De Mar del Plata a Nueva York: "Nacho" Sacchi, nominado al máximo premio de locución en el mundo
Por Bruno Perrone
Hace cinco años que Ignacio Sacchi pisa fuerte en el mercado internacional, con trabajos para empresas de primera línea en Estados Unidos, España, Chile, entre otros países.
El locutor de la ciudad fue seleccionado en el galardón Voice Arts Award como una de las cinco mejores voces españolas por su labor de narración para televisión, e-learning y films.
“Cuando vi mi apellido ahí fue como aparecer de golpe en la terna con Al Pacino y De Niro”, dice, entre risas y todavía sin creerlo, Ignacio “Nacho” Sacchi aunque en el fondo sabe que tiene razón, que no exagera ni un poco. No habla de Hollywood precisamente, sino de unos kilómetros más allá, de Nueva York, y tampoco se refiere a los premios Óscar sino a los Voice Arts Award, el máximo galardón de locución en el mundo que entrega la Society of Voice Arts And Sciences. El marplatense, sin embargo, vive la nominación que recibió en Estados Unidos con la misma vorágine de una película y ya cuenta los días para que el calendario marque 6 de diciembre, la fecha en la que conocerá cuál es el final que está escrito en el guión que lo tiene como un protagonista inesperado.
El locutor, de amplísima trayectoria en radios de Mar del Plata, había enviado su demo de trabajos a menos de un mes del cierre de las inscripciones en el certamen. Y este martes por la tarde, la organización norteamericana le hizo llegar las Congratulations! al considerarlo como una de las cinco mejores voces españolas por su labor de narración para televisión, e-learning y films. La nómina en la que compite Nacho se nutre con prestigio: figuran Alfonso Lugo, la voz oficial en Latinoamérica para McDonald’s, y Catalina Plata, la voz institucional de Lifetime Channel Latinoamérica. “A Lugo lo crucé el año pasado en Los Ángeles y siempre me pareció alguien inalcanzable, que estaba a otro nivel. Y verlo ahora en la misma línea conmigo es una locura. Sigo sin creerlo”, insiste el conductor de “La Excusa Perfecta” (Rock & Pop, 89.7).
Y es que justamente los Voice Arts Award se han constituido como una competencia global que se propone dar espacio a estrellas consagradas y a artistas emergentes de todo el mundo. Por eso no sorprende que hace más de quince años haya innumerable cantidad de actores de voz, locutores, directores creativos, productores, ejecutivos de marketing, redactores, ingenieros de audio, directores de casting y los llamados “artistas de palabras habladas”, que buscan reconocimiento dentro de las ochenta categorías que se disputan en inglés, español y otras lenguas. En ediciones anteriores han sido premiados – por citar algunos – nombres de la talla de Nancy Cartwright, quien le dio vida a Bart Simpson en la serie animada The Simpsons, y James Earl Jones, el encargado de ponerle voz a Darth Vader en la saga Star Wars.
Todos los años la Society of Voice Arts And Sciences organiza una gala para dar a conocer los ganadores de cada terna. Usualmente, se elige como sede California, Los Ángeles o Nueva York. En este 2020, la elegida fue la ciudad insomne a la que le canta Frank Sinatra pero por la pandemia del coronavirus se readecuó el formato del evento del 6 de diciembre y será exclusivamente virtual. Todavía no hay muchas certezas sobre la modalidad de participación de los nominados: en la web oficial, por lo pronto, los organizadores anunciaron que habrá una “transmisión en vivo pero sin audiencia” y anticiparon que los trabajos galardonados se publicarán a posteriori en sus canales de difusión online. Mientras tanto, el representante marplatense aguarda ansioso por las definiciones que surjan con el devenir de las próximas semanas.
(...) *
Cuando Sacchi se refiere a sus comienzos, no puede no detenerse en la figura de Rodrigo Sabio, reconocido periodista que falleció pronto, a los 50 años, el martes 4 de diciembre de 2018 después de luchar durante meses contra una neumonía severa. Sabio se especializaba en el mundo del cine y fue uno de los integrantes – junto a Ignacio Sacchi - de Barrilete Cósmico, un programa radial que supo marcar una época en la radiofonía local. Nacho agradece las horas de aire compartidas y todos los conocimientos que aprendió de él para desenvolverse al frente de un micrófono: "Con Rodri laburamos veinte años juntos. Me enseñó prácticamente todo lo que sabía para hacer radio; cómo pilotear malas entrevistas, cómo estar bien predispuesto...".
Lalo Mir, Mario Pergolini, Juan Pablo Varsky, son otros nombres destacados con los que Ignacio Sacchi se dio el lujo de trabajar. En 2016, hizo transmisiones desde Mar del Plata para todo el país con Radio Metro y también llegó a hacerse cargo, para el mismo medio, de las transmisiones del Lollapalooza, uno de los festivales de músicas más reconocidos. "Tuve mucha suerte pero también tuve mucho sacrifico. En mis primeros tres años en Rock & Pop no vi un solo peso. Pero después, una vez que empecé a laburar y cobrar, no paré nunca más. Durante años tuve la predisposición de sacrificar horas y tomarme pocas vacaciones. Aunque también es verdad que en este trabajo la satisfacción y el placer van de la mano y muchas veces ni siquiera dan ganas de tomarse vacaciones", asegura.
Los marplatenses pueden disfrutar de la voz de Nacho Sacchi en la 89.7 de lunes a viernes, de 13 a 16, con "La Excusa Perfecta", un ciclo que particularmente se luce por las entrevistas. Desde julio, han sido protagonistas de sus emisiones Tony Platt, ingeniero en los icónicos álbumes Back in Black y Highway To Hell de la banda australiana de hard rock AC/DC; Gordon Raphael, productor de tres discos del grupo neoyorkino The Strokes; Fabián "Zorrito" Quintiero, tecladista de Soda Stereo, entre otras figuras de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario