miércoles, 28 de febrero de 2018

Acción en México

ATP de Acapulco: ganaron Del Potro y Schwartzman

El tandilense derrotó al alemán Mischa Zeverev por 6-1 y 6-2. "El Peque" doblegó a Fernando Verdasco por 6-2 y 6-4.

Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman, los dos tenistas argentinos que participan del ATP de Acapulco tuvieron un debut exitoso en su participación en el abierto mexicano.
El tandilense (número 9 del escalafón) se impuso ante el alemán Mischa Zverev (54°) por un contundente 6-1 y 6-2, en un partido que duró solo una hora y un minuto.
Del Potro tuvo un gran inicio de partido. Con un tenis muy sólido y sin darle oportunidades a su rival para entrar en el partido, consiguió dos quiebres que le permitieron cerrar el parcial con un contundente 6-1 a su favor en solo media hora de juego.

En la segunda manga quebró de arranque. La supremacía de "La Torre" fue tal que Zverev dio señales de que comenzaba a darse por vencido antes de tiempo. Un quiebre en el sexto juego puso al alemán de vuelta en juego, pero pronto Del Potro se quedó con el servicio de su rival y mantuvo la distancia en el marcador. En el siguiente game, el argentino cerró el set y el partido a su favor con un 6-2. En la próxima ronda enfrentará al español David Ferrer.

Por su parte, Schwartzman (18°) venció a un viejo conocido: el español Fernando Verdasco (27°), a quien venció el domingo pasado en la final del ATP de Río de Janeiro. El flamante campeón ganó por 6-2 y 6-4 en el estreno de su título y de su ascenso al Top 20 en Acapulco.

De esta manera, Schwartzman pasó a encabezar 3-0 el historial entre sí, ya que el primer triunfo se consumó en Niza 2016.
El próximo rival del 'Peque' será el estadounidense Ryan Harrison (60), quien doblegó a su compatriota John Isner (19), por 6-3 y 7-6.

El ATP de Acapulco, que tiene al español Rafael Nadal (2°) como máximo candidato al título, se juega sobre cemento y reparte casi dos millones de dólares en premios.
 
 

Otros tres argentinos

Pella, Zeballos y Kicker ganaron en San Pablo

La cuarta y última etapa de la gira sudamericana de canchas lentas hace escala en San Pablo. El ATP 250 de esa ciudad tiene en cancha este martes a más argentinos, Guido Pella, Horacio Zeballos y Nicolás Kicker, quienes ganaron y siguen los pasos de los triunfadores de la jornada de apertura.
Pella empezó firme en San Pablo. El zurdo bahiense, Nº57 del mundo, figura como sexto sembrado en este torneo, donde fue de menor a mayor y venció en tres sets al invitado francés Corentin Moutet (135º). En octavos de final, Pella choca con el chileno Nicolás Jarry (73º), reciente semifinalista en el ATP 500 de Río de Janeiro, que venció al serbio Dusan Lajovic (91º).
En tanto, Zeballos (69º) ya de arranque tenía un duro obstáculo en el local Thomaz Bellucci (132º), siendo un ex-Top 25 del mundo. Fue 7-6 (2), 3-6 y 6-3 para el argentino. El vencedor ahora jugará en segunda ronda con el francés Gael Monfils (35; ex-Top 10), quien es el cuarto favorito.
El otro argentino en ver acción fue Kicker (96º), quien venció en sets corridos al dominicano Víctor Estrella Burgos (149º), de 37 años. Ahora, se cruzará con el brasileño Rogerio Dutra Silva (106º).
El cuadro de San Pablo está integrado por 28 jugadores y tiene como favoritos al español Albert Ramos Viñolas, el italiano Fabio Fognini (semifinalista en Río) y el uruguayo Pablo Cuevas, todos con debut en segunda rueda, al igual que Monfils.

http://www.espn.com.ar

 

martes, 27 de febrero de 2018

Algunos siguen en Brasil

Delbonis, Mayer y Berlocq, primer paso en San Pablo

El de Azul se impuso al español Carballes, el Yacaré al portugués Elias y Charly al local Seyboth Wild para meterse en octavos. 
 
Pasó Río de Janeiro y ahora San Pablo recibe el circuito ATP, con varios argentinos que dieron el primer paso hacia una nueva ilusión.
Primero, Federico Delbonis se impuso al español Roberto Carballes Baena por un doble 6-4. Su próximo rival será otro ibérico, Guillermo García López, quien superó al austríaco Gerald Melzer por 6-4, 3-6 y 6-3.
Después avanzó Leonardo Mayer con un trabajoso y parejo 5-7, 7-6 (10) y 7-6 (5) sobre el portugués Gastao Elias.
También sigue en camino Carlos Berlocq, tras eliminar al invitado local Thiago Seyboth Wild por 3-6, 6-3 y 6-2. El Yacaré y Charly se cruzarán en octavos de final.


http://www.tycsports.com

lunes, 26 de febrero de 2018

El Peque es campeón

Diego Schwartzman se consagró campeón del ATP de Río de Janeiro

Derrotó al español Fernando Verdasco por 6-2 y 6-3. El tenista argentino, que a partir de mañana ingresará al Top 20 por primera vez, ganó el segundo título de su carrera.
Play
 
Diego Schwartzman confirmó que atraviesa el mejor momento de su carrera. "El Peque" consiguió el segundo título de su carrera profesional al coronarse campeón del ATP 500 de Río de Janeiro. La conquista le permitirá, además, meterse por primera vez entre los 20 mejores tenistas del ranking ATP.
En la final, el oriundo de Villa Crespo (hasta hoy 23° del escalafón) se impuso por 6-2 y 6-3 ante el español Fernando Verdasco (40°) en un partido que duró una hora y 23 minutos.

"El Peque" perdió su saque en el primer juego del partido y parecía que la tarde se tornaba complicada. Sin embargo, se recuperó rápidamente al quebrar el servicio de Verdasco en el game siguiente. Todo indicaba que el español volvía a dar el golpe, pero el argentino logró sostener su servicio en el tercer juego para, a partir de allí, consolidar su tenis y llevarse el parcial con un claro 6-2.
 
Tras un arranque parejo en la segunda manga, Schwartzman logró sacar una diferencia fundamental en el sexto juego. Quebró y tomó la delantera para, finalmente, cerrar el partido con un 6-3 y alzarse con el trofeo.
 
Se trata del segundo título de la carrera profesional del "Peque", que ya había ganado el ATP de Estambul en la temporada 2016.

Fue la segunda vez que se encontraron en un court estos dos tenistas y Schwartzman logró estirar su historial positivo a 2-0. Ya había superado al español en dos sets en 2016 en el torneo de Niza.

A partir del lunes, Schwartzman será el 17° tenista argentino en ubicarse entre los 20 mejores tenistas del momento. Los otros exponentes nacionales que consiguieron la hazaña fueron: Guillermo Vilas (2), Guillermo Coria (3), David Nalbandian (3), José Luis Clerc (4), Juan Martín Del Potro (4), Gastón Gaudio (5), Albertoi Mancini (8), Guillermo Cañas (8), Mariano Puerta (9), Martín Jaite (10), Juan Mónaco (10), Guillermo Pérez Roldán (13), Franco Squillari (14), Juan Ignacio Chela (15), Agustín Calleri (16) y José Acasusso (20).

 

domingo, 25 de febrero de 2018

Diego a la final

Schwartzman es finalista en el ATP de Río y ya se aseguró un lugar en el Top 20

El argentino de 25 años superó al chileno Nicolás Jarry por 7-5 y 6-2 en la semifinal del torneo carioca. A partir del lunes, "El Peque" estará entre los veinte mejores tenistas del mundo y se convertirá en el 17ª tenista albiceleste en conseguirlo.


Diego Schwartzman superó al chileno Nicolás Jarry en la primera semifinal del ATP 500 de Río de Janeiro. "El Peque" se impuso por 7-5 y 6-2 ante el jugador que ocupa el puesto número 94 del ranking en un partido que duró una hora y 17 minutos.
El partido entre Schwartzman y Jarry marcó la antesala del choque por la final de la Zona Americana de la Copa Davis entre Argentina y Chile, entre el 6 y 7 de abril por la plaza a jugar el Repechaje con chances de ascender al Grupo Mundial.
El diestro de 25 años venía de dejar en el camino al noruego Casper Ruud (120), a su compatriota Federico Delbonis (63) y al francés Gael Monfils (39). Por su lado, Jarry, de 22 años y 94° en el ranking, había eliminado a los españoles Guillermo García López (67) y Albert Ramos (19), y al uruguayo Pablo Cuevas (33).

El torneo carioca tendrá un nuevo ganador ya que el defensor del título, Dominic Thiem (6), cayó en cuartos de final ante Fernando Verdasco. El zurdo español protagonizará la otra semifinal ante el italiano Fabio Fognini (21).

Schwartzman será el 17° argentino en el Top 20:
Luego de su victoria en semifinales ante Monfils por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 23 minutos, el Peque llegó a los 1900 puntos en la clasificación mundial y estará dentro de las veinte mejores raquetas del planeta. Algo conseguido por otros 16 tenistas albicelestes en la historia.
En el mejor de los casos, si el bonaerense consigue quedarse con el que sería su segundo torneo en su carrera como profesional -conquistó el ATP 250 de Estambul en 2016-, escalaría hasta la ubicación 18ª del ranking.
Los otros argentinos que consiguieron la hazaña fueron: Guillermo Vilas (2), Guillermo Coria (3), David Nalbandian (3), José Luis Clerc (4), Juan Martín Del Potro (4), Gastón Gaudio (5), Albertoi Mancini (8), Guillermo Cañas (8), Mariano Puerta (9), Martín Jaite (10), Juan Mónaco (10), Guillermo Pérez Roldán (13),  Franco Squillari (14), Juan Ignacio Chela (15), Agustín Calleri (16) y José Acasusso (20).

https://www.infobae.com



sábado, 24 de febrero de 2018

Peque, cada vez más grande

Schwartzman, en las semifinales de Río

Schwartzman venció a Monfils por 6-3 y 6-4 y buscará la final de Río frente al chileno Jarry, que dejó en el camino a Cuevas por 7-5 y 6-3.

Diego Schwartzman se metió en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, Brasil, al superar en los cuartos de final al francés Gael Monfils.

Peque, ubicado en el 23° puesto del ranking mundial, necesitó una hora y 23 minutos para dejar en el camino al galo (39° del escalafón) con parciales de 6-3 y 6-4.
Fue el segundo encuentro entre ambos en el circuito y el historial quedó parejo, debido a que Monfils se había impuesto en Roland Garros 2015.

En abril, Argentina buscará en la provincia de San Juan avanzar al Repechaje del Grupo Mundial y el rival en la zona Americana será Chile. Precisamente, en semifinales Schwartzman se medirá con el trasandino Nicolás Jarry.
El chileno, 94° del mundo, se convirtió en la sorpresa de Río al meterse entre los cuatro mejores. Hoy, venció a Pablo Cuevas (33°) por 7-5 y 6-3. "Con los puntos que alcancé hasta ahora en Río ya estoy garantizado en Roland Garros, que era mi objetivo al comienzo del año", afirmó a Efe el tenista de Santiago.

http://www.tycsports.com

viernes, 23 de febrero de 2018

Un día, un cerrajero


El argentino que ganó la lotería cósmica
 
Gracias a las observaciones de Víctor Buso, un astrónomo amateur, dos especialistas del Conicet describieron el instante de una explosión estelar, un fenómeno que persiguen múltiples telescopios en el mundo. La investigación arroja nuevas pistas para comprender el universo.
 
 
Durante el día, Víctor Buso es cerrajero, sin embargo, cuando el sol se esconde también es astrónomo amateur. Y no cualquiera, sino uno de los buenos. Construyó una cúpula con un pequeño observatorio en la terraza de su casa, en Rosario, y un telescopio que pone a prueba un par de ojos bien adiestrados. El 20 de septiembre de 2016 lo encontraba particularmente ansioso; había comprado una nueva cámara y quería estrenarla desde hace tiempo. De modo que aprovechó el cielo desnudo –casi prístino– de la ciudad y decidió tomar las primeras imágenes, con tanta suerte que captó la explosión de una supernova. Un fenómeno celeste que había permanecido esquivo a la fortuna de centenas de profesionales en todo el mundo. Se trataba de un nuevo objeto ubicado al sur de la galaxia “NGC 613” que llamaba la atención por su brillantez en aumento y que se aparecía en el cielo de manera repentina. ¿Por qué este hallazgo es tan importante? Porque para sorpresa de propios y extraños, probablemente, Buso sea el primer testigo de aquella fase precisa de surgimiento de una supernova.
“El objeto se hace visible y rápidamente aumenta su brillo a un ritmo nunca antes visto en este tipo de eventos. Esto es, precisamente, lo que predecían las simulaciones por computadora de explosiones estelares. Y es lo que venían buscando los astrónomos profesionales de todo el mundo durante años. Sólo con la frecuencia de observación de Buso, de varias imágenes por minuto, es posible estudiar esta brevísima fase de la evolución de la supernova”, describe Bersten, una de las expertas que se comunicó con Buso y analizó su hallazgo. Y luego completa, “se trata del momento exacto en que la onda expansiva de la explosión emerge de la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella. En ese instante se libera de manera violenta una enorme cantidad de luz, en una especie de flash espacial”.
 
En este sentido, que la supernova haya sido divisada por un astrónomo rosarino tiene valor por partida doble, ya que a diferencia de las grandes potencias científicas, Argentina no se destaca por la calidad en su instrumental tecnológico. Incluso, para observar ciertos acontecimientos astronómicos, muchos especialistas cruzan la cordillera, viajan a Chile y utilizan el telescopio “Gemini”. “Gracias a Víctor logramos colocar nuestra banderita en el mapa internacional de observaciones astronómicas. Es como el gol de Maradona a los ingleses”, indica Folatelli, otro de los autores del trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature.
En casos excepcionales las supernovas pueden observarse a simple vista sin necesidad de utilizar ningún artefacto. Hasta este hallazgo, la última gran efeméride la constituía la SN 1987A que en febrero de aquel año estaba situada en la galaxia “Gran Nube de Magallanes”. Tuvo la particularidad de exhibir su brillo en el hemisferio sur y constituyó un hito astronómico muy importante. “El problema es que aunque exploten todo el tiempo y produzcan luces muy potentes en diferentes galaxias, no podemos anticipar dónde ni cuándo ocurrirá. La riqueza de este caso es que Víctor logró captar una de las primeras fases evolutivas de la estrella, período que los especialistas de todo el mundo estaban muy expectantes por poder visualizar”, comenta Bersten. Dicha fase se denomina “shock breakout”, se advierte como si fuera un flash muy intenso (flujo de fotones de luz) y se prolonga por muy poco tiempo (tan solo un puñado de horas). Para tener referencia, se estima que cada galaxia alberga una supernova por siglo, en efecto (si se tienen en cuenta otros factores como su chance de visualización) su observación equivale prácticamente a haber ganado la lotería cósmica.
“A pesar de que nuestros modelos numéricos predecían la existencia de ese flash de fotones, no contábamos con una evidencia empírica de observación. Este material invaluable nos permite analizar cómo es la estructura de la estrella al momento de la explosión”, afirma Folatelli. Y aquí se halla el nudo del asunto, pues conocer la estructura final de una estrella de alta masa, tal vez constituya uno de los interrogantes más importantes de la astrofísica actual. De hecho, comprender cómo es la vida de una estrella a partir de su muerte habilita a los especialistas a rearmar ese mapa celeste que configura el universo.
Los investigadores trabajan con simulaciones por computadoras que establecen modelos con capacidad predictiva. A partir de ecuaciones que expresan fenómenos físicos (como puede ser una explosión estelar), se contrasta con lo que más tarde ocurre en el campo, datos que pueden provenir de sus propias observaciones o bien del aporte externo, como el de Víctor. De esta manera, los aspectos teóricos y la investigación en terreno se retroalimenta en un proceso complejo de interrelación. “Esta fase que observó tiene la virtud de haber sido predicha en los modelos que teníamos desarrollados y nadie más había logrado comprobarlo. Incluso, varios centros alrededor del mundo que colocan su instrumental para barrer el cielo de manera constante no tuvieron la suerte de percibir el instante de la explosión”, explica Folatelli.

Del polvo venimos

Las estrellas nacen y mueren mediante un proceso evolutivo. Un enfoque biologicista que, más allá de su sesgo antropocéntrico, cuenta con la virtud de la didáctica: todo parece más simple cuando es explicado “a la Darwin”. En la antigüedad, el término “nova” servía para definir la aparición repentina de un objeto nuevo en el cielo. Más tarde, como los observadores divisaron otros cuerpos con un brillo más impresionante que los precedentes escogieron un término simple pero capaz de describir el fenómeno en toda su grandilocuencia. Así, se inclinaron por su variante obvia: “supernova”. Hoy en día, de manera más ajustada, la denominación ilustra la muerte violenta de algunas estrellas que, a mayor masividad (son consideradas “masivas” aquellas que tienen al menos 10 veces la masa del sol) menos viven. De este modo, mientras que nuestra estrella favorita estará colgada del universo por unos 10 mil millones de años, cualquiera más imponente lo hará por bastante menos tiempo, tal vez, por unos 10 millones de años.
Durante su evolución, las estrellas se encuentran en un estado de equilibrio, ya que logran contrarrestar la presión de la energía producida en su núcleo con la atracción gravitatoria. Este balance es clave al impedir que las esferas luminosas colapsen en cualquier instante. Desde aquí, su brillo surge como producto de las reacciones nucleares que convierten sus elementos livianos (como el hidrógeno) en pesados (como el helio o el carbono). Ahora bien, “cuanto más masivas, mayor será su posibilidad de quemar los distintos elementos. El límite está, para algunas estrellas, en el hierro, ya que cuando alcanza esa fase ya no cuenta con posibilidades de estabilizarse”, señala Bersten.
Cuando la especialista menciona “elementos” se refiere a los mismos que conforman la tabla periódica que utilizan los adolescentes para aprender química en el secundario. En efecto, se cree que son generados en los núcleos de las estrellas, que se expandieron al medio circunestelar gracias a la explosión de las supernovas. “Para que la Tierra posea la composición química que hoy conocemos (carbono, oxígeno, etc.) se produjeron muchas supernovas, encargadas de facilitar el acceso a la cantidad de metales existentes. En sus inicios, el universo no contaba con ningún elemento pesado”, apunta Bersten. De hecho, “esta hipótesis acuerda con esa famosa idea que propone que todo lo que compone a los organismos vivos –entre ellos, a los seres humanos– proviene del polvo de las estrellas”, concluye Folatelli.

 https://www.pagina12.com.ar
 
 

jueves, 22 de febrero de 2018

Entre dos argentinos

Diego Schwartzman se impuso frente a Federico Delbonis en la segunda rueda del ATP 500 de Río de Janeiro

El duelo de argentinos en el ATP de Rio de Janeiro quedó para Diego Schwartzman quien se impuso por 6-2 y 6-3 frente a Federico Delbonis . El Peque, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, le ganó en 76 minutos a Delbonis (63) y pasó a los cuartos de final.
El tenista surgido en Hacoaj, venía de superar en la ronda inicial al noruego Casper Ruud (120°), mientras que Delbonis, semifinalista el sábado pasado en el Argentina Open, eliminó al checo Jiri Vesely (61°).

La victoria de hoy le permitió a Schwartzman igualar su historial con Delbonis, que ahora está 3 a 3. El de Azul ganó en el Challenger de Salinas 2011 y los ATP de Río 2015 y San Pablo 2016, mientras que los triunfos de Schwartzman habían sido en Estambul 2016 y el año pasado en este mismo torneo.
Schwartzman jugará en cuartos de final ante el francés Gael Monfils (39°) o el croata Marin Cilic (3°), finalista el mes pasado en el abierto de Australia y máximo favorito al título en Río de Janeiro.

https://www.lanacion.com.ar


miércoles, 21 de febrero de 2018

Juan Martín del Potro debutó con un triunfo ante Jeremy Chardy en Delray Beach

Por el ATP 250, el tandilense borró de la cancha al francés por 6-2 y 6-4 y avanzó a los octavos de final. Este jueves se medirá ante el estadounidense Frances Tiafoe (91°).

Juan Martín del Potro tuvo un auspicioso debut en ATP 250 de Delray Beach. En su tercer torneo del año, el tandilense borró de la cancha al francés Jeremy Chardy por 6-2 y 6-4, 96°del escalafón mundial y al que venció en dos oportunidades y cayó en la restante.

Del Potro resolvió el partido muy rápido, con una actuación muy sólida. Quebró en cuatro oportunidades el saque de su rival y perdió apenas uno. Además, contó son siete aces a favor y ninguna doble falta.

"La Torre" de Tandil, décimo en el ranking mundial de la ATP y segundo preclasificado en el torneo, avanzó de esta manera a los octavos de final, instancia en la que se enfrentará a Frances Tiafoe.


El juego ante el estadounidense (91°), quien viene de vencer en primera fase al australiano Matthew Ebden (88°) por 6-2, 2-6 y 6-2, será este jueves. El argentino le ganó dos duelos a Tiafoe: este año en el Abierto de Australia y en 2017 en Acapulco.

El ATP 250 de Delray Beach es un torneo que juega sobre superficie dura y que reparte premios por 622.675 dólares.



Tres argentinos en la segunda ronda de Río

Sin despeinarse, Schwartzman, Delbonis y Kicker avanzan en Río

En la segunda ronda se enfrentarán entre sí el porteño y el azuleño, mientras que el oriundo de Merlo se enfrentará con el español Fernando Verdasco.

Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Nicolás Kicker ganaron, este martes, sus respectivos encuentros de primera ronda del ATP 500 de tenis de Río de Janeiro, con 1.842.475 dólares en premios y que se celebra sobre polvo de ladrillo.

El porteño Schwartzman, ubicado en la colocación 23 del ranking mundial y sexto pre clasificado, se benefició con el retiro anticipado del noruego Casper Ruud (120), al que doblegaba por 4-1, al promediar el primer parcial.
De este modo, "Peque" Schwartzman se enfrentará en la siguiente instancia con el azuleño Delbonis (63), quien superaba a Jiri Vesely (61), por 6-2 y 3-2, cuando el checo abandonó por inconvenientes físicos.
En la serie de enfrentamientos previos entre sí hay una ligera diferencia en favor de Delbonis (3-2), quien se impuso en el Challenger Salinas 2011, Río de Janeiro 2015 y San Pablo 2016. Los éxitos de Schwartzman se dieron en Estambul 2016 (semifinal) y Río de Janeiro 2017.

Por su lado, el bonaerense Nicolás Kicker (86) derrotó al dominicano Víctor Estrella Burgos (138), por un doble 6-3.
En segunda vuelta, el oriundo de Merlo se topará con el español Fernando Verdasco (40), que superó el lunes pasado al correntino Leonardo Mayer (49), con parciales de 6-2, 3-6 y 6-3.

 

lunes, 19 de febrero de 2018

Una pareja excepcional

Zeballos-Molteni, campeones en el dobles

Por primera vez en ocho años un dupla local se queda con el Argentina Open. Fue al vencer a los colombianos Cabal y Farah por 6-3, 5-7 y 10-3. En 2010 lo había logrado el propio Zeballos pero con Sebastián Prieto.

Luego de ocho años de espera el torneo de dobles del Argentina Open vuelve a tener campeones locales: Horacio Zeballos y Andrés Molteni vencieron a los colombianos Juan Cabal y Robert Farah por 6-3, 5-7 y 10-3 y cortaron la sequía de festejos propios en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

La pareja argentina que está invicta en ocho presentaciones -fue campeona en Atlanta 2016- tenía que hacer un partido casi perfecto para quedarse con el título ante rivales con mayor rodaje juntos. Los colombianos se conocen de memoria, tienen 10 títulos en 24 finales y se quedaron con este torneo en 2016 y 2017.
Un rápido quiebre encaminó el parcial inicial para los locales, que tuvieron un sólido saque en Zeballos y mucho atino en la red con Molteni, quien redondeó una semana perfecta ante la atenta mirada de Daniel Orsanic y parece número puesto para el cruce con Chile por la Davis, más allá de lo qué pasó en Astana.
El segundo set, ya con una sensación térmica por encima de los 37 grados, hubo total paridad hasta el 5-5. Ahí Farah abrió la puerta con una doble falta, Zeballos aportó un passing de manual pero se dilapidaron dos chances de quiebre que, rápidamente, pasaron factura porque al game siguiente Molteni entregó el saque.
El título se definiría en el súper tie-break y ahí fue paliza argentina, con un Zeballos descomunal de principio a fin, con un Molteni que jugó el punto de su vida para el 7-1, y así terminar con la sequía y volver a gritar campeón.

http://www.tycsports.com

 

domingo, 18 de febrero de 2018

Otro título

 Gustavo Fernández se coronó campeón en Rotterdam

Cuando todos los ojos están puestos en Roger Federer, el cordobés se consagró en Holanda en el tenis adaptado.
El cordobés Gustavo Fernández se coronó este sábado como campeón del ATP de Rotterdam al vencen al actual número uno del mundo en tenis adaptadoAlfie Hewett, por un doble 7-6.

El oriundo de Río Tercero culminó una extensa gira de seis semanas con un trofeo y ahora regresará a la Argentina antes de emprender un nuevo viaje.

http://mundod.lavoz.com.ar 

Definición en dobles

Molteni y Zeballos, a la final de dobles

Vencieron a Durán y Machi González por 7-6 (5) y 7-6 (2) y definirán el título ante los colombianos Cabal y Farah.

Los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos se clasificaron a la final de dobles del Argentina Open tras vencer a sus compatriotas Guillermo Durán y Máximo González por 7-6 (5) 7-6 (2).

En la definición del torneo se medirán con los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones vigentes, que eliminaron a Diego Schwartzman y Dominic Thiem por 7-6 (8) y 6-2.

http://www.tycsports.com

sábado, 17 de febrero de 2018

Fede, la esperanza argentina

Federico Delbonis le ganó a Guillermo García López y es el primer semifinalista del Argentina Open

El calor fue agobiante y el cansancio de ambos jugadores se hizo presente dentro del estadio Guillermo Vilas. Fue un partido pesado, en el que los rayos de sol hicieron lo suyo para embotar a ambos jugadores. Finalmente, luego de una hora y media, Federico Delbonis (70°) le ganó por 6-3 y 7-5 al español Guillermo García López (69°) y accedió a las semifinales del Argentina Open de mañana. Así, se convirtió en el primer argentino en llegar a esa instancia en el certamen.

El partido tuvo un desarrollo lento. Tiros desde el fondo de la cancha, cuyos piques complicaron al rival. Las pelotas cortas eran imposibles de alcanzar y puntos para el contrario. Los saques esquinados, dagas constantes. Pero en el segundo set ambos despertaron y, convencidos de que podían dar un poco más, desplegaron su juego agresivo. El "¡Vamos!" y su puño cerrado se volvió una constante en los gestos del azuleño. Mirada arriba y una sonrisa fueron los festejos del español.

El público aumentó en comparación a la presentación anterior de Delbonis, y los gritos y aplausos no tardaron en aparecer para poner un poco de color a este primer partido de cuartos. Oleadas de aplausos y gritos en los momentos claves animaron a Delbonis para que continuara su lucha.
En sus caras se percibió el desgaste del jueves, cuando ambos tuvieron batallas intensas. El español jugó frente a Pablo Carreño Busta un encuentro a tres set que duró 2 horas y 40 minutos. En tanto, Delbonis fue protagonista de un gran partido ganado frente al portugués Gastao Elías en dos tie break maratónicos.
Con esta victoria, el azuleño se transformó en el primer semifinalista del torneo y espera al ganador del duelo entre Diego Schwartman y Aljaz Bedene. Además, accedió por primera vez a instancia de semis en el Argentina Open. Con ocho presentaciones ininterrumpidas desde 2011, sus mejores actuaciones habían sido en 2013 y 2015, cuando llegó a cuartos de final. Ya se superó.



https://www.lanacion.com.ar

 

viernes, 16 de febrero de 2018

Cuatro en cuartos

Ganaron los locales Delbonis y Mayer, mientras que Carreño se despidió

Guillermo García López dio la gran sorpresa al eliminar al asturiano por 7-6(5), 1-6 y 7-6(6) y se medirá a Delbonis en cuartos de Buenos Aires.

Los tenistas locales Federico Delbonis y Leonardo Mayer lograron su clasificación a los cuartos de final del ATP 250 de Buenos Aires, mientras que el español Pablo Carreño Busta quedó eliminado.

Federico Delbonis se impuso con autoridad ante el portugués Gastao Elías al imponerse por 7-6(5) y 7-6(6) en dos horas y 18 minutos de juego.
Su rival en cuartos de final será el español Guillermo García López, que dio la gran sorpresa al eliminar a su compatriota Pablo Carreño Busta, segundo favorito del certamen, con un resultado de 7-6(5), 1-6 y 7-6(6) en un duelo que se extendió por dos horas y 40 minutos.
El número 10 del mundo se descontroló ante su derrota y arrojó su raqueta al aire contra una de las tribunas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Un espectador tomó la raqueta y se la devolvió al tenista nacido en Gijón, que todavía enojado se la regaló a otro asistente y se retiró de la pista con la mirada perdida en la arcilla.

En otro de los partidos de esta jornada de jueves, el también local Leonardo Mayer logró un sólido triunfo ante el italiano Fabio Fognini, cuarto sembrado del torneo, por 6-3 y 6-3.
"Es una felicidad lograr un triunfo en este torneo tan importante y lleno de emociones. Espero poder seguir en este rumbo", sentenció el tenista nacido en Corrientes.



Para cuartos de final, Mayer se medirá con el francés Gael Monfils, que no tuvo inconvenientes para dejar en el camino al serbio Dusan Lajovic, al que derrotó por 6-4 y 6-3.
Con la caída de Carreño Busta y Fognini, sólo quedan dos favoritos en el cuadro: el austríaco Dominic Thiem y el argentino Diego Schwartzman.

Esta es la 21º edición del certamen que se realiza en la capital argentina y forma parte de la gira sudamericana sobre arcilla, que comenzó esta semana en Quito y que luego visitará Río de Janeiro y San Pablo.
La organización de este torneo, encabezada por Martín Jaite, recibió tres bajas antes del comienzo del certamen: el croata Marin Cilic, el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el inglés Kyle Edmund.
Esta nueva edición del 'Argentina Open' se disputará hasta el domingo sobre una superficie de arcilla y repartirá alrededor de 500 mil dólares en premios.

 http://www.mundodeportivo.com/


De acuerdo a estos resultados, son cuatro los argentinos que pasan a cuartos de final: Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Diego Schwartzman y Guido Pella

Cristina.

jueves, 15 de febrero de 2018

Dos ovaciones

Schwartzman y Pella pasaron a cuartos

Los argentinos avanzan en el Argentina Open de tenis.

El bahiense Guido Pella se convirtió en el primer tenista nacional en instalarse en los cuartos de final de la edición 18 del Argentina Open, tras imponerse con autoridad sobre el español Fernando Verdasco por 6-2 y 6-4 en el partido que inauguró la tercera jornada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 59 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 17 minutos para doblegar a Verdasco (40) e instalarse por primera vez en su carrera entre los ocho mejores del ATP porteño, algo que fue muy festejado por las más de 3.000 personas que desafiaron el calor y presenciaron el partido.

El ‘zurdo’ bahiense, campeón de la Copa Davis en 2016, había vencido en la ronda inicial al argentino Nicolás Kicker (87) y su próximo rival será el viernes en cuartos de final el ganador del cruce que cerrará la jornada entre su compatriota Horacio Zeballos (66) y el ‘top ten’ austríaco Dominic Thiem (6), máximo favorito al título y campeón en Buenos Aires en 2016.

En tanto, Diego Schwartzman supo reaccionar a tiempo y edificó su mejor actuación en el Argentina Open, al instalarse hoy en los cuartos de final merced a una trabajosa victoria sobre el brasileño Thomaz Bellucci por 3-6, 6-3 y 6-2 en un partido cargado de emotividad, jugado en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Schwartzman, ubicado en el puesto 24 del ranking mundial de la ATP, consiguió su triunfo sobre el zurdo Bellucci en una hora y 50 minutos ante unas 3.500 personas que lo alentaron en el momento que el partido le era adverso y al final lo premiaron con una ovación en el escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo.

http://www.lacapitalmdp.com

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ahora son cinco los argentinos que superaron la primera prueba

Mayer, Zeballos y Schwartzman, adelante en el Argentina Open

El Yacaré remontó un mal arranque y venció al brasileño Dutra Silva por 6-7, 6-2 y 6-4, el marplatense eliminó al italiano Cecchinato por 6-1 y 6-4 y el Peque al austríaco Haider-Maurer por 6-4 y 6-3.

Leonardo Mayer (50° del ranking mundial) venció a Rogerio Dutra Silva (105) en un partidazo por la primera ronda del Argentina Open. Fue 6-7, 6-2 y 6-4 y jugará en octavos de final contra Fabio Fognini.
El italiano, cuarto favorito a quedarse con el torneo, hará su estreno el jueves en Buenos Aires frente al tenista correntino.
También logró el pase Horacio Zeballos (66), con un 6-1 y 6-4 sobre el italiano Marco Cecchinato (102), surgido de la clasificación.
El próximo escollo del marplatense será nada menos que el primer cabeza de serie del certamen, el austríaco Dominic Thiem, quien comienza su participación en octavos de final.
Por último, siguió adelante Diego Schwartzman (24 y quinto preclasificado), al derrotar al austríaco Andreas Haider-Maurer (418) por 6-4 y 6-3.
En su siguiente desafío, el Peque deberá vérselas con el brasileño Thomaz Bellucci, que viene de la qualy y en su debut en el cuadro principal superó al invitado argentino Pedro Cachín.

http://www.tycsports.com

Cebolla pasó de ronda

Zeballos debutó con el pie derecho en Buenos Aires

El marplatense dio un paso firme en la primera ronda del Argentina Open y venció con autoridad al italiano Marco Cecchinato por 6-1 y 6-4 en apenas una hora de juego.

Con solidez y contundencia, el marplatense Horacio Zeballos comenzó de la mejor manera el Argentina Open en el Buenos Aires Lawn Tennis y se metió en la segunda ronda tras superar al italiano Marco Cecchinato por 6-1 y 6-4, en sólo una hora de juego. En esa instancia, tendrá una dura medida frente al máximo favorito, el austríaco Dominic Thiem.
La localía muchas veces genera una presión mayor y no permite jugar con soltura. Sin embargo, “Cebolla” no dejó dudas y se mostró en muy buen nivel, no dejó pasar las chances que tuvo y tomó ventaja rápidamente ante el italiano. Apenas 26 minutos necesitó para llevarse el primer set por un categórico 6-1.
La segunda manga fue diferente, Cecchinato levantó el nivel y le opuso mayor resistencia al marplatense que no se desesperó y cuando tuvo la oportunidad logró el quiebre que lo encaminó al triunfo por 6-4.
Más allá de la victoria, lo que viene será complicado para el jugador surgido en el Edison Lawn Tennis. Porque en el camino tendrá ni más ni menos que al máximo favorito, el austríaco Dominic Thiem, número 3 del ránking mundial, que vino a jerarquizar el torneo argentino y tiene todos los boletos para llevarse el título. Pero el marplatense tiene algunas difíciles ganadas y quiere dar la gran nota de la segunda ronda del Argentina Open.

martes, 13 de febrero de 2018

Pasó de todo en el Lawn

Gaudio, Chela, Mónaco y Zabaleta volvieron al Argentina Open
Una tarde retro
 Por Facundo Martinez

En el marco del Torneo de Leyendas que se presentó en el ATP 250 de Buenos Aires, los cuatro integrantes de la Legión cosecharon constantes ovaciones del público, que no dudó en brindarles su reconocimiento.

La tarde de ayer en el Buenos Aires Lawn Tennis, en el marco del Argentina Open, el ATP 250 de Buenos Aires –cuyo cuadro principal inició ayer–, fue una tarde retro, llena de nostalgia y algo de humor, con jugadores que a lo largo de los años han dejado su huella en el Court Central Guillermo Villas. Los animadores eran los tandilenses Juan Mónaco y Mariano Zabaleta, enfrentando a otras dos grandes del tenis nacional: Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela. Torneo de Leyendas, así se promocionó este cruce de equipos que se definirá hoy con un single de reglas vertiginosas.

Zabaleta, ex 21 del ranking y ganador de 3 títulos ATP, y Mónaco, ex top ten, ganador de 9 títulos, campeón en Buenos Aires en 2007, integraron el equipo Celeste; Chela, quien llegó a ser 15, ganó seis títulos ATP y fue finalista aquí en 2011, y Gaudio, número 5 del mundo en 2005, ganador de ocho títulos ATP, entre ellos Roland Garros 2004 y el ATP de Buenos Aires 2005, conformaron el equipo Blanco. El mini torneo que arrancó con el dobles a un solo set se definirá esta tarde con un single particular – diseñado por Zabaleta–, que disputarán los cuatro jugadores, alternándose en la disputa de los puntos. El público acompañó la iniciativa, aplaudió, se rió e interactuó con los ex tenistas, quienes disfrutaron del reconocimiento. Se vieron buenos puntos, algo del talento que no se pierde, y fue victoria para Gaudio y Chela por 6-3. “Esto es  espectacular –comenzó Gaudio–. Tenía mucho miedo antes de entrar, pero Juan me dijo que no había manera de que perdamos”, soltó el Gato interrogado en el centro de la cancha y el público estalló entre risas y aplausos. “Es hermoso volver a jugar en esta cancha”, comentó Chela. Los tandilenses no se quedaron atrás. “No sé qué va a pasa mañana, vamos a ver, hay revancha”, dijo Pico, acompañado por Zabaleta.
La pista central había comenzado a tomar temperatura con el dobles que el porteño Diego Schwartzman y el austríaco Dominic Thiem le ganaron por 3-6, 6-2 y 10-3 a la pareja checa compuesta por Roman Jebavy y Jiry Vesely. Fue el primer contacto del público con el mejor jugador argentino del torneo y, por supuesto, con el austríaco número seis del mundo, primer favorito y campeón en el Argentina Open 2016.

En el cuadro principal, avanzaron Pella y Delbonis
 
La jornada arrancó con el triunfo del azuleño Federico Delbonis (70) por un ajustado 7-6 (4) y 6-4 sobre el veterano alemán Florian Mayer (71). Delbonis necesitó corregir sus propios errores y recuperarse de un mal comienzo en el tie break (perdía 4-1). Entonces soltó su zurda y comenzó a atacar hasta llevarse la manga. En el segundo set cedió su saque de entrada y debió remontar para asegurarse el  pase a octavos, donde espera al vencedor entre el portugués Gastao Elías (entró como lucky loser por la deserción del británico Kyle Edmund) y el español Roberto Carballes Baena.

En el último turno, en un partidazo, el bahiense Guido Pella (59) derrotó al bonaerense Nicolás Kicker (87) por 2-6, 6-4 y 6-4.

https://www.pagina12.com.ar

domingo, 11 de febrero de 2018

Argentina Open

Tenis en casa

Se jugará en Buenos Aires el Argentina Open de categoría ATP 250, sobre polvo de ladrillo, en el clásico Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El cuadro principal tendrá la presencia de nueve argentinos: Schwartzman, Leonardo Mayer, Pella, Zeballos, Delbonis, Kicker, Berlocq, Cachin y Bagnis. 

El primer preclasificado del torneo es el austríaco Dominic Thiem, y hay otros jugadores extranjeros muy atractivos, como Cuevas, Carreño Busta, Gael Monfils y Fabio Fognini.

Por otra parte, el lunes 12 y el martes 13 también se disputará el Torneo de Leyendas. Los jugadores se dividirán en dos equipos: Pico Mónaco y Mariano Zabaleta formarán el Equipo Blanco; y Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela, el Equipo Azul. Las leyendas jugarán dobles y singles en las dos fechas.

Cristina.

sábado, 10 de febrero de 2018

Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Paz, armonía y las dos Corea
 
Vestidos íntegramente de blanco, los deportistas sur y norcoreanos ingresaron juntos al estadio bajo la bandera de la unificación, portada por un deportista de cada país. El público festejó con aplausos y gritos en la fría noche de Pyeongchang.
 
 https://www.pagina12.com.ar
 
La delegación argentina durante el desfile de inauguración.
La delegación argentina durante el desfile de inauguración.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Mejor jugadora del mundo


El orgullo de Delfina

Delfina Merino, delantera del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, indicó hoy que el premio que recibió en Berlín es “un aliciente para un año que será duro”, horas después de haber sido elegida como la mejor jugadora del mundo de la temporada 2017 por la Federación Internacional de Hockey (FIH).

“Es algo muy lindo lo que viví, un orgullo. Creo que este premio es un aliciente para un año que será duro”, comentó Merino, de 28 años, en diálogo telefónico desde Berlín con TyC Sports. La mediocampista ofensiva de Banco Provincia, quien jugará para la Argentina este año el Mundial de Londres, se quedó con un premio que había ganado en ocho ocasiones la rosarina Luciana Aymar, considerada en forma unánime como la mejor de la historia del Hockey argentino.

“Es una locura, todos sabemos lo que fue ‘Lucha’ para el hockey, lo que ella consiguió es de alguien distinto, de una extraterrestre. Hablamos le dije que me iba ganando 8 a 1 con el premio”, comentó Merino, nacida en Vicente López y fanática de Racing, quien se convirtió en la tercera jugadora argentina de la historia en recibir dicha distinción tras las conseguidas por Luciana Aymar y Cecilia Rognoni.
En la misma ceremonia, organizada por la FIH, otra Leona, la delantera María José Granatto, recibió el premio a “promesa del año” por segundo año consecutivo.

https://www.pagina12.com.ar

domingo, 4 de febrero de 2018

Ladino Millennial


Siete muchachos audaces
 
Fueron de punto y terminaron ganando la regata Rolex Atlántico Sur.
 
Un grupo de amigos, representantes del Yacht Club Argentino, a bordo del Ladino Millennial, sorprendió en la clásica regata de Punta del Este al ganar la Serie B de la fórmula ORC Club e imponerse también en la clasificación general.

 Siete intrépidos jóvenes lograron con el yachting una proeza que no se condice con su amateurismo y consiguieron llevarse no sólo el primer puesto en la Serie B de la fórmula ORC Club en la edición 2018 del Rolex Circuito Atlántico Sur sino que también se impusieron en la clasificación general. La historia fue así: a estos siete aventureros, representantes del Yacht Club Argentino, les fue ofrecido el “Ladino”, cuyo dueño, Pablo Maffei, había decidido participar con su Pandora 34 J70 de la regata. Los siete miembros no esperaron a que el viento cambiara de dirección y aceptaron rápidamente el convite, no fuera a ser que la generosa y tentadora propuesta se esfumase por cavilar demasiado. Y como este arriesgado septeto forma parte de la generación millennial (llamada así para definir a los nacidos en las dos últimas décadas del siglo pasado), la banda de tripulantes rebautizó la empresa Ladino Millennial. La combinación de ambas palabras resultó más que apropiada, porque astucia y brío juvenil parecía sobrarles.
Así las cosas, con el objetivo de cruzar el Río de la Plata y correr en Punta del Este, la tripulación quedó conformada con Mariano Victory (Proel), Martín Victory (Mástil), Federico Nager (Piano), Martin Jacoby (Tailer), Brian Zon (Trimmer de Genoa y Spinnaker), y los hermanos Santiago Nandin (Trimmer de Mayor y Táctico) y Gonzalo Nandin (Timonel). A partir de ese momento, el equipo comenzó a trabajar a contrarreloj: el pronóstico no pintaba amigable y, por si fuera poco, dentro de su competencia había varios navegantes profesionales de renombre internacional. 

Pocos días antes de la largada supieron que las condiciones meteorológicas definitivamente no iban a ayudarlos. Entonces prepararon una ruta tentativa que les permitiese un cruce lo más seguro posible y cierta flexibilidad para tomar decisiones tácticas.
Así fue que estos siete muchachos uniformados con rigurosos anteojos de sol, bermudas grises y camperas rompeviento blancas con una franja amarilla bajando desde las axilas, iniciaron la travesía que acabaría con un resultado impensado. “Teníamos la tranquilidad de saber que el barco estaba muy bien preparado, eso nos permitió enfocarnos de lleno en la performance y la organización del equipo”, confió Zon.
El sábado 13 de enero al mediodía largó el tramo que une las ciudades de Buenos Aires y Punta del Este, con vientos leves, pero la amenaza de densos nubarrones. “Se preveía mal tiempo, de modo que estábamos todos con la guardia alta y muy atentos a todo lo que iba sucediendo”, señaló Nandin, el patrón de a bordo.
Las regatas de Punta del Este se corrieron con vientos medios entre 13 y 18 nudos, condiciones con las que el barco se sentía muy cómodo. Las largadas fueron un punto en el que el equipo se destacó por su gran velocidad, y el acompañamiento de una buena táctica les permitió mezclarse en todas las regatas con los barcos de la serie más grande.
Sin embargo, tal como anunciaba el pronóstico, la lluvia acompañó a los siete tripulantes la mayor parte del cruce, donde se registraron vientos de 25 nudos que venían de frente. Nandin lo relató así: “En el Circuito La Barra tuvimos un inconveniente que nos dejó muy mal posicionados en la largada. Pero fue destacable la actitud del equipo, que mantuvo la calma, porque a fin de cuentas nos sirvió para corroborar que también podíamos correr bien desde atrás hasta recuperar varios puestos”.
Hasta la última regata todo era incierto: el Llanero, un Roy 38, había demostrado durante todo el campeonato que no pensaba regalar la Copa. La definición llegó en la Vuelta Gorriti, donde el “Ladino Millennial” tuvo que defender su liderazgo a capa y a espada. “Fue una largada de match race, el Llanero nos vino a buscar y tuvimos que rehabilitarnos previo a la largada; de todas maneras el barco voló y pudimos cumplir el objetivo”, dijo por su parte Victory.
La llegada fue con lluvia, 25 nudos y bastante agotamiento. El domingo, mientras el equipo recuperaba las fuerzas, los siete navegantes juveniles se enteraron de lo que habían obtenido. Los festejos comenzaron luego de hacer las cuentas y de darse cuenta que el resultado final los favorecía: habían sido ganadores de la Clasificación General y de su serie en Fórmula ORC Club. La felicidad tras semejante esfuerzo era total. Y con la entrega de premios en el Hotel Enjoy Conrad, llegaba a buen puerto la hazaña de estos siete tipos audaces.

https://www.pagina12.com.ar