Messi encendió a un Kempes que vibró con la selección
El capitán jugó un gran partido en Córdoba. Metió dos remates en los palos y convirtió su primer gol de tiro libre con la camiseta celeste y blanca. Argentina ganó 3 a 1, es líder de la eliminatoria mundialista y quebró una racha adversa contra Paraguay.
Por Guillermo Puente
Gracias. Sólo eso. Las pinceladas que derramó Lionel Messi en el césped del estadio Mario Alberto Kempes fueron suficientes para justificar todo.
Verlo a él, con la “10” en la espalda, la cinta en el brazo izquierdo, bancándose los guadañazos de los paraguayos, pidiéndola siempre... Un líder desde el juego. Con él, anoche la selección argentina venció 3-1 a Paraguay y quedó como única líder de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Brasil 2014.Como si esto fuera poco, se le volvió a ganar como local por eliminatorias a los paraguayos después de casi 40 años.
Una noche redonda por donde se la mire, donde Córdoba y Messi fueron un solo corazón. Una vez más. Redoblando los mimos que recibió “Leo” en aquella noche de julio de 2011, cuando Argentina goleó 3-0 a Costa Rica por la Copa América.
Una fiesta celeste y blanca
Desde el momento que se anunció que la selección argentina jugaría en Córdoba por eliminatorias sudamericanas, la expectativa fue creciendo día a día. Por fin llegó el 7 de septiembre. La delegación de la selección argentina todavía estaba en el hotel y el Kempes ya estaba repleto.
Las 60 mil personas que asistieron ayer al evento, quizá el más importante de la historia del deporte cordobés, sabían que iban a ver en vivo y en directo al mejor futbolista del mundo. Y el “10” no defraudó. Estuvo a la altura y el público se lo agradeció otra vez.
Por momentos la gente se callaba, miraba tranquila el partido. Pero se encendía con cada jugada de Messi, en las diagonales llena de vértigo de Di María o con la fineza de Gago. También se enfurecía con cada patada de los paraguayos.
Cuando salió el equipo, el Kempes estalló. Cuando se cantó una parte del himno, el Kempes estalló. Con el gol de Di María (el remate dio en la espalda de Lavezzi y desvió la trayectoria; el árbitro brasileño Wilson Seneme se lo dio al jugador del Real Madrid), con el gol de Higuaín, con el gol de Messi, y los dos palos del “10”, el Kempes estalló. Fue una noche de emociones y que quedará en la historia como la de mayor recaudación: 10.799.310 pesos. En Córdoba se vivió una fiesta.
La punta cordobesa
Antes de que comenzara el partido en el Mario Kempes, llegaban buenas noticias desde Colombia, donde la selección cafetera goleaba a Uruguay. El equipo ahora dirigido por José Pekerman, al final, venció 4-0 a la selección charrúa, y como Chile quedó libre en esta fecha, el triunfo argentino puso en lo más alto de la tabla de posiciones a los dirigidos por Alejandro Sabella. Y más allá del empate parcial que Fabbro, nunca pareció que Paraguay podía llevarse algo de Córdoba.
El triunfo 3-1 de la selección argentina no dejó dudas, más allá de algunos desacoples en el sistema defensivo. De mitad de cancha para adelante siempre dio la sensación de que Argentina podía desnivelar. Y así fue, lo que valió la punta de la eliminatoria.
Casi 40 años después
La última vez que Argentina le había ganado en el país a Paraguay por eliminatorias sudamericanas rumbo a un Mundial fue el 10 de octubre de 1973, en la Bombonera. Aquella vez la selección albiceleste también ganó 3 a 1 con goles de Rubén Ayala (dos) y el cordobés “Chupete” Guerini. La racha se quebró anoche en Córdoba. Con el 3 a 1 gracias a los goles de Di María, Higuaín y Messi.
La historia ya está escrita. El romance entre el “10” y Córdoba sigue intacto. La selección se fue mimada, llena de cariño. “Que de la mano, de ‘Leo’ Messi, todos la vuelta vamos a dar...”, se escuchó en el Kempes. Ojalá que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario