Nuevo premio para joven científico marplatense por el impacto de sus investigaciones
El galardón valora los resultados de Catriel Fierro y la proyección de sus líneas de trabajo para el campo. Lo otorga la división 26 de la Sociedad Americana de Psicología. Es el primer argentino en obtener este reconocimiento.
El marplatense Catriel Fierro acaba de obtener un nuevo reconocimiento a su trabajo científico. Se trata del premio “a la carrera temprana” que otorga la división 26 de la Sociedad Americana de Psicología a los jóvenes historiadores y doctores con menos de 40 años de edad que han hecho “contribuciones significativas” al campo y que tienen proyectos de investigación que se muestran promisorios para el futuro de esa rama de la ciencia. Es la primera vez que un argentino accede a este galardón.
Fundada en 1892, esta sociedad reúne a más de 100.000 psicólogos estadounidenses y cuenta con miembros de distintas partes del mundo. Una de las divisiones, la 26, es la Sociedad de Historia de la Psicología que, creada en 1965 es la agrupación institucional más antigua e importante de historiadores de la psicología, y edita una de las revistas más importantes del campo también, llamada “History of Psychology”. Catriel es miembro de la asociación y también de la división y ha publicado en su revista.
“Se espera que el premio funcione como estímulo para que continúe participando en congresos y publicaciones científicas, para comunicar y socializar los resultados del proyecto que consideraron ‘promisorio’, cosa que planeo seguir haciendo, con o sin premio”, sostuvo Fierro en una charla con LA CAPITAL en la que reconoció que “exponer y debatir con colegas es de lo más entretenido y divertido que tiene investigar”.
Russ Kosits, presidente de la División 26 y responsable de la entrega de premios de este año expresó en los fundamentos de la elección del marplatense que “su investigación, que combinó un enfoque socio-bibliométrico estrictamente estadístico con un análisis histórico cualitativo, ha contribuido de manera sistemática a una interpretación crítica e histórica de los problemas recientes y actuales de la psicología argentina.
Este trabajo le ha llevado a ser el primer psicólogo argentino en ganar el premio Antonio Caparrós, que otorga anualmente la Sociedad Española de Historia de la Psicología al mejor trabajo en español sobre historia de la ciencia y la tesis será publicada próximamente en una editorial universitaria. Continuando con sus investigaciones en historia de la psicología americana y europea, ahora Fierro está realizando un trabajo histórico sobre ‘los orígenes y el desarrollo temprano’ de la psicología de Carl Rogers. Un académico muy productivo, con más de 50 artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares. Tenemos motivos suficientes para confiar en que Fierro seguirá contribuyendo a la historia de la psicología en el futuro próximo”.
Sobre lo que lo atrajo a estudiar la historia de la psicología, el joven investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata sostuvo que “sin una perspectiva histórica podemos ver ‘novedades’ donde no las hay, o podemos caer en ‘modas’ vanas y, a la inversa, con una perspectiva histórica estamos mejor parados para evaluar el presente. Con conocimientos históricos podemos argumentar o contra-argumentar con nuestros interlocutores, en especial en las situaciones donde ciertos individuos o grupos se agarran del pasado (usualmente de un pedazo cuidadosamente seleccionado y distorsionado de ese pasado) para legitimarse en la actualidad. Además, es importante por una cuestión de parentesco básico: en ciencia construimos revisando, refutando y ampliando constantemente lo que hicieron otros antes”.
Y en cuanto al impacto sobre la atención clínica de estos conocimientos, el especialista entendió que “sólo un profesional que evalúa de forma crítica (desapasionada, ecuánime, incluso resignada) sus ideas y sus herramientas es un profesional en el sentido estricto de la palabra. La historia es un ladrillo fundamental en la edificación de la disposición crítica. Así que, en mi cabeza al menos, la historia de la psicología sirve para formar y entrenar mejores profesionales, lo cual siempre va a redundar en mejor atención de la salud mental de los consultantes”.
La pasión por “descubrir cosas”
Catriel Fierro tiene 29 años y nació y creció en Mar del Plata. Siempre le gustó leer y escribir, pasar horas metido entre libros, por lo que, al terminar el secundario, tenía la intención de “ser escritor”. Además le interesan la filosofía y la historia, pero al elegir la carrera para estudiar, se decidió por la psicología. “No sabía nada de psicología en ese momento y más que nada me intrigaba el no saber nada. Sí tenía en claro desde el inicio que no me interesaba particularmente ser psicoterapeuta, más bien me interesaba producir conocimiento, discutir con gente, descubrir cosas… ser profesional, pero de la investigación, en parte porque soy muy curioso, al punto de llegar a ser fastidioso”, reconoció.
Además de ser becario posdoctoral de Conicet también da clases. En 2011 comenzó en varias cátedras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata como adscripto a la docencia, y en 2016 ganó un cargo regular por concurso de oposición y antecedentes. “Enseño sobre los temas que investigo, que se nuclean alrededor de la historia y la filosofía de la psicología”, definió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario