Juana, la primera niña jugadora de rugby en un club deportivo
Fichada en Gimnasia y Tiro
“Ha
podido elegir en libertad”, dijo su mamá. El club hizo oficial la
incorporación de niñas entre 5 y 13 años para integrar el equipo de
rugby.
“Es mérito cien por ciento de ella”, expresó Barraguirre. Contó a Salta/12 que Juana conoce el club desde que nació y “practicó cuanto deporte hubiese, pero ninguno la enganchó como el rugby”. A partir de la invitación del técnico de la liga infantil, Diego Ortiz, ya lleva jugando más de tres meses junto a sus compañeros varones de categoría M8 (menores de ocho años).
“Era una inquietud y una sorpresa que haya una niña en un equipo de varones”, relató Inés Bernasar, jugadora de hockey que integró el seleccionado de Las Leonas. Sus padres solicitaron a la Subcomisión de Rugby del Club que habilite la práctica del rugby femenino en las inferiores infantiles.
El presidente del club, Marcelo Mentesana, informó a Salta/12 que aceptaron el pedido de lo padres. Hasta ese momento la niña estaba yendo de manera informal. Mentesana señaló que la Unión Argentina de Rugby, entidad que regula el deporte en el país, establece que se pueden incorporar niñas al rugby y jugar en equipos mixtos.
“Nos parece que mientras los chicos tengan ganas de jugar, lo podemos hacer posible. Y, sobre todo, si está contemplado en el reglamento”, manifestó. El dirigente dijo que se trató el tema en el club, se la fichó y se la oficializó bajo el reglamento de la Unión Argentina de Rugby. “Seguramente se irán incorporando más nenas a jugar”, opinó.
Fue “por ella y para que otras niñas tengan la posibilidad de hacer el deporte y jueguen en iguales condiciones”, expresó la madre. La Subcomisión de Rugby resolvió recibir a niñas entre 5 y 13 años, y conformó el rugby femenino en las inferiores infantiles.
Hija de Leona
El padre y la madre de Juana son deportistas, Inés juega al jockey y en 2004 integró el seleccionado de Las Leonas, al que renunció para ir a estudiar a Córdoba. Ezequiel juega al rugby en Gimnasia y Juana lo acompañaba a sus entrenamientos. En uno de los entrenamientos Ortiz la invitó a sumarse y ella aceptó.Ezequiel Barraguirre agregó que para Juana es “un juego” más y que no quieren sobrecargarla señalando que es la primera niña que juega al rugby en un club. Ya que, "ella está disfrutando y está haciendo algo que le gusta”. “Nosotros como padres junto al Club la estamos apoyando” y “lo hacemos en la medida en que ella quiera hacerlo”, sostuvo.
Lo de Juana es una fiesta
Inés no puede disimular la alegría por la incorporación oficial de su hija como jugadora de ruby. “Juana ha podido elegir en libertad”. “Es una fiesta lo que logró para nosotros las mujeres, más en los momentos en que estamos, queremos derechos, que podamos elegir y hacer los deportes que queramos”, sostuvo.Indicó que este hecho puede significar que otros clubes se involucren junto a las otras disciplinas y abran sus puertas a las niñas. “Por ahí, vas a los barrios y solo hay equipos para varones”, lamentó.
“Sin querer se dio esto y es re importante para el deporte de la provincia y la ciudad de Salta”, enfatizó. También mostró su agradecimiento con el Club “por la iniciativa y por reconocer los derechos de las mujeres”. “Tenemos el derecho de elegir y ser libres”, enfatizó.
Tanto Inés como Ezequiel contaron que recibieron numerosos los mensajes una vez que se difundió la incorporación de su hija al equipo de rugby infantil. Muchos de mujeres que les contaban que quisieron jugar al rugby de niñas y no pudieron.
Ezequiel dijo que esta decisión significó un “gran avance” de uno de los tres clubes con más historia de Salta. “Está buenísimo que se abra para todo el mundo y lo de Juana es para que más niñas se sumen a jugar”, concluyó.
https://www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario