lunes, 23 de marzo de 2020

La era de los dinosaurios

Descubren un mundo fosilizado a 30 kilómetros de El Calafate

 

Fernando Novas y Marcelo Isasi (en el centro), y equipo, en el museo 

Fernando Novas y Marcelo Isasi (en el centro), y equipo, en el museo. Crédito: Santiago Cichero

Obtuvieron una instantánea de los últimos momentos de la era de los dinosaurios: encontraron huesos de dos nuevas especies, cáscaras de huevos, caracoles, polen y esporas.

En enero de este año, tras una ardua expedición que exigió soportar bajas temperaturas y realizar caminatas extenuantes, investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia obtuvieron una impactante instantánea de cómo era el extremo sur de la Patagonia en los instantes finales del reino de los "lagartos terribles": dieron con un mundo fosilizado que data de hace entre 65 y 70 millones de años.

Este "cofre del tesoro" estaba enterrado a unos 30 km al sur de El Calafate , en una planicie ubicada a alrededor de 500 metros de altura y en una capa de roca de aproximadamente 300 metros de espesor formada a partir de barro, bancos de arena y restos de cantos rodados.
"Recuperamos un gran catálogo de organismos que abarcan cinco millones de años. Y lo importante es que ese período es precisamente el último del reinado de los dinosaurios -explica el paleontólogo Fernando Novas , investigador principal del Conicet, que lideró la expedición-. Se trata de un yacimiento muy rico, que pocas veces uno tiene la suerte de encontrar, porque comprende individuos de distintos linajes y tanto plantas como invertebrados y vertebrados".
Esta campaña con final feliz tuvo un origen singular. Los científicos se lanzaron a ese territorio inhóspito y recóndito para tratar de encontrar el esqueleto de un gran dinosaurio que había sido originalmente descubierto por el geólogo argentino Francisco Nullo en 1980, cuando realizaba un relevamiento de formaciones rocosas al sur del lago Argentino.
"Nullo había recorrido la zona a caballo, pero solo había podido rescatar una vértebra del cuello de uno de los ejemplares -detalla Novas-. Al regresar, le deja toda la información a José Bonaparte (uno de los "padres" de la paleontología local). Así, con el auxilio de fotografías tomadas en aquel entonces, pudimos volver a localizar los huesos hallados hace cuatro décadas".
Además de un gran fémur de 1,90 m de longitud, perteneciente a una nueva especie de dinosaurio que, estiman, medía 25 metros de largo y que, en honor a su descubridor, bautizaron Nullotitan (el gigante de Nullo) glacialis , el técnico Marcelo Isasi realizó otro hallazgo inesperado: numerosos huesos pertenecientes a un rebaño que comprendía ejemplares adultos y juveniles de un nuevo dinosaurio herbívoro no más grande que un caballo, bautizado Isasicursor santacrucensis. "Fue un momento de enorme alegría, y nos entusiasmó para volver en marzo y proseguir con las tareas de exploración", cuenta Isasi en un comunicado del museo. 

La punta de un iceberg

De modo que los paleontólogos volvieron al yacimiento y durante otra semana de intenso trabajo lograron desenterrar huesos de diferentes tipos de dinosaurios, además de numerosos dientes, vértebras y pequeñas piezas óseas de peces, ranas, tortugas, mamíferos y aves. También, caracoles, hojas, madera petrificada y muestras de roca que produjeron abundante polen de plantas prehistóricas.
Se estima que el Isasicursor santacrucens is medía unos cuatro metros de largo y se desplazaba velozmente sobre sus patas traseras. Además, el hecho de que hayan encontrado restos de individuos de distintas edades, entre los que hay pichones y adultos, supone que vivía en manadas, como muchos herbívoros de hoy.
Por su parte, el Nullotitan glacialis pertenece al gran grupo que integran los dinos más grandes conocidos, todos ellos herbívoros cuadrúpedos y de cola y cuello muy largos.
¿Por qué no se había regresado antes a esta zona? "Es una zona de difícil acceso -responde Novas-, por lo que exige un equipo de investigadores y técnicos, comida para todos, tres vehículos, combustible... es un dinero importante".

El terreno hoy yerno antes era un bosque
El terreno hoy yermo antes era un bosque. Crédito: A. Vega (Nat. Geo. Society)
Saliendo de El Calafate, una ruta lleva al glaciar Perito Moreno y otra, hacia estancias como La Anita, Altavista y Chorrillo Malo. Desde allí, cuenta el paleontólogo, hay que subir tres horas en camionetas 4x4 a través de quebradas, acumulación de agua con plantas, piedras... "Por suerte, nos ayudó también Facundo Echeverría, un gaucho 'macanudísimo' que está a cargo de La Anita, y Daphne Fraser, que conocen el camino al dedillo", agrega.
Colectaron también cáscara de huevos pertenecientes a dinosaurios saurópodos y terópodos, que están estudiando el becario Jordi García Marcá y la doctora Mariela Fernández. Esto indica que el área se utilizaba para la reproducción y nidificación. Además, encontraron restos de un ave, Kookne , relacionada con los patos, gansos y gallinas, que están analizando Federico Agnolin, Gastón Lo Coco y Sebastián Rozadilla. Y ranas, aves y mamíferos de pequeño tamaño, así como serpientes que habrían sido sus depredadores naturales.
"Todo esto, así como caracoles de agua dulce, permite inferir que hace 70 millones de años existían abundantes cuerpos de agua dulce en esa parte de la Patagonia. Sin embargo, la secuencia rocosa demuestra que unos tres millones de años después esa zona de tierra firme fue paulatinamente cubierta por el Atlántico, un fenómeno que se extendió por vastas áreas del país. Es decir que hay dos momentos de evolución; uno en el que dominaron las condiciones terrestres, que permitieron el desarrollo de bosques de gimnospermas (plantas de semillas desnudas, como las coníferas) y helechos, y variedad de dinosaurios. Y otro en el que las aguas de mar avanzaron sobre la zona, sirviendo de hogar a reptiles e invertebrados marinos", informa el Museo.
Los científicos también obtuvieron esporas de helechos y granos de polen, que está analizando Valeria Pérez Loinaze. Sugieren que en lo que hoy es un territorio frío y yermo crecía abundante vegetación que servía de alimento a los dinosaurios herbívoros.
Aparentemente, en esos tiempos el bosque que se desarrollaba en el extremo patagónico se extendía hasta Australia, atravesando todo el continente antártico, que en aquella era geológica carecía de casquetes de hielo.
Para Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Egidio Feruglio, de Chubut, y revisor del trabajo que acaba de publicarse en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, este hallazgo "permite entender cómo eran los ecosistemas en el final de la era de los dinosaurios, ya que ofrece componentes que ayudan a reconstruir los ecosistemas y el mundo del pasado".
"Resulta muy interesante -afirma-, porque esto viene a completar el panorama de lo que ocurrió justo antes de la gran extinción y analizar lo que ocurrió en el extremo austral de la Patagonia, un área de la que no tenemos tanta información. Llena un bache muy importante".
"Esta es una caja de sorpresas -concluye Novas-. Son como puntas de icebergs que nos incitan a volver. Estamos planificando una exploración para marzo en conjunto con el Museo Nacional de Tokio y con la ayuda de la Fuerza Aérea para contar con un helicóptero que nos facilitaría la extracción. Tenemos detectada parte de la cola de un Nullotitan que tenemos que excavar. Cruzamos los dedos para que debajo esté el resto. Esto recién empieza".

 https://www.lanacion.com.ar

martes, 10 de marzo de 2020

La 12a edición del Festival de Cine Francés

Les Avant-Premierès 2020 · CINÉMA À LA CARTE

 

Por Marcela Soberano

 

La 12a edición del Festival de Cine Francés tendrá lugar a fines de marzo en Buenos Aires y por primera vez en Córdoba, con la proyección de doce películas representativas del último año del séptimo arte galo.

 Muchos esperan el verano para mostrar atardeceres filtrados, vacaciones perfectas que pagarán durante dos años y cuerpos forjados en gimnasios. Otros aguardamos que llegue marzo con la piel más pálida que Juliette Binoche mientras fantaseamos con un maratón de cine francés. La sola idea de ver doce películas al hilo es prácticamente erótica, si tenemos en cuenta que en otros tiempos se estrenaban muchísimos títulos internacionales y los cines se llenaban en cada exhibición, cosa que ocurre cada vez más esporádicamente.

Les Avant-Premierès, el Festival de Cine Francés que este año celebra su edición número doce, nos permite experimentar una semana de puro placer cinéfilo a la française: desde filmes galardonados en Cannes hasta punzantes comedias, pasando por algún crowd pleaser formidable o esos thrillers que solo los galos saben hacer.


La convocatoria suele ser fenomenal y diversa: en la fila podés encontrar gente contemporánea de tus padres y pibitos centennials que hablan en clave; todos comparten los códigos de un cine que siempre estuvo cerca de los autores pero también de las industrias culturales. Este año llegará con una novedad, a la tradicional exhibición en Buenos Aires se le sumará una primera edición cordobesa. Del 19 al 25 de marzo Les Avant-Premierès tendrá lugar en Cinemark Palermo y del 27 al 29 será en Córdoba, en el Hoyts Patio Olmos, ambas fechas con los mismos 12 títulos programados.
Andá armando el cronograma porque, una vez que te sumergís, el cine francés es un viaje de ida, mon ami. O mon femme, porque en la grilla hay cuatro películas dirigidas por mujeres: Retrato de una joven en llamas, de la gran Cèline Sciamma; Asuntos de diván, firmada por Manéle Labidi Labbè; el thriller psicoanalítico Sibyl, de Justine Triet y la comediepour millennials 100 kilos d´étoiles, de Marie-Sophie Chambon. ¿Querés actrices? Pedilas porque están todas. Desde Catherine Deneuve como capitana de una familia inclasificable en Fete de famille hasta su hija Chiara Mastroianni, ganadora del premio a la Mejor Actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes gracias a su protagónico en la exquisita Chambre 212. Hay nuevos nombres también, como Adele Haenel, imborrable mujer en busca de la libertad en Retrato de una joven en llamas, o la inmensa Huppert, que abre con un topless desfachatado la película Frankie. Si Isabelle no hace lo que se le da la gana con su cuerpo y con su arte, explicame quién.


 

Justamente Huppert es la Frankie del título en este film dirigido por el cineasta indie Ira Sachs, que formó parte de la Competencia Oficial en el último Festival de Cannes. Allí interpreta a una actriz que organiza sus últimas vacaciones en la paradisíaca ciudad portuguesa de Sintra (iniciado, acá te va un dato para tirar en el café post función: detrás del lente está Rui Pocas, a cargo de fotografiar bellezas como el film Tabú, de Miguel Gomes). Allí reunirá a su estilista –la estupenda Marisa Tomei, con la que comparte los mejores diálogos del film–, su primer marido, el actual, hijes, un viejo amigo y hasta una nieta adoptiva. Largas charlas, caminatas interminables y esos remates secos de Huppert. ¿Gente rica con tristeza? Cuando se acerca la muerte y los parientes discuten la herencia frente al rostro de la potencial difunta, no hay dinero que lo solucione. Aunque quizás existan los milagros, andá a saber. Les podemos preguntar a Brendan Gleeson, Greg Kinnear y Jéremie Renier, que también forman parte del elenco.
Si Frankie reúne a sus dos maridos como Doña Flor, María convoca a todos sus amantes aunque de una manera muy poco convencional en Chambre 212, la película de Christophe Honoré en la que Chiara Mastroianni encarna a una mujer infiel. Descubierta por su marido (Benjamin Biolay, ex pareja de Chiara en la vida real y padre de su hija), quien encuentra cierto mensaje incriminador en su celular (¡eso te pasa por revisar, querido!), María se muda a un cuarto de hotel justo enfrente de su casa. Desde allí puede espiar a su pareja, quien después de 25 años come porquerías y vive en joggineta… hasta que un día algo cambia. Toca la puerta un veinteañero, pero no el muchacho del delivery, sino su esposo veinticinco años atrás (Vincent Lacoste, quien nos emocionó a todes en Vivir deprisa, amar despacio, película de Honoré que pudo verse en la edición pasada de Les Avant Premierès). 

Se puede engañar a tu marido con… ¿tu propio marido? No sabemos si rankea como cuernos, pero podemos asegurar que Honoré dibuja una chispeante reflexión sobre el deseo, el paso del tiempo, la sexualidad femenina y el amor en sus formas más inesperadas. Spoiler alert: en una escena, María se encuentra con todos los amantes de su vida. Mucho chongo como nunca, peor pesadilla imposible.
Cierto ex –de María y de Chiara Mastroianni también– se hará presente en el Festival porque justamente Benjamin Biolay es uno de los invitados especiales. Músico y actor, icónico chanteur y amante de BA (estuvo por acá varias veces, la última fue para presentar su álbum Volver, el cual forma parte de un díptico titulado Palermo Hollywood, inspirado en las calles porteñas y grabado aquí en 2015), Biolay podrá develarnos algunas claves escondidas en la habitación 212. También nos visitará Louis-Julien Petit, director y guionista de Las invisibles, film sobre un grupo de trabajadoras sociales que se quedarán sin sede asistencial y deberán reintegrar a las mujeres que cobijan. Comedia dramática con infalible mano francesa y “carilina” universal.
Pero si de universo se trata, la violencia, el racismo y las ciudades como polvorines a punto de estallar no conocen fronteras. Así lo demuestra Los Miserables, película nominada al Oscar como Mejor Film Internacional, ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera y del Premio del Jurado en Cannes. Un policía se muda a París para unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia que opera en una zona caliente regida por la tensión social. Como en la inolvidable Día de entrenamiento, la presión irá en aumento en una jornada pesadillesca hasta que la ebullición sea inevitable. Con pulso nervioso y guión de fierro el director debutante, Ladj Ly, refuerza aquella máxima que inauguró El ciudadano, una primera película a veces puede ser tensa, redonda, contundente e inobjetable.

A la pasión también es imposible ponerle objeciones, siempre se las ingenia para cruzar todos los límites, tal como lo muestra Retrato de una joven en llamas. El film de Céline Sciamma que incendió Cannes y recibió una nominación a los premios Golden Globe, se interna con claroscuros pictóricos en los recovecos del deseo. En 1760, una joven artista es comisionada para hacer la pintura pre nupcial de una novia que no quiere ser retratada, por lo que deberá pintarla en secreto mientras se hace pasar como dama de compañía. Pero el sexo y las ansias de libertad siempre pueden entrometerse.


Ya sabemos que nada tiene de especial dos mujeres que se dan la mano, pero si es debajo del miriñaque sospechamos que va a desatarse una tempestad. Sciamma, lesbiana orgullosa y pareja de Adele Haenel, su protagonista, construye un relato tan bello y frontal que fue celebrado hasta por el cineasta Xavier Dolan (quien le dedicó un exultante posteo en su Instagram al salir de la proyección en Cannes; búsquenlo en su cuenta @xavierdolan). Y ya que están en Insta o Twitter, también pueden estar atentos a toda la data de títulos y funciones en @lesavantpremieres
Falta cada vez menos, no sé ustedes pero yo estoy tachando los días en el almanaque como los presos de Un profeta. Superbe filme, cherie.
 
 https://elplanetaurbano.com



 

domingo, 8 de marzo de 2020

Las argentinas, en el primer puesto

Las Leonas derrotaron a Australia

El seleccionado argentino ganó 2-0 y quedó en lo más alto de las posiciones. Los goles los hicieron Granatto y Tocalino. El próximo duelo será el 16 de mayo ante Gran Bretaña.

 

Las Leonas derrotaron a Australia 

La Selección Argentina Femenina de Hockey superó a Australia por 2-0, en un partido correspondiente a la FIH Pro League. De esta manera, las dirigidas por Alejandro Doherty (reemplazó a Carlos Retegui) quedaron en el primer lugar de la tabla.

Los tantos los convirtieron Victoria Granatto, a los 25 minutos, y Sofía Tocalino, a los 59. El próximo rival de Las Leonas será Gran Bretaña, el 16 de mayo, cuando intente cosechar un nuevo triunfo y mantener el liderazgo en el certamen.

La formación inicial de la Albiceleste fue: Cristina Cosentino; Giselle Kañevsky, Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi; Eugenia Trinchinetti, Alonso, Sauze, Sofía Toccalino; Julieta Jankunas, María José Granatto y Agustina Albertario.

 

https://www.tycsports.com 

sábado, 7 de marzo de 2020

Basta de call center en la Rosada

El Gobierno reinauguró el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario: “Hoy resignificamos este lugar con una agenda de reconocimientos"

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebraron la recuperación del espacio que homenajea a las grandes mujeres de la historia argentina. 

 

 

Imagen: Télam

 

El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario fue reinaugurado hoy en la Casa de Gobierno, a la par de la apertura de la Sala de las Mujeres, Género y Diversidad. El acto se hizo a exactos 11 años de la apertura original que hiciera Cristina Kirchner en su primera presidencia. Como recordó Santiago Cafiero, “acá antes funcionó un call-center”, en relación al uso que se hizo del lugar durante los cuatro años de Mauricio Macri. 

 

El jefe de Gabinete encabezó el acto junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Su auditorio, como no podía ser de otro modo, estuvo compuesto casi íntegramente por mujeres: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, diputadas, senadoras, gobernadoras, intendentas, funcioanrias judiciales.
“Hoy resignificamos este lugar con una agenda de reconocimientos, como lo había hecho Cristina en su presidencia”, arrancó el ministro coordinador, quien parafraseó un lapsus de Alberto Fernández: “Como volvimos para ser mujeres le agregamos el reconocimiento a la diversidad”. Durante su acto de asunción con la militancia en la Plaza de Mayo, Fernández había dicho, en un acto fallido: "Volvimos para ser mujeres" (en vez de mejores). 

Al recuperar esa frase, Cafiero insistió: "Vinimos a reparar el daño simbólico, cultural y económico del macrismo y buscamos ampliar derechos y nuevos horizontes”. El Jefe de Gabinete consideró que “el presidente y la vicepresidenta amplían la agenda" para lograr que eso suceda. 
En el cierre de su breve alocución, resaltó que “Alberto no pudo estar hoy por temas de agenda, estamos en crisis trabajando para que las cosas salgan adelante y vinimos a escucharlas”.
A continuación habló Barrancos, quien se mostró “emocionada”, en “un día conmovedor”, al recordar que el 6 de marzo de 2009 se había realizado la inauguración del salón. “La idea de recuperar el salón fue de Alberto Fernández”, señaló la socióloga y feminista. “Él urdió la trama de la reconstitución de algo que estaba depredado, en las peores condiciones”, completó. Barrancos agradeció también la ayuda del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y del jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, así como de la primera dama, Fabiola Yáñez, también presente. 

La reconocida socióloga feminista consideró que “hay una continuidad fotográfica, no están todas las que quisiéramos, hay omisiones, pero hay un reconocimiento que ha comenzado”. Y calificó como “momentos notables” dos leyes sancionadas en el gobierno de CFK: el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género. “Estamos en un cambio de época, van a venir una serie de normas que traerán mayor equidad entre todos los géneros”, cerró.

Finalmente, tomó la palaba Gómez Alcorta, que agradeció a Barrancos y Cecilia Nicolini “por haberse puesto a los hombros esta empresa”. Ponderó la inauguración original, encabezada “no por cualquier mujer, sino por la primera mujer electa presidenta de la historia argentina, que decidió montar e inaugurar este hermoso salón para conmemorar a las mujeres del Bicentenario, gente que con sus luchas y sus raíces nos parieron a todas y nos siguen pariendo, nos antecedieron en las luchas por más derechos”. 
La ministra citó luego a Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan”. 

Se tomó de ella para decir que “la Historia estuvo en manos de los varones de las clases dominantes, que nos sacaron a nuestras libertadoras, como Machaca Güemes, que nos vuelven hermanas con sus sables y tambores, cada lucha se vincula con las anteriores y posibilita otras”. Gómez Alcorta resaltó, en ese mismo sentido, que “sin Evita no estaríamos acá ni Cristina hubiera podido inaugurar este salón”. 
Por último, apuntó a "enlazar luchas” y se refirió específicamente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Si algo nos han enseñado es que la memoria nos obliga a saber de dónde venimos, por eso nos señalan a las generaciones más jóvenes el camino al futuro para seguir pensando más derechos, más pluralidad, más géneros, que no nos alcancen las letras para sumar más al colectivo LGBTQUI”. 

Y cerró con el reconocimiento de que la lucha feminista “permitió ejercer el derecho al voto, al divorcio, a querer elegir si ser madres o no; muchas no están acá, peor las llevamos en el corazón y nos guían todos los días”.

  https://www.pagina12.com.ar

viernes, 6 de marzo de 2020

Las Leonas van segundas en la tabla

Las Leonas le ganaron a Australia en la Pro-League

 

Julieta Jankunas celebra su gol, el primero de Argentina ante las australianas. Foto: EFE | EPA | Gary Day.


PERTH, Australia.- La Selección Argentina de hóckey sobre césped femenino, Las Leonas, obtuvo este viernes una gran victoria de visitante sobre Australia por 2-0, por la FIH Pro League.
Los goles del encuentro fueron anotados por Julieta Jankunas y Agustina Gorzelany.
El triunfo se sostuvo en una gran labor defensiva del equipo, esta vez conducido por Alejandro Doherty (reemplazó a Carlos “Chapa” Retegui para esta gira por Oceanía).
Fue la cuarta victoria en el certamen para Argentina, que ahora se ubica en el segundo puesto de la tabla.
Argentina formó con Cristina Cosentino; Giselle Kañevsky, Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Sofía Toccalino; Agustina Albertario, Julieta Jankunas y María José Granatto.

Luego ingresaron Micaela Retegui, Victoria Granatto, Victoria Miranda y María Cerúndolo.
Ambos rivales volverán a enfrentarse este sábado a las 5 en Perth.

 https://www.lacapitalmdp.com

lunes, 2 de marzo de 2020

Inclusión

Por primera vez, el noticiero de la TV Pública tendrá una conductora trans

Se trata de Diana Zurco, que fue elegida para comandar la edición central junto al periodista deportivo Ariel Senosiain.
 
Por primera vez, el noticiero de la TV Pública tendrá una conductora trans 
 
Luego de convertirse en la primera locutora trans y ser reconocida con su identidad de género autopercibida de manera legal, Diana Zurco fue elegida para comandar la edición central del noticiero de la TV Pública, junto al al periodista deportivo Ariel Senosiain.

En tiempos en los que la inserción laboral de las personas trans continúa siendo una cuenta pendiente, Surco se transformará en la primera conductora trans de la Argentina en un espacio de tanta visibilidad.

Diana Zurco tiene 39 años y hace cinco que recibió el título oficial de locutora. Después de varias pruebas, en 2015 se convirtió en una de las voces femeninas del informativo de la noche de Radio Ciudad, en Buenos Aires. En esa misma emisora integró los programas “Cosas que pasan” y “Massaccessi que nunca”. Actualmente también trabaja en La Once Diez.
“Hoy soy la primera locutora trans y ojalá algún día eso ya no sea noticia. Por eso, desde mi lugar, desde mi vida, desde mis actos, quiero ser una más en su lugar batallando en este proceso por la naturalización de nuestras identidades en la sociedad. Que dejemos de ser personas raras”, dijo en el 2017 en una nota con la Agencia Presentes.

“¿Sabés para cuánta gente el hecho de que la locutora sea trans les hace mirarnos distinto? Yo intento cambiar eso. Nosotros no podemos ni sentarnos en un colectivo o en un restaurante sin que nos miren, nos señalen o se nos rían. A mí en el tren cuando me voy a mi casa muchas veces me dicen cosas. Por eso, cada vez que me llaman para una nota hablo de que nos están matando”, agregó en esa oportunidad.

Con la designación de Zurco, se busca sentar un precedente y contribuir a la impronta ligada a la inclusión, la diversidad y el feminismo en los medios públicos.
 

domingo, 1 de marzo de 2020

Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin

Dos escritoras argentinas finalistas del Booker Prize 2020

Junto a otros once finalistas, entre los que figuran el francés Michel Houellebecq y el español Enrique Vila-Matas, aspiran al Premio International Booker Prize 2020, uno de los más prestigiosos del mundo entre los libros traducidos al inglés.
 
 Por Silvina Friera

 
 
Las escritoras argentinas están conquistando el mundo. Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón Cámara integran la “longlist” de finalistas del International Booker Price 2020, un premio que reconoce la mejor ficción traducida al inglés. Esta es la primera vez que Cabezón Cámara está entre los 13 seleccionados con la novela Las aventuras de la China Iron, traducida como The adventures of Iron China por Iona Macintyre y Fiona Mackintosh, publicada por Charco Press, editorial con sede en Edimburgo fundada por la argentina Carolina Orloff. Schweblin –que volvió a ingresar por tercera vez- está ahora en la lista larga con Little Eyes, la traducción de su última novela Kentukis, realizada por Megan McDowell para el sello Oneworld Publications. El International Booker Prize está dotado con 50.000 libras –unos 64.500 dólares- y se reparte entre autores y traductores por partes iguales.
 
La llamada “longlist” o lista larga de nominados fue seleccionada entre 124 títulos presentados por los cinco miembros del jurado de esta edición: el presidente Ted Hodgkinson, del Southbank Centre de Londres; Lucie Campos, directora de Villa Gillet -el centro de escritura internacional de Francia-; la traductora y escritora ganadora del Premio Internacional Man Booker Jennifer Croft; la escritora mexicana Valeria Luiselli y el poeta y novelista indio Jeet Thayil. Además de las escritoras argentinas, en la lista larga están la mexicana Fernanda Melchor, con la traducción de Temporada de huracanes, Hurricane Season, a cargo de Sophie Hughes, editada por Fitzcarraldo; el español Enrique Vila-Matas con Mac y su contratiempo, traducida como Mac and His Problem por Margaret Jull Costa y Sophie Hughes, publicada por Havill Secker; y el francés Michel Houellebecq con Serotonin, traducida por Shaun Whiteside y editada por William Heinemann. La lista corta o “shorlist” con los seis finalistas se anunciará el 2 de abril. La ganadora o ganador se conocerá el 19 de mayo. Schweblin (Buenos Aires, 1978) –que estuvo en el selecto grupo de la “lista corta” en 2017 con Distancia de rescate (Fever Dream), edición en la que ganó el premio el israelí David Grossman- participa en esta ocasión con Little Eyes, “una hábil distopía ambientada a poca distancia del presente que deja al descubierto nuestra obsesión contemporánea por mirar y ser observados”, planteó el jurado sobre la traducción de Kentukis (Literatura Random House), novela que publicó en 2018 y que fue seleccionada por el diario The New York Times en su versión en español como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018. Desde Berlín, donde vive hace casi ocho años, Schweblin cuenta que son tres libros seguidos en la longlist del International Booker Prize. “Estoy muy contenta que me acompañen Gabi con Las aventuras de la China Iron y Fernanda Melchor con Temporada de huracanes porque son novelas monstruosamente buenas, además admiro mucho a Vila-Matas y lo vengo leyendo desde siempre. La presencia hispanoparlante es fuertísima y es muy interesante pensar qué está pasando con la literatura escrita en español en el mundo anglosajón”, dice la autora del libro de cuentos Siete casas vacías a Página/12.

En Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House, 2017), Cabezón Cámara, en sintonía con Leónidas Lamborghini que postulaba “la gauchesca como arte bufo”, reescribe el Martín Fierro desde una perspectiva feminista, poscolonial y LGBT. The New York Times eligió esta novela como uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 y para El País de España estuvo entre los 20 mejores libros latinoamericanos publicados en 2017. “Estoy muy contenta; es una lista de autores excelente, estoy muy honrada”, dice Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968). “También me encanta que estemos tres latinoamericanas: Samanta es una escritora extraordinaria y Fernanda Melchor también”, agrega la autora de las novelas La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la negra rubia.

Aunque Las aventuras de la China Iron tiene que ver con la tradición literaria argentina, también puede leerse sin tener la “enciclopedia gauchesca” en la memoria. “La novela piensa la manera cruenta y bestial en que la burguesía argentina terminó consolidando el estado nación con este modelo agroextractivista de grandes latifundios que siempre es genocida", advierte Cabezón Cámara. "Fijate en Salta, que se murieron nueve nenes wichis; los chicos se mueren por la expansión de la frontera del agroextractivismo; deforestan, contaminan el agua, llenan todo de peste y los wichis no tienen agua para tomar ni comida para comer; es un modelo criminal que sigue imperando y que nunca se aleja de la conquista. Los pueblos originarios en Latinoamérica siempre están siendo avasallados, conquistados, vejados, destrozados. Y la naturaleza también. Mi novela tiene que ver con la fiesta del deseo, con la fiesta de la naturaleza; una especie de panamor, ¿no?, algo que va y viene entre las personas y las plantas, las plantas y los animales, los animales y las personas. En fin, es una especie de poshumanismo más amoroso y menos criminal, que no nos deje sin mundo en menos de cien años”.

https://www.pagina12.com.ar