lunes, 4 de noviembre de 2019

"Nuestra parte de noche"

Mariana Enriquez ganó el Premio Herralde 
 
Se trata de uno de las distinciones más prestigiosas en lengua española. La escritora y periodista de Página 12 señaló que su obtención le provoca "una mezcla de pudor y de alegría". 

sábado, 2 de noviembre de 2019

Coria pasó a semifinales en Ecuador

Hugo Dellien vs Federico Coria

ATP Challenger Guayaquil, Ecuador Men Singles
7:30 pm
Hugo Dellien 0




0

Federico Coria 0




0
Round: semifinal
N. Matches: 48
Surface: Red clay
Prize: 54.160 $
Last Winner: Guido Andreozzi

 https://www.tennisworldusa.org

El jugador rosarino Federico Coria buscará meterse en la final del ATP Challenger de Guayaquil. Hoy, a las 19:30.
Cristina.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Rugby: equipos mixtos

Juana, la primera niña jugadora de rugby en un club deportivo 
 
Fichada en Gimnasia y Tiro
“Ha podido elegir en libertad”, dijo su mamá. El club hizo oficial la incorporación de niñas entre 5 y 13 años para integrar el equipo de rugby.
 
 
Juana Barraguirre tiene 8 años y el martes se convirtió en la primera niña que juega al rugby dentro de un club deportivo. Desde es día está fichada en Gimnasia y Tiro. Algo que surgió como una simple invitación a jugar, pasó a ser “el” deporte que la entusiasmó y la “atrapó”, según contaron sus papás, la ex leona Inés Bernasar y Ezequiel Barraguirre

“Es mérito cien por ciento de ella”, expresó Barraguirre. Contó a Salta/12 que Juana conoce el club desde que nació y “practicó cuanto deporte hubiese, pero ninguno la enganchó como el rugby”. A partir de la invitación del técnico de la liga infantil, Diego Ortiz, ya lleva jugando más de tres meses junto a sus compañeros varones de categoría M8 (menores de ocho años).
Era una inquietud y una sorpresa que haya una niña en un equipo de varones”, relató Inés Bernasar, jugadora de hockey que integró el seleccionado de Las Leonas. Sus padres solicitaron a la Subcomisión de Rugby del Club que habilite la práctica del rugby femenino en las inferiores infantiles.
El presidente del club, Marcelo Mentesana, informó a Salta/12 que aceptaron el pedido de lo padres. Hasta ese momento la niña estaba yendo de manera informal. Mentesana señaló que la Unión Argentina de Rugby, entidad que regula el deporte en el país, establece que se pueden incorporar niñas al rugby y jugar en equipos mixtos.

 

“Nos parece que mientras los chicos tengan ganas de jugar, lo podemos hacer posible. Y, sobre todo, si está contemplado en el reglamento”, manifestó. El dirigente dijo que se trató el tema en el club, se la fichó y se la oficializó bajo el reglamento de la Unión Argentina de Rugby. “Seguramente se irán incorporando más nenas a jugar”, opinó. 

Fue “por ella y para que otras niñas tengan la posibilidad de hacer el deporte y jueguen en iguales condiciones”, expresó la madre. La Subcomisión de Rugby resolvió recibir a niñas entre 5 y 13 años, y conformó el rugby femenino en las inferiores infantiles.

Hija de Leona 

El padre y la madre de Juana son deportistas, Inés juega al jockey y en 2004 integró el seleccionado de Las Leonas, al que renunció para ir a estudiar a Córdoba. Ezequiel juega al rugby en Gimnasia y Juana lo acompañaba a sus entrenamientos. En uno de los entrenamientos Ortiz la invitó a sumarse y ella aceptó.

Ezequiel Barraguirre agregó que para Juana es “un juego” más y que no quieren sobrecargarla señalando que es la primera niña que juega al rugby en un club. Ya que, "ella está disfrutando y está haciendo algo que le gusta”. “Nosotros como padres junto al Club la estamos apoyando” y “lo hacemos en la medida en que ella quiera hacerlo”, sostuvo.

Lo de Juana es una fiesta

Inés no puede disimular la alegría por la incorporación oficial de su hija como jugadora de ruby. “Juana ha podido elegir en libertad”. “Es una fiesta lo que logró para nosotros las mujeres, más en los momentos en que estamos, queremos derechos, que podamos elegir y hacer los deportes que queramos”, sostuvo.

Indicó que este hecho puede significar que otros clubes se involucren junto a las otras disciplinas y abran sus puertas a las niñas. “Por ahí, vas a los barrios y solo hay equipos para varones”, lamentó. 
“Sin querer se dio esto y es re importante para el deporte de la provincia y la ciudad de Salta”, enfatizó. También mostró su agradecimiento con el Club “por la iniciativa y por reconocer los derechos de las mujeres”. “Tenemos el derecho de elegir y ser libres”, enfatizó.

Tanto Inés como Ezequiel contaron que recibieron numerosos los mensajes una vez que se difundió la incorporación de su hija al equipo de rugby infantil. Muchos de mujeres que les contaban que quisieron jugar al rugby de niñas y no pudieron.
Ezequiel dijo que esta decisión significó un “gran avance” de uno de los tres clubes con más historia de Salta. “Está buenísimo que se abra para todo el mundo y lo de Juana es para que más niñas se sumen a jugar”, concluyó

https://www.pagina12.com.ar





miércoles, 30 de octubre de 2019

Zeballos ganó en dobles

Masters de París
 
Hoy
Ronda de 32·Cancha 1
Finalizado

Jean-Julien RojerHoria Tecău
6
3
4

2
Marcel GranollersHoracio Zeballos
3
6
10

5Aces6
1Dobles faltas1
76%% de primer servicio62%
67%% de puntos ganados en el 1er servicio81%


https://www.google.com

Cancillería

Rafael Grossi es el nuevo director de la OIEA

 Rafael Grossi

El argentino Rafael Grossi fue elegido este martes nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena.
El representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.
Con esos votos Grossi, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Austria, logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, quien falleció el pasado julio.

El OIEA es un organismo de gran peso internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo, y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
En un comunicado, la Cancillería argentina expresó que "se congratula por la elección" y "agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país".
"La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales", destacó el Palacio San Martín en el parte de prensa.
Asimismo, remarca que se trata de "un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales".

Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y actualmente es el Representante Permanente de la República ante el OIEA.
Anteriormente, se desempeñó como jefe de Gabinete y director General Adjunto del organismo.
El experto argentino fue quien en 2017 advirtió al ministerio de Defensa que se había registrado una "anomalía hidroacústica" tras la desaparición del submarino ARA San Juan y el primero que habló de una implosión en la misma zona que desapareció.

https://www.minutouno.com

martes, 29 de octubre de 2019

Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

María Gainza ganó el Premio Sor Juana
 
 
 Un reconocimiento a las mejores escritoras del mundo iberoamericano.
 

 
“Agradezco haber nacido en este momento para poder ver esta revolución que se ha producido en los últimos años”, afirmó la autora de "La luz negra".
 
Gainza se suma al grupo de Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado y Claudia Piñeiro, entre otras argentinas ganadoras del mismo premio.  
Gainza se suma al grupo de Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado y Claudia Piñeiro, entre otras argentinas ganadoras del mismo premio. 
 
“Una no escribe ni para recordar ni para olvidar, ni para encontrar alivio ni para curarse de una pena”, advierte la narradora y protagonista de La luz negra, una crítica de arte que trabajó con Enriqueta Macedo en el Banco Ciudad, una tasadora acostumbrada a frecuentar falsificadores de cuadros, que presentaba como originales obras falsas. “Una escribe para auscultarse, para entender qué tiene adentro. Así, por lo menos, he escrito yo, como si un endoscopio recorriera mi cuerpo”, confiesa la narradora de esta novela de María Gainza, ganadora de la edición 27° del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que lo recibirá el próximo 4 de diciembre en la FIL. Entre las escritoras argentinas que han obtenido este reconocimiento en ediciones anteriores están Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya (1954-2013), Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno y Perla Suez.
 
La luz negra (Anagrama) “se trata de una obra con una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”, planteó el jurado integrado por la escritora boliviana Giovanna Rivero, la escritora mexicana Ana García Bergua y el escritor mexicano Rogelio Guedea, que decidió otorgarle de forma unánime el premio por “la riqueza y la diversidad de nuestras literaturas”. El jurado también precisó que es “una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina” y que Gainza “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.
La narradora y protagonista de la novela, que fue considerada como un alter ego de Gainza, se embarcará en la búsqueda de la mítica Negra, una excéntrica falsificadora y musa de la vanguardia de los años 60, que eligió huir del mundo “con mucha decisión” y nadie sabe dónde está. “Enriqueta no guardaba nociones románticas sobre las personas, pero creía en el arte con una fe al límite de lo esotérico. Aunque hablaba poco de eso, ella parecía venir de una civilización más antigua que no necesitaba poner todo en palabras”, afirma la narradora de La luz negra, que recuerda una frase machista que se decía en el ambiente de la falsificación: "los hombres crean, las mujeres copian". La novela de Gainza parece subvertir ese “sentido común” y sugerir que “las mujeres crean, los hombres copian”. Pero además postula una perspectiva estética desde la trama: “A mí nunca me han interesado los hechos que suceden a plena luz del día, en medio de una avenida, a la vista de todos. No, esas situaciones no me atraen en absoluto. A mí me gusta el callejón, el pliegue, el recoveco”.

Gainza (Buenos Aires, 1975), escritora y crítica de arte, trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires, y fue editora de la colección de arte argentino de la editorial Adriana Hidalgo. “Esto es completamente inesperado, me agarró en medio de la sordidez cotidiana”, dijo la escritora cuando le avisaron que había ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. “Estoy muy contenta. Siento una enorme responsabilidad de formar parte del grupo de autoras argentinas, que, como Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Inés Fernández Moreno o Claudia Piñeiro, han obtenido este Premio, porque estas escritoras son enormes para mí”, reconoció la escritora que durante diez años fue colaborador del suplemento Radar y la revista Artforum, y es autora de Textos elegidos (Capital Intelectual, 2011) y El nervio óptico (2014), su primer libro de ficción publicado por Mansalva, que fue reeditado por Anagrama y ha sido traducido a más de diez idiomas. “Agradezco haber nacido en este momento para poder ver esta revolución que se ha llevado en los últimos años, me parece que queda un camino largo por hacer, pero la verdad es que hemos avanzado”, señaló la ganadora, quien reconoce que el trabajo de las mujeres se acepta más ahora que hace 20 años. “Estoy más que contenta por estar en Guadalajara, conocer gente es la parte que más me gusta del Premio”, finalizó Gainza.

https://www.pagina12.com.ar 
 

sábado, 26 de octubre de 2019

La final será contra su amigo austríaco

El Peque Schwartzman, imparable: derrotó a Monfils y jugará la final de Viena

 

El argentino se impuso en dos sets y este domingo chocará contra Dominic Thiem, uno de los mejores tenistas del mundo. 

El Peque festeja el triunfo (Foto: Reuters). 
El Peque festeja el triunfo (Foto: Reuters).

El tenista argentino Diego Schwartzman venció este sábado al francés Gael Monfils en dos sets y se clasificó para la final del ATP 500 de Viena, Austria, en la que enfrentará al top ten local Dominic Thiem.
El Peque Schwartzman, ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Monfils (14) por 6-3 y 6-2, en una hora y 14 minutos de juego, y se metió en la final del torneo.

La final de Viena, certamen que se juega sobre superficie dura y reparte premios por 2.433.800 euros, se podrá ver este domingo desde las 9 (hora de la Argentina) por ESPN.
El rival del argentino de 27 años, mejor tenista argentino de la actualidad, será el local Dominic Thiem (5 del ranking y máximo favorito al título), que derrotó en la primera semifinal del día al italiano Matteo Berrettini (11) por 3-6, 7-5 y 6-3, en dos horas y 33 minutos.

Schwartzman, campeón del ATP de Los Cabos, México, en 2019, está 2-4 en los antecedentes contra Thiem. Este año se enfrentaron dos veces: el argentino lo superó en las semifinales del ATP de Buenos Aires, en tanto que Thiem se impuso en la ronda de 32 del torneo de Barcelona.
Antes, el europeo le ganó al Peque en la primera ronda el Masters 1000 de Miami 2015, en octavos de final del ATP de Río de Janeiro 2016 y en cuartos del mismo torneo carioca en 2017. Ese año, Schwartzman obtuvo su primera victoria en el circuito profesional sobre Thiem, de 26 años, en ronda de 32 del Masters 1000 de Canadá.
Este domingo, en la definición de Viena, Schwartzman buscará su octavo triunfo sobre un top ten y el quinto en la temporada 2019.