Juegos Universitarios: rumbo a la recta final
Alrededor de 12 mil estudiantes participan del certamen tras la interrupción sufrida por la pandemia. Organizado por el Ministerio de Educación, el encuentro federal tendrá en noviembre a los ganadores de las distintas disciplinas.
Por Gabriela Cerioli
Después de dos años del último certamen presencial, los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) avanzan en su edición 2022 y vienen cumpliendo sus distintas instancias con una convocatoria sin precedentes. La competencia deportiva, encarada con una concepción anual, federal e inclusiva se está desarrollando en distintas sedes de casas estudios del país, que reúnen a estudiantes de nueve regiones: CABA, Buenos Aires, Conurbano Norte, Conurbano Sur, NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia-. De hí surgen los equipos que van pasando a la instancia final.
En esta nueva edición se logró reemplazar la anterior figura de los Juegos Nacionales, en los que el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) designaba a una sola universidad como sede para encabezar el evento.
“Los JUAR nacieron federales para garantizar el derecho al deporte universitario a miles de estudiantes de todo el país. Incluye a las universidades públicas, privadas y a los terciarios“, expresa al Suplemento Universidad el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea, quien recuerda que años atrás, cuando el encuentro deportivo se hacía en una sede, “muchas universidades quedaban afuera” porque debían pagar sus propios gastos para asistir a un lugar, habitualmente, distante.
La organización de los juegos creados en 2014 está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con las universidades y FeDUA, una asociación civil. El Estado nacional financia la competencia y los gastos de movilidad y hospedaje de cada no de los estudiantes deportistas que participan. Así se promueve la visión federal de este certamen, destacado por el secretario de políticas Universitarias, Oscar Alpa, como “un espacio de encuentro, de intercambio y de crecimiento para las y los estudiantes”.
“Vamos a trabajar para que el deporte universitario se consolide como política pública”, sostuvo el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, en la sede de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) durante la ceremonia que dio inicio a la etapa regional Interior-Buenos Aires, de la que ya participaron alumnos de 14 universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario