domingo, 16 de diciembre de 2018

Senadora en México

Síganme lxs buenxs
 
Jesusa Rodríguez, artista, escritora, performer reconocida también por su dupla amorosa y artística con Liliana Felipe, fue elegida senadora en el parlamento en su país. Habló con SOY sobre el triunfo en México de su partido. Y también de la irrupción de una camada de artistas y cuerpos no hegemónicos que le ponen el cuerpo a la política y se proponen ya no cambiar el mundo, sino hacerlo habitable para más humanos y no humanos.


Por Paula Jiménez España


Leí noticias sobre tu asunción en las que se destacaba que eras la primera Senadora abiertamente lesbiana, ¿cuál sería la importancia de esto? ¿Por qué se lo exalta como información?   
-El hecho de que se destaque como noticia se debe a que la simulación en México ha sido parte del sistema, así como la impunidad y la corrupción. Ha sido el país de la simulación, entonces las lesbianas en el Congreso en general han sido de closet.

Y ya que estamos en tema, ¿qué deudas tiene el Estado con la población LGBTI que ustedes tengan la oportunidad de saldar?
-Las deudas del Estado son muchísimas, con muchas partes de la sociedad, por supuesto con la diversidad sexual son enormes. Todavía hay crímenes por homofobia que ocurren diariamente y ya no es posible seguir así. Eso es lo que pretende este gobierno. En esto también Andrés Manuel fue explícito en el apoyo a la diversidad sexual y respeto a toda forma de pensamiento, y a las libertades en general y en el intento de que haya una libertad colectiva. México profundo tiene como base y como fuerza el sentido colectivo de la vida.

Es preocupante en esta parte del continente el crecimiento del evangelismo, con sus políticas de represión sexual y antiderechos, e incluso los reformatorios de lesbianas y sus terapias de reconversión. ¿Avanzan de la misma manera en México?
-Aunque se han ido infiltrando como en todas partes, todavía no están muy presentes en la política pública. México es un país muy católico y ya bastante tenemos con esta carga brutal del catolicismo, pero sí se han ido metiendo bastante, solo que todavía no vemos estas prácticas infiltradas en la vida cotidiana y esperamos no verlas nunca. Yo creo que México tiene una gran reserva espiritual que viene de la antigüedad tolteca, entonces este pueblo no fácilmente se entrega a este tipo de pensamientos espirituales chatarra.

Pese a toda su espiritualidad, la mexicana es una sociedad machista, con alto índice femicidios, ¿cómo se hace para frenar esta violencia?
-Pienso que se tiene que hacer todo. En México es asesinada una mujer cada tres horas. Hay que hacer política pública, pero además ir a lo básico del problema, es una educación desde la niñez, en la empatía, en la empatía hacia los animales, está demostrado que la violencia hacia las mujeres comienza con la violencia hacia los animales. Hay que comenzar con los niños que crecen en un mundo con violencia de género. La lucha por la justicia tiene que ser feminista y antiespecista, no pueden separarse, son luchas transversales y a esta altura sino se comprende la correlación no se logra nada. Una mujer que come animales es opresora y está apoyando al patriarcado.

MOLIDO PARA TORTILLA
Después de la entrevista recibo por wassap una foto de su flamante despacho. Se ve una computadora, un escritorio y una biblioteca con varios estantes vacíos, salvo por una suerte de trofeo en uno de ellos: un maíz de cerámica más dorado que un Oscar, distinto del que llevaba en su mano izquierda el día de la asunción, porque aquél era real. Al preguntarle cuál será el interés central de su gestión, Jesusa contestó trayendo a sus palabras ese significante al que acá se le dice choclo, base del tamal, de la tortilla y la polenta, el rey muerto por el glifosato en el mundo entero, excepto en su país: “Es la base de nuestra cultura -dijo- y sobre eso voy a dejar que todo lo que está en torno al maíz sea mi guía de trabajo: desde su defensa contra los transgénicos y la especulación, a favor de lxs agricultorxs; desde la milpa, ese gran invento de nuestrxs abuelxs, que es la combinación de las distintas plantas para que la tierra no se desnutra (es lo contrario al monocultivo y además de una concepción de respeto por la diferencia, es una idea colectiva del mundo), desde la milpa, decía, hasta la criptomoneda del maíz”.
¿La criptomoneda?
-Plantearse una criptomoneda, que le podríamos llamar pop-coin, que sería una moneda digital que permita a lxs agricultorxs no tener intermediarixs para vender su producto sino venderlo a través de esta forma virtual y entonces eliminar la especulación.
¿Simbólicamente, qué representa el maíz para México? 
-Es nuestra sangre, nuestra carne, nuestro alimento. Y de ahí se deriva todo mi centro de interés: dejar de comer animales y subproductos de animales y por supuesto los ultraprocesados (hay un libro muy bueno de Soledad Barrutti que se llama Mala leche, que recomiendo mucho y habla sobre esto). El maíz es una planta sagrada, esto también tiene que ver con los pueblos originarios, porque otro tema que me interesa son los asuntos que tienen que ver con los indígenas mexicanos, que son quienes crearon el maíz. Y me interesa todo lo que surge a partir de la explotación colonizadora y la descolonización de México, que es algo muy importante porque el país ya despertó y tenemos que descolonizar el cerebro y el estómago.
En este momento pensar políticas para la conservación o recuperación de las semillas originarias debe ser muy complejo, del maíz se dice que ya no existe…
-México tiene una situación muy particular porque es el país de origen del maíz y entonces tenemos leyes que nos protegen para que aquí no se siembre transgénico. Hace varios años que Monsanto quiere sembrar de forma comercial y hemos logrado detenerlo a partir de una demanda colectiva. Son más de 260 variedades de maíz originario y los pueblos indígenas se han encargado de preservar esa diversidad. Hay bancos de semillas suficientes para poder revertir la situación de los transgénicos que se han ido infiltrando a través de la importación. Ya encontramos la infección transgénica hasta en la harina de maseca, que es la que más se distribuye en las tortillerías. Pero todavía hay suficiente reserva para revertir esta situación, si hay una política de Estado en esta dirección. Andrés Manuel ayer reiteró que en este gobierno no se van a permitir los transgénicos. Tenemos una oportunidad buenísima para desechar esa perversión del maíz que requiere del glifosato. Nosotrxs sabemos que el maíz morirá el día que muera el sol.
Pienso en Berta Cáceres y otras líderes campesinas, y sociales, como Marielle Franco, asesinadas en Latinoamérica. ¿Cómo ves la situación de lxs defensorxs de la tierra y de los pueblos, y los gobiernos que estamos teniendo en esta parte del continente? 
-Yo pienso que el mundo está inclinándose hacia un período neofascista que tenemos que revertir, entonces la oportunidad que surge en México es extraordinaria también para Latinoamérica. Ustedes con ese señor Macri que es hermano gemelo de Peña Nieto y Bolsonaro, que es todavía un paso más hacia la barbarie. Creo que lxs mexicanxs, si trabajamos todes podemos sin duda revertir esta ola que está en el mundo entero. Especialmente en este momento en que los EEUU están inmersos en esa oscuridad también, México puede ser la luz de muchos pueblos. A corto corto plazo, lo que queremos es salvar al mundo. Los demás planetas van a tener que esperar.
¿Qué proceso hizo México diferente de toda Latinoamérica? Mientras hubo gobiernos progresistas, ustedes tenían a la derecha y ahora al revés…
-Es nomás por llevar la contraria. No, no es cierto. México da esta sorpresa, es un asombro lo que de pronto ocurre. Yo creo que llevamos en México ochenta años de simulación, desde Lázaro Cárdenas hasta hoy ha sido la gran simulación de una democracia que no ha existido. Este es un país que ha vivido en el autoritarismo y en una suerte de ocupación de parte de los EEUU, a la que los gobiernos han sido serviles. Los presidentes eran designados por el mismo régimen y los aparentes cambios de ideología eran para seguir haciendo lo mismo. Es decir, se aparentaba que había un cambio para que no cambiara nada. Hemos pasado ochenta años en una degradación paulatina que llegó a su extremo máximo en los últimos treinta. Esto que vemos ahorita que no es solo la lucha de un hombre extraordinario como Andrés Manuel, sino también el momento de un pueblo que ya despertó después de 250.000 muertxs y 40.000 desaparecidxs. Se critica mucho a Venezuela, pero nadie dice que fue mucho peor nuestra situación en las últimas tres décadas: nosotrxs superamos ya lxs desaparecidxs de la dictadura militar argentina. En el 2014, por primera vez se habló de desaparición forzada con la tragedia de Ayotizanapa. El atraso de la justicia aquí es enorme, y tendrá que comenzar ese proceso de recuperación.  
Último tema del que te pido opinión: caravana de migrantes…
-Yo pienso que es la explosión de la bomba humana que produjo los EEUU sobre Centroamérica. La terrible política de intervención que tuvieron. Al poner a la gente en esa situación y después el golpe de Estado en Honduras, han provocado una bomba humana que ya estalló y no va a parar. Y creo que las políticas de derechos humanos son muy claras: todxs somos migrantes. Y esa caravana habrá que atenderla en el nuevo gobierno y a todxs lxs migrantes que lleguen. La responsabilidad mayor es de los EEUU y ellxs tendrían que ser lxs primerxs en dar pasos para resolverlo.

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