miércoles, 5 de octubre de 2022

A domicilio

 

Un pueblo de Balcarce generará biogás domiciliario a partir de sus propios residuos

 

En Los Pinos se inauguró un biodigestor que producirá energía alternativa con residuos de actividades agrícola-ganaderas. Brindará una solución a problemas ambientales.

El área conducida por Santiago Bonifatti señaló que con la actual conformación del servicio "se prevén las distintas situaciones que se pueden llevar adelante en la costa".

 

El biodigestor está en el predio del ferrocarril.


Por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- La localidad balcarceña de Los Pinos escribió una importante página de su historia y una bisagra en el futuro de sus habitantes. La inauguración de un biodigestor posibilitará la generación de energía renovable que abastecerá de biogás a los domicilios del pueblo.

Pero el dato más trascendente es que paulatinamente podrán ir dejando atrás uno de los flagelos que más los afectaba: la presencia de una significativa cantidad de moscas.

Es que el biodigestor -explicaron los profesionales- trabajará a partir de la recepción de residuos producidos por actividades agrícola-ganaderas. Tendrá como recursos el guano de una granja avícola y los efluentes de criaderos de cerdos que están diseminados por las manzanas pobladas que son los generadores de los insectos.

Es así como los alrededor de 340 habitantes aprovecharán los mismos problemas ambientales que hasta aquí los afectaron para la generación de biogás para uso domiciliario.

La iniciativa se comenzó a gestar hace alrededor de seis años por un equipo transdisciplinario de investigadores y docentes del INTA Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET.

El biodigestor de 100 metros cúbicos tiene un volumen mayor al de uno doméstico aunque a la vez de dimensión menor a los de gran potencia que, gestionados por el sector privado, participan ahora del plan estatal de energías alternativas Renovar.

Funcionará en condiciones de anaerobiosis, es decir en ausencia de oxígeno. La alimentación será cotidiana con una mezcla de residuos de cerdos y de aves y contará con un primer piletón de mezcla donde los mismos se homogeneizarán. A través de una bomba se enviará el material al biodigestor, donde permanecerá entre 20 y 30 días. Luego de esa etapa de degradación de la materia orgánica, se quitará el barro semidigerido (que se utiliza como fertilizante). En ese camino se generará el gas que se recuperará de la parte superior del recipiente, se acondicionará el gas y luego se enviará a través de una red a los domicilios para ser utilizado por los vecinos.

Cooperativa

Una de las impulsoras del proyecto, la bioquímica Mercedes Echarte, puntualizó que se trata de un biodigestor comunitario administrado por una cooperativa creada a tal fin: la Cooperativa de Servicios y Consumos Los Pinos, en cuyo consejo participará la Municipalidad de Balcarce.

https://www.lacapitalmdp.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario