de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puntualiza que "el turismo contribuye a la generación de empleo por ser una actividad intensiva en el uso de mano de obra". Eso sí: advierte que "los puestos ofrecidos son en su mayoría de escasa calificación y están fuertemente afectados por la estacionalidad estival".
Aunque no hay números actualizados, una investigación realizada en 2008 por la docente investigadora María Eugenia Labruneé publicada en el Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico (Nülan) establece que "el turismo participa en el empleo local ocupando el 14% de los trabajadores". El estudio aclara que son datos del último trimestre de 2006.


La pesca, segunda

Si el primer puesto del turismo es indiscutible, tampoco se discute que la segunda industria de Mar del Plata es la de la pesca. El sector comprende la captura, el procesamiento y la comercialización de los productos pesqueros.
El informe del Producto Bruto Geográfico señala que el sector primario pesquero representa el 6,8% de la actividad económica del partido, y que los buques fresqueros de altura son los que mayor aporte realizan.
"La pesca -que a nivel nacional representa solo un 2% del valor agregado del sector primario- constituye la principal actividad económica dentro de este sector a nivel local", asegura el informe, y establece que la pesca marítima
"detenta el 70%" del valor agregado del sector primario.
Durante el año 2004 -año base del estudio-, la pesca generó valor agregado que superó los 411 millones de pesos: el 67% correspondió a la flota fresquera y el 33% a la procesadora. "Los buques fresqueros de altura son los que mayor aporte realizan a la generación del valor agregado en el sector primario", especifica.
La diferencia con otros sectores primarios de la economía es abismal: la agricultura representa el 2,1% de la economía del distrito; la ganadería, el 0,7%, y la minería, el 0,2%.
Como la actividad turística, la pesca nació con la ciudad. "La actividad pesquera en la República Argentina se inició en Mar del Plata con la actividad de la pesca costera en el siglo pasado (se refiere al XIX) y con el ingreso de las corrientes inmigratorias de principios de siglo (el XX) que aportaron los elementos fundamentales para el comienzo de las pesquerías marítimas", memora el trabajo de la Cepal.
Pero hay más. Al margen de lo que extraen los barcos está el procesamiento de pescados y mariscos. De hecho, la elaboración de productos alimenticios derivados de la pesca alcanza el 24% de la industria manufacturera local.
En el distrito se realizan los procesos industriales de "fresco y congelado, salado, conservas y elaboración de harinas y aceites de pescado", marca el informe del Producto Bruto Geográfico, según el cual la industria pesquera generó en 2004 un valor agregado que superó los 266 millones de pesos.
También menciona que los establecimientos pesqueros de la ciudad "abastecen indistintamente los mercados internos y externos, con excepción de las plantas de procesado y fileteado y las cooperativas de trabajo, que comercializan únicamente su producto en el mercado interno (a otras empresas o al consumidos final)".
Además, el puerto de Mar del Plata es el que tiene una "mayor importancia relativa" en el país si se toman en cuenta las capturas. "Es el principal proveedor de productos pesqueros con destino al mercado interno, aportando el 82% a la oferta total del país de productos procesados en tierra y el 86% de congelados y enfriados", sostiene el relevamiento, esta vez con datos de 2008. Y no olvida marcar que presenta "acceso fácil y rápido a la materia prima".

http://www.lacapitalmdp.com

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