sábado, 15 de diciembre de 2018

Ciencia

Miramar: Reconocieron como “Ciudadano Ilustre” al científico Alan Talevi

Este miramarense de 38 años, integró el grupo de investigadores del Conicet que descubrieron y patentaron un fármaco con actividad anti convulsiva que puede ser utilizado en tratamientos contra la epilepsia.

MIRAMAR (Corresponsal)

El Concejo Deliberante nombró como “Ciudadano Ilustre del Partido de General Alvarado” al científico miramarense, Alan Talevi (38), quien recientemente descubrió y patentó junto a un grupo de investigadores del Conicet, un fármaco con actividad anti convulsiva que puede ser utilizado en tratamientos para casos de epilepsia complejos.
Durante el acto, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Sofía Pusterla puntualizó y destacó los logros de Talevi y mediante ordenanza municipal 280/18, se condecoró a este profesional por su gran trayectoria  en el ámbito de la ciencia y la investigación.
Al encuentro asistieron sus  padres, amigos, maestros y profesores donde efectuaron un emotivo homenaje destacando la  humildad y la solidaridad que caracteriza a este integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
Dicho proyecto tuvo origen en 2007 mientras el científico realizaba su tesis doctoral y se trata, según lo especificado, de los efectos causados por el propilparabeno, un compuesto químico utilizado como conservante antimicrobiano en cosméticos, medicamentos y alimentos.
A nivel pre clínico fue testeado en animales, Talevi junto a sus colegas lo validaron y luego se pusieron en contacto con un grupo mexicano que trabaja en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Ipeth).
Mediante un cooperación conjunta pudieron irse perfeccionando las etapas de caracterización del medicamento y de hecho surgió el compuesto con respuestas  ante una condición denominada “status epilepticus”, que se presenta cuando una persona tiene reiteradas crisis epilépticas.

La patente recientemente obtenida protege el uso como neuroprotector del compuesto químico. Es una propiedad de la UNLP (25%), CONICET (25%) y CONACYT (50%), desarrollada por el propio Talevi, junto a Luis Bruno Blanch y Carolina Bellera, de Argentina, y los mexicanos Luisa Rocha, Sandra Orozco, y César Santana. 

https://www.lacapitalmdp.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario