Más de 200 niños y jóvenes de orquestas invaden la playa con su música
Se presentan tres veces por semana en el Paseo Hermitage interpretando
música tanto clásica como popular. La actividad es organizada por la
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos
Aires.
Alumnos de orquestas de escuelas de Bolívar, Daireaux y Chascomús dieron comienzo a la serie de conciertos.
Más de 200 niñas, niños y jóvenes provenientes de diferentes
localidades, con distintas realidades socioculturales pero que tienen en
común su amor por la música y su participación en una orquesta, se
presentan tres veces por semana en el Paseo Hermitage interpretando
música tanto clásica como popular.
Se trata de los conciertos que ofrecen desde el 10 de enero y hasta
el 7 de febrero las orquestas infantiles y juveniles que forman parte
del programa Orquesta Escuela de la Dirección General de Cultura y
Educación de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo la
inclusión a través de la música.
"En 2009 cuando se armó la orquesta en Glew fueron a la escuela a la
que yo iba a invitarnos. Primero no me anoté, pero como me gustaba la
música quise probar aunque nunca había escuchado ni visto una orquesta",
cuenta a Télam Giovanni Bejarano (de 14 años), miembro de la Orquesta
Escuela juvenil de Almirante Brown.
Con un prolijo flequillo hacia el costado y anteojos de marco
cuadrado, Giovanni se presenta con timidez, pero poco a poco se va
soltando y confiesa que recién en este viaje conoció el mar: "me gustó
la playa pero no me metí tanto en el agua, aunque cuando hizo calor
estuvo buenísimo poderse refrescar".
Más allá de las dificultades para aprender a tocar un instrumento,
que en su caso es la viola, el joven detalla que "integrar una orquesta
es complicado al principio porque hay que adaptarse a todos, pero
después cuando pasa el tiempo te vas haciendo amigos y va siendo más
fácil porque sabés cómo tocan".
Gabriel Blanco hoy tiene 12 años y está en la Orquesta Escuela de
Chascomús desde 2006, es decir, ya pasó la mitad de su vida junto al
cello: "primero nos daban varitas para practicar, hasta que un día nos
apoyaron el instrumento acá en el pecho, ahí tuve mi primera clase con
la profesora Jade", recuerda.
Gabriel, bastante más extrovertido que Giovanni, sigue detallando el
proceso de aprendizaje: "primero nos enseñaron a apoyar los dedos,
después nos dieron un dibujo para que sepamos cómo teníamos que hacer y
así empezamos".
Por su parte, Agustina Priante, de 14 años y también de Chascomús, es
parte de la Orquesta desde 2010, cuando un compañero que tocaba el
cello la invitó a ver un concierto: "me gustó el cello y me anoté,
además tuve la suerte de que la orquesta funciona a la vuelta de mi
casa", cuenta.
Agustina coincide con Giovanni sobre las particularidades de tocar en
un colectivo: "integrar la orquesta me gusta porque más allá del
instrumento te enseñan a compartir y a muchas cosas más".
La experiencia de Mateo Human, de 11 años, fue diferente porque él
estaba estudiando violín cuando se enteró de la existencia de estas
orquestas: "me pareció que estaba bueno y me sumé", dice.
Junto a los integrantes de sus respectivas orquestas los cuatro
músicos comparten desde hace una semana hotel y escenario en Mar del
Plata y, más allá del mar y la playa, los cuatro aseguraron que lo mejor
de esta experiencia "es tocar con otros".
"Además yo creo que me voy siendo mejor compañero, obvio que nos
peleamos, pero después nos pedimos perdón porque nos dimos cuenta de que
eran pavadas", asegura Mateo.
Además de las orquestas de Almirante Brown y Chascomús, durante el
verano ofrecerán sus conciertos formaciones musicales de otras once
localidades con la misma modalidad: cada orquesta se queda una semana en
Mar del Plata y realiza tres presentaciones.
"Cada una de las orquesta tiene historias particulares pero también
realidades sociales, culturales comunes de cada ciudad, y esto conlleva a
una riqueza no sólo cultural, técnica y pedagógica sino también
social", describe a Télam Javier Astorga, director del Programa, vigente
desde 2005 pero que tuvo más impulso a partir de 2009.
Astorga señala que la confluencia de orquestas de diferentes lugares
en la ciudad balnearia "potencia los objetivos del programa": "la
elaboración de un repertorio común hace que las variables técnicas,
pedagógicas y musicales que existen posibiliten el crecimiento de los
chicos desde los artístico, más allá de lo cotidiano".
Así, el repertorio varía semana a semana dependiendo de las
identidades de las orquestas que se presentan, ofreciendo un abanico que
va desde la música clásica hasta el folklore, el tango e incluso alguna
que otra cumbia.
Actualmente el programa Orquesta Escuela está conformado por 26
orquestas de 22 distritos y es financiado por la provincia pero también
por los municipios donde funcionan.
Las orquestas se presentan los lunes, miércoles y viernes a las 18 en
el Paseo Hermitage de Mar del Plata, en el escenario montado por la
gobernación bonaerense en el Buenos Aires Arena.
Télam.
http://www.lacapitalmdp.com
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