La restauración de la "Casa del Puente" fue distinguida con un prestigioso premio de Italia
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación recibió el reconocimiento del Premio Gubbio 2023 por el ambicioso proyecto que logró poner en valor una de las joyas arquitectónicas más valiosas de Mar del Plata.
La restauración integral de la Casa sobre el Arroyo, una de las obras más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, motivó un reconocimiento internacional al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que destinó más de 100 millones de pesos de inversión para recuperar una de las joyas arquitectónicas más valiosas que conserva Mar del Plata.
La cartera que conduce el ministro Gabriel Katopodis confirmó que recientemente se obtuvo el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por los diferentes trabajos de recuperación que se llevaron adelante en la popularmente conocida "Casa del Puente" de Amancio Williams y Delfina Gálvez, que durante años permaneció abandonada y en el olvido.
El Premio Gubbio nació en la ciudad homónima de Italia en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA), y en el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe. El certamen busca difundir los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.
Para la edición de este año, se presentaron 29 trabajos provenientes de 21 ciudades de América Latina y del Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural. El ministerio de Katopodis también obtuvo distinciones por la puesta en valor de la Basílica de San Francisco y la Capilla de San Roque de la Ciudad de Buenos Aires, y la Escuela N° 1 del Centenario en Santiago del Estero.
Los trabajos de las tres obras distinguidas fueron inspeccionados por la Dirección Nacional de Gestión de Obras a través de un equipo interdisciplinario de arquitectos/as, restauradoras y arqueólogas de la Coordinación de Conservación y Patrimonio, y se enmarcan en el Plan de Infraestructura Patrimonial que contempla la ejecución de 152 obras que alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y Capital Federal con un presupuesto de $52.503 millones.
Qué se hizo en la "Casa del Puente"
La puesta en valor de la emblemática obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, le demandó al Estado una inversión de más de 100 millones de pesos. Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.
También se desmontaron elementos no originales de la construcción y
se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido
como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono.
En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parqué y
se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la
edificación inicial. En todos los pisos se removió el material y se
restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron
elementos faltantes. En el caso de las carpinterías se ajustaron y
repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados
para mayor seguridad. Todo el mobiliario interior y las divisiones
realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que
se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.
Cuándo la podrá disfrutar el público.
Cuándo la podrá disfrutar el público
Si bien los trabajos de restauración ya finalizaron, la Casa sobre el Arroyo sigue cerrada. La municipalidad lanzó dos licitaciones para poder abrir la vivienda al público y transformarla, como se planteó desde un principio, en un museo pero ambas instancias fracasaron. Sin embargo, las autoridades sostienen la expectativa de que este ícono de la arquitectura se convierta en un atractivo para los turistas en el próximo verano, por lo que barajan algunas alternativas.
La obra que aún no se pudo licitar consiste en la instalación de módulo de acceso en el sector de Dean Funes y Quintana, el cual incluye oficinas, baños públicos y depósito. “Es una obra muy rápida, muy chiquita, pero por algún motivo el municipio no puede concretar la adjudicación correspondiente”, había lamentado el titular de la cartera de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario