Alumnos marplatenses ganaron nueve medallas en la Olimpiada Nacional de Química
Estudiantes de dos colegios de Mar del Plata tuvieron un excelente desempeño en el certamen realizado en Córdoba. El Comité Olímpico los distinguió con medallas de oro, plata y bronce por sus altas calificaciones en el examen. La alegría de participar y la experiencia de un viaje inolvidable.
Nueve de los doce estudiantes marplatenses que viajaron a la Olimpiada Nacional de Química se alzaron con medallas.
Un grupo de alumnos de dos colegios de Mar del Plata viajó a Córdoba para participar de la Olimpiada Nacional de Química y se alzó con medallas de oro, plata y bronce por su excelente desempeño en el certamen.
La Olimpiada de Química es un programa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.
La actividad se realiza desde hace 32 años, aunque en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera virtual y más acotada debido a la pandemia de Covid-19. En los primeros días de noviembre, con la vuelta a la plena presencialidad, los marplatenses se lucieron en la instancia nacional.
De los 12 estudiantes del colegio Fasta y el Instituto Albert Einstein de Mar del Plata que superaron las instancias previas, clasificaron a la Olimpiada y viajaron a Villa Giardino (Córdoba) para la competencia, 9 se alzaron medallas por su elevado rendimiento en el examen que durante cuatro horas rindieron 216 alumnos de distintas partes del país en el Hotel Luz y Fuerza de la mencionada localidad cordobesa.
El Comité Olímpico distingue con medallas de oro, plata y bronce a los estudiantes con calificaciones más altas en el examen.
Por Fasta, viajaron y participaron: Calderón Baltazar (medalla de plata); Calderón Joaquín (medalla de plata); Razul Helena (medalla de oro) y Medina Mikaela (medalla de plata).
En tanto, representaron al Einstein: Galanes Scheinson Bautista (medalla de plata); Sobrino Candela; Santanna Angelina (medalla de bronce); Cantatore Francis Lucía; Gilardenghi Luciano (medalla de bronce); Pérez Martínez Mateo (medalla de plata); Pebe Pueyrredon Tomás y Fernández Bautista (medalla de plata).
Instancias previas
Gonzalo Butavand, docente del Instituto Einstein, y Adriana Grotadaura, de Fasta, compartieron con LA CAPITAL su alegría por los resultados obtenidos por los estudiantes de la ciudad, pero sobre todo por la experiencia vivida en Córdoba, y explicaron cómo se organiza la Olimpíada.
Al respecto, indicaron que el programa “consta de un Comité Olímpico conformado por docentes e investigadores de la UBA, que gestiona y elabora las evaluaciones de cada instancia”.
Luego, cada zona del país posee coordinadores que se encargan de la organización de las primeras instancias en diferentes establecimientos. Butavand es justamente el coordinador en Mar del Plata.
Para poder acceder al Certamen Nacional de la Olimpiada de Química, los estudiantes deben aprobar tres instancias previas de evaluación (certamen colegial, certamen intercolegial y certamen zonal). Estas actividades se desarrollaron en las distintas regiones del país durante los meses de julio, agosto y septiembre.
En Mar del Plata, en total, participaron alrededor de 50 alumnos de las diferentes instancias, accediendo a la nacional 4 estudiantes del Colegio FASTA y 8 estudiantes del Instituto Albert Einstein.
Una experiencia inolvidable
Luego de dos años de pandemia, en 2022 se pudieron realizar todos las instancias de forma presencial, motivo por el cual “este año fue especial”, explicó el coordinador y dijo que “siempre es una linda experiencia que los estudiantes de distintos colegios y sus docentes puedan encontrarse y compartir cada instancia”.
Tras superar distintas etapas, alumnos de todo el país viajaron a Córdoba por cuatro días, donde además de competir en la Olimpíada participaron de otras actividades educativas y recreativas, como charlas, experimentos y show de talentos, además de pasear y disfrutar de las instalaciones del hotel.
“La propuesta es fantástica porque los chicos se conocen y comparten con estudiantes de otros colegios, ciudades y provincias. Esto hace que llegar a la instancia nacional ya sea un premio en si mismo, más allá de si luego se obtiene una medalla o no”, agregó Butavand.
Afortunadamente, a la experiencia inolvidable que vivieron los jóvenes marplatenses se le sumó el exitoso rendimiento en el examen.
El regreso a Mar del Plata fue con plena alegría y nada menos que con nueve medallas, que llenan de orgullo a las comunidades educativas de Fasta y el Instituto Albert Einstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario