La Villa Ortiz Basualdo fue declarada Monumento Histórico Nacional
Así se estableció a través del Decreto nacional N° 1039/2020. A su vez se declararon como Bienes de Interés Arquitectónicos Nacionales a Villa Normandy, a Villa Blaquier y al conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris.
La reconocida Villa Ortiz Basualdo, donde funciona el museo municipal de arte “Juan Carlos Castagnino”, se convirtió en Monumento Histórico Nacional a través del decreto nacional N° 1039/2020.
La Residencia Ortíz Basualdo, ubicada en Avenida Colón 1189, declarada de interés patrimonial por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 10075/95, obtuvo recientemente este importante reconocimiento por decisión del Gobierno nacional.
El decreto, a su vez, declara como Bienes de Interés Arquitectónico Nacionales a Villa Normandy, a Villa Blaquier y al conjunto arquitectónico de la Iglesia y Colegio Stella Maris.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
El 20 de febrero de 1908 un grupo de personas se reunió en el Hotel Bristol, formando una comisión presidida por la señora Ana Elía de Ortíz Basualdo, para erigir una iglesia y escuela-taller anexa, cuyo fin era cubrir algunos propósitos de quienes veraneaban en la ciudad: asistir a la misa diaria o dominical y también catequizar y alfabetizar a los hijos de los pescadores que vivían al pie de la loma y que trabajaban en el puerto ubicado en aquella bahía.
Dicha iglesia responde al proyecto del arquitecto Emilio Hurtré y su piedra fundamental fue colocada en el año 1908, culminándose su construcción en el año 1912 y la cual fue realizada en un estilo neogótico simplificado.
La Villa Normandy, ubicada en Viamonte Nº 2216, construida entre los años 1918 y 1919 por el arquitecto Gastón Mallet, de estilo pintoresquista normando similar a las construcciones semiurbanas del norte de la República francesa, fue en sus comienzos una residencia de veraneo de la familia del señor Félix Delor.
Construida en cuatro niveles y un pabellón anexo de servicios, se destacan entre los aspectos característicos similares a los de la Villa Ortiz Basualdo la utilización de piedra, morteros y falsos “pans de bois” marcando los diferentes niveles de la fachada; los contundentes juegos volumétricos generados por las pronunciadas pendientes de los techos a cuatro aguas de tejuelas planas y la policromía de sus terminaciones en pináculos de cerámica de colores y las grandes verjas de madera con pilares de piedra conformando la entrada, con balcones con terracita y barandas de madera.
Fue restaurada en varias ocasiones por sus diversos propietarios, siendo sede del Consulado de Italia y el Ministerio Público Fiscal Federal de Mar del Plata.
En tanto, la Villa Blaquier, situada en General Alvear 2102, diseñada por el arquitecto Walter Bassett-Smith, comenzó su construcción en el año 1905, pero sucesivas reformas terminaron de darle su aspecto actual de esquema en “L”, dos niveles, entretecho y sótano; destacándose en su composición los volúmenes de los “bow windows” y la división de plantas en la fachada por el uso de distintos revestimientos: ladrillo visto y paños revocados en el primero y falsos “pans de bois”, entramados de madera, en el segundo, completando su aspecto exterior en las cubiertas con teja francesa en faldones a dos aguas.
Se encuentra implantada en el terreno con un perímetro libre en un amplio terreno parquizado y rodeada de un cerco de piedra con aparejo irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario