La decisión fue adoptada por un juez de La Rioja y también alcanza a Albano Harguindeguy.
El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena ordenó ayer la detención de Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy tras imputarlos por el crimen del obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura.
El magistrado tomó la decisión después de tomarles declaración, el miércoles en Buenos Aires.
Videla y Harguindeguy ya cumplen condenas por otras causas de delitos de lesa humanidad. Por el crimen de Angelelli, cometido en La Rioja en 1976, el magistrado también había procesado ya al represor Luciano Benjamín Menéndez.
Monseñor Angelelli fue un defensor de los Derechos Humanos en su provincia. El 4 de agosto de 1976 partió junto al sacerdote Arturo Pinto desde la ciudad de Chamical hacia la ciudad de La Rioja, a bordo de una camioneta. Angellelli llevaba una carpeta con información que había recopilado sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longuevilley perpetrados el 18 de julio de 1976. En la ruta, un vehículo que circulaba en la misma dirección se acercó a gran velocidad y los encerró, lo que provocó el vuelco de la camioneta, la muerte de Angelelli y lesiones a su acompañante.
Durante la dictadura, el entonces juez de Instrucción Aldo Ramón Zalazar Gómez, archivó la causa por considerar que la muerte de Angelelli había sido producto de un accidente.
En 1983 se reabrió la investigación de la causa y, mediante una resolución del mes de junio de 1986, se declaró que la muerte de Angelelli no obedeció a un accidente, sino a un homicidio “fríamente premeditado y esperado por la víctima”, pero sin determinar sus autores.
Recién en marzo de 2006, la causa se radica en el Juzgado Federal de la Rioja y en agosto de 2010, el juez Herrera Piedrabuena reasumió la investigación para individualizar a los responsables de la muerte del cura.
Ahora el juez, luego de recibir el requerimiento por parte de los querellantes particulares y del Ministerio Público Fiscal, ordenó, entre otras medidas, la indagatoria de Fernando Estrella, Luciano Benjamín Menéndez, Videla, Harguindeguy, Edilio Di Cesare y Juan Carlos Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario