Máximo González y Andrés Molteni, campeones de Cincinnati: la pareja argentina más ganadora en la temporada
Conquistaron su primer título en la categoría Masters 1000 y llevan cinco trofeos en lo que va de 2023.
MATTHEW STOCKMAN - GETTY IMAGES NORTH AMERICA
Máximo González y Andrés Molteni dieron otro paso enorme, en una temporada con varios capítulos exitosos. El episodio más flamante lo firmaron este domingo en Cincinnati, donde conquistaron el primer ATP Masters 1000 de sus carreras. La pareja argentina llegaba por primera vez a una final en un torneo de este nivel, el inmediato por debajo de los Grand Slams, y sobre el cemento estadounidense redondearon una gran remontada, con match-point salvado, para derrotar al británico Jamie Murray -hermano de Andy- y el neozelandés Michael Venus por 3-6, 6-1 y 11-9 en una hora y 23 minutos.
“Es mi primera vez aquí y tener este trofeo conmigo me hace muy feliz”, reconoció Molteni en la ceremonia de entrega de trofeos, antes de agradecer el apoyo de los seguidores. “Es la semana de tenis más feliz de mi vida”, añadió Machi González tras celebrar, a los 40 años, el título más importante de su carrera.
Machi y Molto, como se los conoce en el tour, se convirtieron en la primera pareja sudamericana que festeja en Cincinnati y en el equipo que más títulos ha conquistado este año, con cinco trofeos: Córdoba (ATP 250), Río de Janeiro (ATP 500), Barcelona (ATP 500), Washington (ATP 500) y Cincinnati (ATP Masters 1000). Por el momento, están delante de Ivan Dodig y Austin Krajicek, que consiguieron cuatro títulos.
La gran temporada que llevan hasta aquí, les permitió también un fuerte avance en la Carrera al Masters, la clasificación que llevará a los ocho mejores dobles del año al ATP World Tour Finals, que en noviembre de este año se realizará en Turín. Con el título de este domingo, avanzaron al tercer puesto, y podrían asegurarse el boleto en caso de tener una buena actuación en el US Open, el último Grand Slam del año, que empezará el lunes 28 de este mes en Flushing Meadows.
En cuanto al ranking de cada uno, Molteni, de 35 años, subió al número 7 del mundo, la máxima ubicación de su carrera, y quedó como el argentino mejor posicionado en este grupo, mientras que González se ubica 12°. ¿Por qué la diferencia? Porque Molteni jugó todo este año junto a Machi, pero en 2022 tuvo un muy bien final de temporada con el mexicano Santiago González como partner, con finales en los torneos de Tel Aviv y Viena, y un título en Gijón. Por eso, se prevé que el porteño y el tandilense estarán igualados recién en el último certamen de la gira.
González y Molteni coronaron de la mejor manera una semana notable, en la que tuvieron que superar diversas adversidades. La más destacada la protagonizaron en su victoria frente a Ivan Dodig y Austin Krajicek por 7-6(6), 1-6, 15-13 en las semifinales, donde salvaron dos puntos de partido. En la final, los argentinos se encontraron en el Grandstand frente a una pareja que contaba con un récord de 33 triunfos y 17 caídas en esta temporada.
Los nervios surgieron en los primeros puntos, en los que Venus cometió dos dobles faltas y concedió cuatro chances de quiebre (0-40). Pero logró salvarlas todas. De inmediato, una volea del neozelandés sirvió para disponer de su primera opción de quiebre a favor. Y, esta vez, una doble falta de González concedió el quiebre inicial: 2-0. Murray amplió la ventaja con su servicio para situarse 3-0 en sólo 12 minutos. Ese break fue suficiente, ya que elevaron su porcentaje de éxito con primeros saques hasta el 88%. Así cerraron el primer parcial de su lado.
González y Molteni se mantuvieron en el desarrollo y encontraron su premio en el cuarto juego del segundo set, con su primer quiebre del partido sobre el saque de Murray para escaparse 4-1. No se conformaron con la ventaja y también quebraron a Venus, para quedarse por 6-1 con el segundo parcial.
De esta manera, la final se iba a definir en el super tie-break, en el que la pareja argentina consiguió soportar más momentos complejos. De nada importó la ventaja de 1-3 que Murray y Venus tomaron en el desempate. Incluso que tuvieran un punto de partido en contra (8-9). Supieron recuperarse y acabar por la final de su lado.
“Esto es muy importante para nosotros. Fue difícil, pero pudimos ganarlo, Las claves para esto son el trabajo duro, y la amistad que tenemos más allá de los partidos. Esto es importante y podemos trasladarlo a la cancha”, explicó Machi González. “Si bien las condiciones no eran óptimas cuando llegamos, nos fuimos adaptando muy bien a las pelotas, al calor, a lo rápido que era la cancha, y pudimos competir en todos los partidos. Ganamos varios partidos en el super tie-break, y eso demuestra que en los momentos importantes supimos competir. Después, trabajar y entrenar juntos, también es decisivo”, agregó Molteni.
¿Y el US Open que se viene? “Siempre uno quiere que le vaya bien en los Grand Slams. Esto es una linda manera de llegar, con confianza. Tenemos varios días para descansar un poco y prepararnos, tenemos diez días antes del primer partido. Llegamos con buen ritmo, con buenas posibilidades, jugando bien y a la espera de que se den los resultados”, señaló Molteni. Aquí, el que tiene más experiencia es Machi González, que llegó a las semifinales del dobles en Nueva York en 2008, con Juan Mónaco a su lado, y a los cuartos de final en 2018, junto al chileno Nicolás Jarry.
https://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario