Cittadini y Romairone lograron la tercera medalla de oro para la Argentina en Nacra 15
Al sampedrino y la porteña les alcanzó con ser sextos en la Medal Race para consagrarse en San Isidro.
Foto: TwitterEl sampedrino Dante Cittadini y la porteña Teresa Romairone obtuvieron este sábado la tercera medalla dorada para la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al quedarse con el primer lugar en la clase Nacra 15 de la vela, disputada en la localidad de San Isidro.
La dupla argentina fue sexta en la Medal Race y mantuvieron la "tradición" albiceleste de lograr medallas olímpicas en esta disciplina, que tuvo como acompañantes a Cecilia Carranza y Santiago Lange, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016.
Romairone, de 18 años y visiblemente emocionada, agradeció a "todos los entrenadores y los chicos que acompañaron el proceso" desde arriba del bote y en declaraciones a TyC Sports.
Cittadini, de 17 años y que fue abanderado argentino en la ceremonia de apertura de Buenos Aires 2018, expresó: "Con todo este equipo pudimos lograr el objetivo de la dorada, es un orgullo para toda la Argentina".
Luego de doce regatas, la pareja argentina -que en julio fue campeona Mundial juvenil y en agosto campeona de Europa- tuvo que luchar contra un viento complicado, pero consiguió sacar adelante la última carrera para subirse a lo más alto del podio.
En el conteo cronológico, fue la décima medalla para la delegación argentina, luego de las doradas de María Sol Ordás (remo) y la dupla Agustina Roth-Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), las plateadas de Delfina Pignatiello (dos en natación) y Facundo Díaz Acosta (tenis), y el bronce de la dupla sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera.
Además, se obtuvieron dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro, respectivamente.
Un año inolvidable
Con este logro, Cittadini y Romairone lograron cerrar una temporada inolvidable desde que, en febrero, quedaron conformadas las duplas para Buenos Aires 2018.
En Nacra 15, ambos conducen un catamarán de tres velas, que es el hermano menor del Nacra 17, en el que Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron el oro olímpico en Río 2016.
Por eso el apoyo, acompañamiento y los consejos de ambos campeones olímpicos de mayores durante toda la preparación e incluso durante la competencia, más allá de los entrenadores.
En abril, quedaron cuartos en el Mundial de la clase en Barcelona y consiguieron la clasificación a los Juegos; en julio se consagraron campeones en el Mundial Juvenil de Corpus Christi, Estados Unidos; y en agosto ratificaron su candidatura a Buenos Aires 2018 al ganar el Campeonato Europeo de Nacra 15 en Lago Di Como, Italia.
Pasión y elección
La historia de ambos velistas con el deporte acuático sin disímiles, porque Cittadini lo trabajó desde muy chico y Romairone primero optó por el hockey sobre césped, antes de volver al agua.
"Nadie en mi familia navegaba, pero en la colonia de verano del Club Naútico San Pedro veía a otros chicos que navegaban y quería subirme a uno de esos barquitos. Era una pulga que me volaba con la más leve brisa, pero le ponía mucha garra y ganas, no me perdía ningún entrenamiento y estaba ansioso por empezar a competir", recordó Cittadini sobre sus inicios, con cinco años, arriba de un bote de la clase Optimist.
Teresa, por su parte, nació en Buenos Aires, se mudó con su familia a Inglaterra cuando tenía ocho meses y a los ocho años volvió a la Argentina, donde se instaló en San Isidro y descubrió su amor por la navegación.
"Empecé a navegar en la colonia de verano del Club de Veleros Barlovento y después hice un año en la escuela de Optimist, mientras seguía con hockey en el colegio. Cuando pasé de la escuela a principiantes, no podía continuar con los dos deportes y opté por el hockey. Pero después lo veía a mi hermano que estaba en el club con su barquito nuevo y dije: Yo también quiero navegar . Y volví", contó en una entrevista con el diario Clarín en la previa a la competencia.
Lo cierto es que este sábado ambos ampliaron la historia de un deporte que para la Argentina es sinónimo de triunfo olímpico.
Durante toda la semana, la dupla albiceleste ganó tres regatas, fue segunda en otras tres, cuarta cuatro veces, dos sextas y una séptima posición, con lo que totalizaron 44 puntos.
Con información de NA
https://www.ellitoral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario