domingo, 4 de diciembre de 2016

Feria de América Latina

Mar del Plata presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016

Por Pablo Martín Salgado

La Universidad Nacional de Mar del Plata participa activamente de la feria del libro en español más grande del mundo: la 30 FIL, en Guadalajara, Estado de Jalisco, México: 10 días dedicados enteramente a la difusión del libro en todos los idiomas, donde este año el invitado especial no es un país, sino todo un continente parlante: América Latina.

La universidad pública marplatense fue invitada por la Agencia de Inversiones de Argentina, lo que antes funcionaba como el programa "Export-Ar" para formar parte del pabellón argentino. Aquí se exhiben las propuestas de libros de las editoriales universitarias, privadas, independientes, para poder establecer negocios para venta e intercambio de catálogos con editoriales y libreros de todo el mundo

Luciano Alem, integrante del equipo de Eudem, la editorial de la UNMdP, desarrolla en la feria desde el 26 de noviembre, un trabajo de promoción de libros y autores marplatenses y todos los publicados por esta casa editorial
Desde otras editoriales universitarias, docentes de diversas casas de altos estudios, y público en general, pasean y recorren con interés, el pabellón argentino, decorado sobriamente con las imágenes de grandes hombres y mujeres de la cultura de nuestro país: a Borges y Sábato, se suman los rostros de Martha Argerich, Daniel Barenboim, Alberto Ginastera, y María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Andersen, el "pequeño nobel de la literatura" infantil y juvenil.

Argentina exhibe con orgullo justificado su feria del libro de Buenos Aires de cada año. Guadalajara abre en realidad, un país, un estado, una ciudad dentro de la misma ciudad, un territorio para los libros y las letras, con números que impactan:
  • 120.000 m2 completos cubiertos en la Expo Guadalajara, el gran predio ferial de la ciudad.
  • La muestra se divide en tres grandes sectores: Niños y adolescentes, editoriales nacionales, y el pabellón internacional.
  • 2000 editoriales que presentan sus productos.
  • 40 países representados en la FIL.
  • 400.000 libros en catálogo para la venta.
  • 21.000 profesionales de libros que participan de cursos, conferencias y presentaciones.
  • 600 conferencias y clases magistrales, en especial, la presencia de Mario Vargas Llosa, como figura destacada.
  • 700 autores que llegan de todo el planeta para promocionar sus últimos trabajos
  • 300 intelectuales, músicos, políticos. Fito Páez, y Eduardo Sacheri, los más buscados entre los argentinos.
En 2015 acudieron a la feria de Guadalajara casi 800.000 asistentes
Esta feria cumple 30 años. Muestra  números de crecimiento luego de 3 décadas de trabajo ininterrumpido. Ofrece aspectos, formas, dinámicas, que podrían ser muy aprovechadas, en su justa medida, para implementarse en la tradicional feria del libro marplatense, que se encuentra en una etapa de transición, buscando retornar a la senda de excelencia.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, como parte fundacional de la feria local, se acerca a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, buscando solidificar los lazos con el mundo editorial, los autores, otras universidades, y el mundo de las letras, la investigación, la docencia y la comunicación, buscando aprender, ofrecer, aportar, capitalizando estos valores para volcarlos en mejores propuestas, más servicios, e ideas, que le permitan a la feria "Mar del Plata Puerto de Lectura" crecer cada año.

Un párrafo aparte para la cobertura de los medios de comunicación. México también puede ser una buena referencia a la hora de potenciar los medios públicos, privados, universitarios, alternativos, cooperativos e independientes. Asiste Televisa, pero también cientos de radios y canales de TV más pequeños transmiten en vivo. Montan escenarios en cada pasillo. Toda la muestra es un gran set. Otra buena idea para imitar en nuestra feria.

Alberto Rodríguez, Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, acompañó este año la propuesta de contar desde Guadalajara, con información y cobertura del gran acontecimiento, con un pequeño equipo del Servicio Público de Comunicación: radio, televisión y el  portal de la universidad, recibiendo noticias en primera persona, y con mirada marplatense, de un fenómeno de las letras latinoamericanas para el planeta, que al decir del gran escritor mexicano Octavio Paz, recordando el boom de la literatura latinoamericana de los sesenta, "nos hace contemporáneos de todos los hombres".

Esto es la Feria Internacional de Guadalajara: Un faro, un jardín, una parcela de libros, que ha servido para hacer de América una tierra mejor. La feria es también esperanza: miles de niños y jóvenes fascinados por los libros. Más de 3000 personas escuchando atentamente a Mario Vargas Llosa invitando a todos a renovar y refundar la novela latinoamericana como herramienta para buscar cambios, y homenajeando a Domingo Faustino Sarmiento como gran ensayista. Al mismo tiempo, otros miles  disfrutando de la oratoria del argentino Alberto Manguel, analizando la obra de Norman Manea, escritor rumano, premiado y homenajeado este año, sobreviviente de los campos de concentración, que hoy, de la mano del "judío errante", y su derrotero en diversos momentos de la historia, describe con talento absoluto el drama de los refugiados, el racismo, y los dolores del mundo del siglo XXI.

Si hay libros, si hay lectores, si hay novelas, hay esperanza. Las ferias, en Mar del Plata, Buenos Aires o Guadalajara, son esos faros de esperanza. Por eso es fundamental que sigan creciendo cada año. Para seguir caminando, aprendiendo; y de la mano de los libros, cambiando los corazones de los hombres del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario